Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
“Recibir una Clasificación de Riesgo otorga un valor diferencial a una entidad financiera”
El destacado economista, Jorge Gonzales Izquierdo nos explica qué son las Clasificadoras de Riesgo
martes, 9 de septiembre de 2014 | 11:53 AM
“Recibir una Clasificación de Riesgo otorga un valor diferencial a una entidad financiera”

En meses pasados, la mayor parte de entidades financieras de nuestro país recibieron una nueva calificación por parte de las empresas Clasificadoras de Riesgo. Pero, ¿Qué son las clasificadoras y por qué razón son un referente al momento de decidir en donde ahorrar nuestro dinero? Para conocer más sobre ello, el reconocido economista y profesor del departamento académico de la Universidad del Pacifico, Jorge Gonzales Izquierdo, nos brindó unos minutos de su tiempo para explicarnos qué son estas instituciones y el papel que juegan en el sistema financiero.

¿Qué son las clasificadoras de riesgo?

A nivel mundial existen muchas clasificadoras de riesgo siendo algunas internacionales, y otras locales. Entre las de mayor peso a nivel internacional, se encuentran Fitch, Standar & Poor’s y finalmente Moody’s, las cuales establecen una línea para los mercados financieros. A nivel nacional, existen otro conjunto de clasificadoras de riesgo, pero cuyo ámbito solo es el Perú, es decir, no realizan evaluaciones en el extranjero. 

Para explicarlo de modo simple, estas entidades se asemejan mucho a un Notario, quien da fe sobre las bondades de una persona o de una transacción. Bajo esa comparación, las clasificadoras de riesgo dan fe, principalmente, a los instrumentos financieros que emiten entidades tanto financieras como no financieras de un país, y establecen una categorización de dichos instrumentos de acuerdo a su nivel de riesgo. 

¿Para qué lo hacen?

Para que las personas sepan qué riesgo deberán asumir claramente al momento de comprar o de participar  en un mercado. De esa manera, minimizan las posibilidades de engaño, así como de fraude y, por supuesto, nos ayudan a tomar buenas decisiones.

¿Cuál es la importancia para una entidad financiera el contar con una Clasificación de Riesgo?

Toda entidad financiera que haya recibido una clasificación a nombre de una clasificadora de riesgo, sea esta nacional o mejor aún internacional, posee un valor diferencial frente al resto de instituciones financieras que no tienen dicha clasificación. El hecho de que se cuente con una clasificación de riesgo hace que esa entidad financiera, a ojos de los ciudadanos, de los inversionistas y de los agentes económicos, sea vista con mayor confiabilidad. Como resultado, la institución clasificada va a poder ser capaz de captar mayor cantidad de recursos a comparación que si no tuviera o no contase con dicha bondad.

¿Qué requiere una institución financiera para mantener o mejorar una clasificación otorgada?

Son exigencias muy elevadas las que les imponen a las instituciones financieras para que una clasificadora de riesgo les otorgue una determinada calificación. Las clasificaciones son, haciendo una comparación simple, como las notas que obtiene un estudiante en un colegio y que van desde 20, 10 e incluso acercándose al 0. Como resultado, dependiendo de la clasificación que se le otorga, la entidad financiera se ve más fortalecida o no. 

Para recibir una de estas clasificaciones, se le exige que internamente como empresa debe poseer solidez tanto desde el punto de vista financiero como económico. Es decir, tiene que ser una institución financiera con buen manejo en el aspecto administrativo, que cumpla con sus obligaciones y, por supuesto, se les exige que no tengan problemas de solvencia ni de liquidez. Y evidentemente, para poder recibir una nota de 20, 18, 15, etc. se fija en una serie de indicadores. Algo muy similar a cuando una persona va a un laboratorio para hacerse análisis. Estos indicadores le dicen a la clasificadora de riesgo si dicha entidad financiera posee una “buena salud o no” e inclusive qué tipo de enfermedad podría tener. Los indicadores en mención son un conjunto de características que tiene que cumplir una institución financiera para recibir la clasificación. Es importante mencionar que NO es nada fácil cumplir con dichas exigencias.

¿Podría decirse que recibir una buena clasificación concede mayor competitividad y confianza a una institución con respecto a otras del sistema financiero?

Claramente, sí. Para una institución financiera el grado más alto es “A”. Y dentro de esta puede ser una sola, dos o tres A. Y dentro de cada segmento que acabamos de indicar hay un sub segmentos como A+, A++, A+++, entre otros. Retomando la comparación con notas escolares, este primer nivel sería equivalente a un 20 a 18. Debajo, se encuentra la clasificación “B”, que al igual que la anterior cuenta con diferentes segmentos y sub segmentos de clasificación. Por ejemplo, si a una institución financiera le otorgan BBB+ es equivalente al termino de GRADO DE INVERSIÓN, lo cual es muy apreciado, pues significa que esa entidad financiera es capaz de captar recursos desde el extranjero y desde los mercados nacionales. Es decir, se convierte en una empresa que cautiva a los inversionistas por las oportunidades de negocios. 

Luego debajo se encuentra el grupo de clasificación C que es equivalente a una nota 11, para finalmente cerrar el esquema con la clasificación D en donde se encuentran los instrumentos denominados “bonos basura”. Desde mi punto de vista, considero que toda institución financiera debe tratar de obtener una clasificación de B hacía arriba. En otras palabras, obtener una calificación “B” debe ser su expectativa y parte importante de sus objetivos. Y una vez otorgado dicho grado, la institución financiera debe en el mediano plazo conseguir el grado de inversión (BBB+) que implica dejar las divisiones menores y empezar a jugar las divisiones mayores.

 

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso