Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Cismid implementará Centro de Monitoreo Sísmico abierto al público
Estará interconectado con el Instituto Geofísico del Perú
jueves, 14 de agosto de 2014 | 2:46 PM
Cismid implementará Centro de Monitoreo Sísmico abierto al público

El Centro Peruano Japonés de Investigaciones Sísmicas y Mitigación de Desastres (Cismid) implementará un Centro de Monitoreo Sísmico abierto al público, a fin de favorecer la prevención y el conocimiento de población sobre situaciones de riesgo por fenómenos naturales.

Miguel Estrada Mendoza, director del Cismid, adelantó que este Centro de Monitoreo se interconectará con la red de vigilancia sísmica que posee el Instituto Geofísico del Perú (IGP) y el Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción (Sencico).

«El Centro de Monitoreo Sísmico del Cismid recoge información permanente de los acelerómetros o sensores del comportamiento de los suelos en caso de sismos, instalados en distintas zonas de Lima Metropolitana. Para ello se cuenta con el apoyo de la cooperación internacional japonesa», manifestó.

Señaló que la información recibida permite mejorar el Sistema de Alerta Temprana de Tsunamis, que a diferencia de los sismos, sí es posible advertir con alguna anticipación y así evacuar lo más rápido posible a la población hacia zonas seguras. 

Los datos del monitoreo sísmico sirven también para actualizar el Mapa de Microzonificación Geotécnica o de suelos en la ciudad capital. Esta labor se realiza de forma conjunta con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, a través del programa Nuestras Ciudades, que cuenta con financiamiento del Ministerio de Economía y Finanzas. 

Estrada Mendoza destacó también que el Cismid —que pertenece a la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI)— tiene actualmente la capacidad de identificar las zonas desvastadas por un desastre, utilizando las imágenes del satélite.

Prevención

El titular del Cismid indicó que se ha desarrollado propuestas de reforzamiento de viviendas con nuevos diseños estructurales para minimizar su vulnerabilidad, teniendo en cuenta que en su mayoría la población construye sus hogares de manera informal, con materiales inadecuados y en zonas de alto riesgo por el tipo de terreno arenoso. 

«Se han probado los diferentes tipos constructivos, los muros de los edificios altos y diversos materiales. También se tiene la evaluación de la vulnerabilidad de monumentos históricos en distritos como el Rímac», dijo en diálogo con RPP.

Refirió que estas propuestas forman parte del proyecto «Fortalecimiento de Tecnologías para la Mitigación de Desastres por Terremoto y Tsunami en el Perú».

Precisó que este trabajo se realizó de manera conjunta por instituciones de investigación del Perú y del Japón a través de la Cooperación Técnica Science and Technology Research Partnership for Sustainable Developmet (Satreps), organización que cuenta con el apoyo del Gobierno japonés.

Silencio sísmico

Estrada Mendoza sostuvo que Lima Metropolitana y el Callao están en «silencio sísmico» hace más de un siglo, por lo que en cualquier momento podría suceder un movimiento telúrico con una magnitud superior a los 8 grados en la escala de Richter, similar al ocurrido en 1746.

En ese escenario colapsarían al menos 200 000 viviendas y se produciría un tsunami con olas de hasta siete metros y se tendría una gran inundación que llegaría hasta el aeropuerto internacional Jorge Chávez afectando, además, el puerto del Callao, advirtió.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso