Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Décimosegundo Okinawa Matsuri en Sao Paulo
jueves, 11 de septiembre de 2014 | 5:34 PM
Décimosegundo Okinawa Matsuri en Sao Paulo
Galeria Imagenes

Por Munetaka Ganaha

Entre el sábado 6 y domingo 7 de setiembre se celebró la décimosegunda versión del Okinawa Festival, organizado por el Okinawa Kenjinkai de Villa Carrão, un distrito situado a unos 13 km al oeste de Sao Paulo.

Este tradicional festival es parte del calendario cívico de la Municipalidad de Sao Paulo, la cual financió el 50 por ciento de los gastos, especialmente todos los toldos y graderías que fueron construidas en la plaza Haroldo Dutra frente al local social del Kenjinkai.

El programa artístico contó con danzas y canciones tanto de Okinawa como del Japón e internacionales, pero a una escala impresionante. Las demostraciones de karate y kobudo, así como las actuaciones de Ryukukoku Matsuri Daiko, fueron ejecutadas por cientos de participantes, los cuales colmaron el escenario que media 20 metros de ancho por 50 de largo.

Una gran diferencia de este festival con los organizados en el Perú es que estos son parcialmente auspiciados por las autoridades locales, convirtiendo el espectáculo en una actividad de integración entre el pueblo brasileño y la comunidad okinawense. 

El resto de la financiación es cubierta por las firmas auspiciadoras que presentan quioscos de venta de productos. Este año se congregaron más de 100 quioscos. 

Otra novedad fue que la entrada era gratis pero se solicitaba la donación de un kilo de comida no perecible, tal como conservas, galletas, botellas de agua, etcétera, para ser donados a gente necesitada.

A pesar de ser un evento que congrega a más de 50 000 personas, las autoridades del Consulado, de la Embajada del Japón o de la JICA no son invitadas, y en su lugar el palco de honor estuvo repleto de autoridades y políticos locales, tanto nikkeijin como brasileños. Entre los invitados se encontraron Dilian Guimarães, teniente alcalde del Submunicipio de Vila Carrão-Vila Formosa; Joji Hato, diputado del Estado de Sao Paulo; Keiko Ota, diputada federal; George Hato, candidato a consejal de la Municipalidad de Sao Paulo; Jorge Kina, candidato a diputado estatal, entre otros.

Este evento contó con la asistencia del presidente de Okinawa Kenjinkai de Bolivia, Yoshinobu Chinen y del vicepresidente de Okinawa Kenjinkai del Perú, Munetaka Ganaha.

Paralelamente a las funciones artísticas, Urizun, la asociación de exbecarios de Okinawa (equivalente a nuestro Kimutaka), organizó conferencias sobre cultura, religión okinawense, espiritualidad, becas a Okinawa, eisa, taiko, demostraciones de ceremonia de té, etcétera.

El evento presentó atractivos para todos los gustos. Aparte de las funciones artísticas, demostraciones de karate y conferencias, los quioscos alineados alrededor del escenario estaban abarrotados de gente buscando platos típicos okinawenses como el Okinawa soba o el hija nu shiru (sopa de chivato), sin lugara dudas, la estrella del festival. 

Algunos issei contaban que esperaban este festival para saborear un rico plato de hiija nu shiru aderezado con awamori, kión y hojas de fuchiba (yomogi). Otras personas más jóvenes buscaban polos estampados con imágenes alusivas a Okinawa o a personajes de anime, accesorios, productos alimenticios japoneses y okinawenses, institutos de enseñanza de japonés, seguros, casa de reposo para ancianos, entre otros. 

Originalmente, el Okinawa Festival se realizaba solo los domingos, pero es tanta la concurrencia que ahora se celebra dos días consecutivos.

Este fue un evento digno de imitar, no solo en su escala sino en su modelo, buscando la participación y financiación de los gobiernos locales, la colaboración de políticos nikkei no solo para hacer acto de presencia sino para trabajar proyectos que beneficien a la comunidad nikkei y local, ofrecer no solo espectáculos artísticos sino demostraciones de artes marciales okinawenses, deportes como el sumo okinawense, y ofrecer al mismo tiempo conferencias culturales y demostraciones de cocina okinawense, etcétera.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Infraestructura | Soporte Panel de control | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2011
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso