Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Embajador Kabutan inauguró «¿Cuál fue la respuesta de los arquitectos inmediatamente después del 11 de marzo?»
Exposición itinerante en Cismid
martes, 7 de octubre de 2014 | 2:58 PM
Embajador Kabutan inauguró «¿Cuál fue la respuesta de los arquitectos inmediatamente después del 11 de marzo?»
Galeria Imagenes

El embajador de Japón en el Perú, Tatsuya Kabutan, inauguró ayer en el local de Cismid la exposición itinerante «¿Cuál fue la respuesta de los arquitectos inmediatamente después del 11 de marzo?» (El gran terremoto del este de Japón), a cargo de la Fundación Japón, que está abierta al público del 6 al 16 de octubre, de lunes a viernes de 10:00 a.m. a 4:00 p.m., en el Cismid de la Universidad Nacional de Ingeniería (Av. Túpac Amaru Nº 1150, Rímac). El 21 de octubre esta muestra será traslada a Arequipa.

El gran terremoto del este de Japón alcanzó los 9 grados de magnitud en la escala de Richter, pero los avances aplicados en todo el país en la arquitectura sismo-resistente redujeron los daños causados por el sismo. Sin embargo, el enorme tsunami desencadenado a partir del terremoto impactó contra 500 kilómetros de costa y arrasó incontables municipios. Los rompeolas fueron destruidos, un enorme número de casas de madera fueron barridas y, en algunos casos, se hundieron edificios de hormigón armado y acero, hecho que puso de relieve la fragilidad de la arquitectura cuando debe enfrentarse a una catástrofe natural, explica la Fundación Japón en el resumen de la exposición itinerante.

Detalla que los arquitectos, por su parte, no permanecieron inmóviles ante tal visión. A lo largo y ancho del país, dieron un paso al frente y comenzaron a preguntarse de qué era capaz la arquitectura, a la vez que concebían gran número de proyectos. En comparación con el gran terremoto de Hanshin Awaji en 1995, el esfuerzo realizado en esta ocasión fue sustancialmente mayor. En este sentido, fue la participación de arquitectos como Shigeru Ban, quien, después de haber ofrecido asistencia en la catástrofe de 1995, se puso inmediatamente a trabajar.

Tras el desastre, muchas organizaciones, incluyendo grupos de arquitectos, laboratorios universitarios y el Instituto Japonés de Arquitectos, lanzaron proyectos de apoyo y estudios relacionados con gran número de temas, pero cabe destacar KISYN (cuyo nombre, formado por las iniciales de los apellidos de los participantes, sugiere la palabra japonesa kishin, que significa anhelando en el hogar) y ArchiAid. 

La primera, compuesta por arquitectos activos a nivel internacional y nacidos durante los años cuarenta y cincuenta (Kengo Kuma, Toyo Ito, Kazuyo Sejima, Riken Yamamoto y Hiroshi Naito), se formó en marzo de 2011 y ha llevado a cabo diversos proyectos como «Un hogar para todos». La segunda, que junto a Hitoshi Abe y Yoshiharu Tsukamoto incluye un número de formadores establecidos en Tokohu, es una red de arquitectos nacidos durante los años sesenta y setenta.

Evitando mostrar una predisposición hacia Tokio, esta exposición desea presentar la actividad realizada por los arquitectos en la zona afligida por el desastre así como las propuestas recibidas desde el exterior, enfatiza Fundación Japón.

La muestra está formada por paneles que resumen cada proyecto mediante un texto de síntesis, dibujos y fotografías de material relacionado, como videos, maquetas, muebles y refugios de cartón que, de hecho, fueron utilizados durante la evacuación.

 

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Infraestructura | Soporte Panel de control | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2011
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso