Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Proyecto de San Fernando exitoso caso de innovación del BID
Informe promovido por el organismo multilateral destaca asimismo el trabajo del FINCyT que dirige Alejandro Afuso Higa
jueves, 28 de agosto de 2014 | 5:11 PM
Proyecto de San Fernando exitoso caso de innovación del BID

Por Christian Hiyane Yzena

San Fernando aparece como uno de los exitosos casos  de innovación que ha merecido un espacio dentro del informe «Panorama de la Efectividad en el Desarrollo 2013» publicado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y que contó en nuestro país con el apoyo del Fondo de Innovación, Ciencia y Tecnología (FINCyT).

El proyecto consistió en el desarrollo de un aditivo alimentario derivado de plantas que acelera el crecimiento de los pollos libres de enfermedades y que le permitirá a la empresa en un futuro no muy lejano que los consumidores paguen menos por un producto más saludable. Otra ventaja que destaca la publicación es que representa una vía de acceso al mercado europeo «donde las importaciones de aves tratadas con antibióticos están prohibidas». 

El presidente del directorio de San Fernando, Alberto Ikeda, resaltó la comprensión y participación académica de la universidad Cayetano Heredia en la labor de investigación y obtención del producto más adecuado para la empresa. «No ha sido fácil encontrar una academia con la cual coordinemos bien para que tengamos resultados. Felizmente encontramos a la Cayetano Heredia que tiene un departamento de colaboración para trabajar muy cercano a las empresas y encontrar los productos que nosotros estamos buscando», recalcó.

El jefe de laboratorio, microbiología y veterinaria de la universidad Cayetano Heredia, Carlos Shiva afirmó que el proyecto con San Fernando surgió a raíz de la búsqueda de alternativas al uso de antibióticos en el crecimiento de los pollos «proyectándose a mercados donde están prohibidos y también hacia un futuro al de nuestro país».

Por su parte, Michel Sauvain, director de investigaciones del Institut de Recherche pour le Développement (IRD) y la Universidad Cayetano Heredia explicó que el derivado es un extracto de plantas frescas y secas mezcladas con un disolvente del cual se obtiene un liquido que al secarse se convertirá en un producto blando que se incluirá en la dieta de las aves. 

Agregó que en la actualidad hay una constante evolución en la crianza de pollos para fines industriales que prescinden del uso de antibióticos prefiriéndose otras formas de alimentación más sanas. Japón es uno de los países que lleva esta tendencia junto a varios más de Europa. «Una alternativa son las plantas medicinales. Productos actuales que son inocuos y les permite a los pollos crecer», señaló.

Otros proyectos del FINCyT que se mencionan

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) destacó asimismo a través de la publicación otros proyectos promovidos por el Fondo de Innovación, Ciencia y Tecnología (FINCyT) que dirige Alejandro Afuso Higa tales como el de la empresa langostinera Marina Azul de Tumbes que logró revertir la mala temporada que atravesó como consecuencia del encarecimiento de los nutrientes y la incidencia de enfermedades lo que provocó el ingreso de importaciones de Ecuador a precios mucho más accesibles. 

«Con apoyo y financiamiento del programa de innovación tecnológica de Perú, los criadores desarrollaron -en alianza con la universidad y el instituto de investigación de la localidad- una nueva tecnología que les permite cultivar determinados tipos de microorganismos y microflora que reducen la incidencia de enfermedades y aceleran el crecimiento de langostinos», anota el informe.

Gracias al mismo, se disminuyó el uso de nutrientes artificiales, mejoró la calidad del agua y se redujo la frecuencia de infecciones bacterianas. Hoy la producción de larvas de langostinos libres de enfermedades satisfacen plenamente la demanda nacional y reemplazan las importaciones provenientes de Ecuador y Colombia. También se mencionan los proyectos de lucha contra la tuberculosis y la siembra de uvas sin semilla en Piura listas para ser exportadas.  

Destacan trabajo del FINCyT 

La publicación remarca el notable trabajo del Fondo de Innovación en un país con un considerable déficit de recursos disponibles para la investigación, bajo nivel de investigación científica y tecnológica y la falta de vínculos entre las universidades y las empresas.

Hasta el 2009, el Perú figuraba entre los países latinoamericanos con menor inversión en investigación y desarrollo siendo esta solo del 0,14% del PBI, ni siquiera un tercio del promedio regional y menos aún del 2% que se maneja en la OCDE.

«Esta publicación es muy importante, pues es el sumario de la administración del Banco que se presenta al directorio como rendición de cuentas del resultado del trabajo del banco, y se difunde ampliamente pues se utiliza también para comunicar a la comunidad en general el tipo de impacto que el Banco está teniendo en diferentes ámbitos del desarrollo, en este caso la innovación empresarial», señaló Juan Carlos Navarro, líder técnico principal del Departamento de Instituciones para el Desarrollo del BID. 

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso