Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Centenario de la inmigración de Yonabaru Chojinkai del Perú
martes, 18 de noviembre de 2014 | 5:24 PM
Centenario de la inmigración de Yonabaru Chojinkai del Perú
Galeria Imagenes

El pasado domingo 16 de noviembre se realizó la celebración conmemorativa por el centenario de la llegada de los primeros inmigrantes de Yonabaru al Perú. El acto tuvo lugar en el auditorio Junji Nishime de la Asociación Okinawense del Perú, que se inició con un oficio budista ofrecido por la comunidad Zen Sotoshu. 

La parte protocolar inició con el himno de Yonabaru, seguido de las palabras del alcalde del distrito, Kunio Furugen que envió saludos y felicitaciones a los descendientes en el Perú. Se destacó además el esfuerzo y la perseverancia de los koreishas, quienes mediante su ejemplo de vida heredaron valores a las nuevas generaciones hasta llegar a nuestros días, entregándoles diversos reconocimientos. 

Ellos fueron Mitsuko Arakaki, Sokumei Gibu, Toshiko Gibu, Yoshiko Heshiki, Kyoko Higa, Komei Kanashiro, Yoshino Kanashiro, Teruko Kanashiro, Kikue Kina, Kio Ono, Sumiko Nakasato, Yoneko Nakandakari, Seizen Shikina, Toshiko Shinsato, Mitsuko Teruya, Junko Uehara, Yomei Uehara y Sadako Yagi.

Asimismo se entregaron reconocimientos a los expresidentes de la institución por su trabajo dedicado a lo largo de los años. Ellos fueron Francisco Arakaki, Alberto Adaniya, Manuel Kanna, Komei Kanashiro, Seiro Shikina y Takashi Tsukazan.

La parte artística inició con el tradicional kagyadefu a cargo de los exbecarios de Yonabaru seguido de la danza Ojiijima no Orion Biiru, interpretada por los niños de la institución. Hubo diferentes danzas nacionales como la marinera interpretada por la bicampeona Cristina Miyagusuku junto a Noboru Kanashiro; y los caporales, interpretados por los jóvenes de Perú Kitanakagusuku Sonjinkai.

Además se presentó eisa, Dynamic Ryukyu (danza moderna okinawense), Senbonzakura (danza moderna con instrumentos tradicionales), y la canción Ashibina interpretada en taiko. Un número impresionante fue la danza Sanshin no hana, interpretada por las señoras de la institución. 

Destacaron los cantantes Juan Gibu Jr. con el tema Shimanchu nu takara, Juan Gibu con Gomen ne, y Betty Arakaki con Kawa no nagareno yooni. Entre los grupos estuvieron presentes destacaron Niseta Road, el grupo de sanshin de Yonabaru con la participación de Junko Uehara y el grupo Haisai Uchina, quienes interpretaron diversos temas okinawenses y cerraron la celebración con el tradicional kachiashi.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Infraestructura | Soporte Panel de control | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2011
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso