Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Muestra de Cine Japonés sobre los samuráis
Semana Cultural del Japón
viernes, 31 de octubre de 2014 | 11:38 AM
Muestra de Cine Japonés sobre los samuráis

Como parte de la 42.a Semana Cultural del Japón, que organizan la Asociación Peruano Japonesa y la Embajada del Japón, se realizará la 24.a Muestra de Cine Japonés, que en esta edición tendrá a los samuráis como protagonistas. 

Tres películas del maestro Hiroshi Inagaki (su aplaudida trilogía Samurái sobre Musashi Miyamoto, interpretado por el mítico Toshiro Mifune) y una de Akira Kurosawa (Sanjuro) formarán parte de esta muestra, que irá los jueves de noviembre a las 7:30 p.m. en el Centro Cultural Peruano Japonés. 

El «cine de samuráis»

El «cine de samuráis» es para Japón como el western para los norteamericanos o el cine de lucha libre para los mexicanos. Cada uno de ellos se ubica en una época y narra sus respectivos acontecimientos en forma de drama y acción, que surge de sus propias historias, tradiciones y sociedades, que les son propias y únicas. 

El samurái es el arquetipo heroico de la narrativa japonesa y como tal está presente desde los comienzos de la cinematografía japonesa. En 1908, Shozo Makino, que había sido director de teatro kabuki, produce el primer cortometraje en el cual aparece el primer samurái de película (Honnoji gassen, El combate de Honnoji). A partir de ese momento el cine samurái será un reflejo de las circunstancias políticas, sociales y culturales que vive la nación japonesa. Este género cinematográfico se desarrolla bajo dos aspectos el jidai-geki (películas de corte histórico) o ken-geki (películas de espadas).  

El término jidai-geki  hace referencia al cine que narra una historia que sucede en un periodo histórico, mientras que chambara se utiliza para definir exclusivamente al cine de acción con samuráis. «Chambara es un subgénero de jidai-geki  (contracción de chanchan; onomatopeya del sonido de dos espadas al chocar, y barabara, el de la carne al ser despedazada). 

En el chambara nos encontramos con héroes apartados, más o menos voluntariamente, de una sociedad cuyos principios no comparten, a la cual, sin embargo, ayudan haciendo suyos los problemas de las gentes que necesitan de la defensa de una espada. Contemporánea a estas películas es la trilogía Samurái de Hiroshi Inagaki (protagonizada por Toshiro Mifune), en la cual se narran las aventuras de Miyamoto Musashi tal y como son imaginadas en las novelas de Eiji Yoshikawa.

Esta trilogía, muy bien, podría verse como un análisis del mismo trayecto realizado por el chambara, pues Miyamoto Musashi (el personaje de la trilogía) narra los avatares de un samurái que va desde sus difíciles comienzos hasta la consolidación de este como un samurái de primera. 

Después de la Segunda Guerra Mundial, el cine de samuráis consiguió fama mundial y era muy fácil encontrar su participación en los festivales internacionales. Incluso el cine norteamericano se ve influenciado por este género y surgen versiones como Los siete magníficos de John Sturges, basada en Los siete samuráis de Akira Kurosawa, o Por un puñado de dólares de Sergio Leone, basada en Yojimbo también de Kurosawa. Más recientemente en el cine de Quentin Tarantino y Robert Rodríguez.

PROGRAMACIÓN 

Samuráis en el cine

—Jueves 6 de noviembre. Samurái I - Musashi Miyamoto

Director: Hiroshi Inagaki. Japón, 1954. 93 minutos

—Jueves 13 de noviembre. Samurái 2: Duelo en el Templo Ichigoji (Samurai II - Zoku Miyamoto Musashi: Ichijoji no ketto) 

Director: Hiroshi Inagaki. Japón, 1955. 103 minutos 

—Jueves 20 de noviembre. Samurái 3: Duelo en la isla Ganryu (Samurai III - Miyamoto Musashi kanketsuhen: Ketto Ganryujima)

Director: Hiroshi Inagaki. Japón, 1956. 105 minutos 

—Jueves 27 de noviembre. Sanjuro (Tsubaki Sanjuro)

Director: Akira Kurosawa. Japón, 1962. 96 minutos 

Películas con subtítulos en español

Hora: 7:30 p.m. 

Lugar: Auditorio Dai Hall, CCPJ, Av. Gregorio Escobedo 803, Jesús María

Ingreso libre, capacidad limitada

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Infraestructura | Soporte Panel de control | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2011
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso