Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Murió el actor Ken Takakura, el «Clint Eastwood japonés»
miércoles, 19 de noviembre de 2014 | 4:42 PM
Murió el actor Ken Takakura, el «Clint Eastwood japonés»

Por Alfredo Kato

Ken Takakura, el famoso actor japonés al que sus admiradores conocían como el «Clint Eastwood japonés», falleció el 10 de los corrientes, víctima de un cáncer en el sistema linfático. La noticia de su deceso, a los 83 años de edad, fue dada a conocer una semana después del fatal suceso. En 57 años de trayectoria, el actor que nació en Nakama, Fukuoka, y cuyo nombre real era Goichi Oda, protagonizó unas 150 películas. 

En su juventud fue testigo de la guerra de grupos por el dominio del mercado negro en la época de la postguerra en su ciudad natal y esta experiencia le sirvió para encarnar a cabalidad a los personajes que hizo en tantas películas sobre gángsters. Se había graduado en la Universidad de Meiji, Tokio, pero cuando en 1955 se presentó a una audición convocada por la productora cinematográfica Toei y fue contratado. 

Al año siguiente debutó en Denko karate Uchi. Cuando en los años 60, hubo un boom de películas sobre yakuzas, Ken Takakura adquirió gran cartel e importancia en la taquilla japonesa tras filmar Abashiri Prison y su secuela Abashiri Bangaichi: Bokyohen. De tal manera que despertó el interés del cine estadounidense y en 1970 la Warner Bros lo contrató para que filmara Así nacen los héroes, al lado de Henry Fonda y Michael Caine. Interpretó al mayor del ejército imperial Yamaguchi, bajo la dirección de Robert Aldrich.

Después, en 1974, Sydney Pollack, lo reunió con Robert Michum y Kishi Keiko (Kimi no Nawa) en The yakuza, que fue íntegramente filmada en Japón. Así como lo fue también Lluvia negra de Ridley Scott, en la que es un detective japonés que colabora con sus colegas norteamericanos Michael Douglas y Andy García, en la recaptura de un peligroso miembro de la organización yakuza.

En esta cinta actúa también Tomisaburo Wakayama —hermano en la vida real de Shintaro Katsu (Zatoichi)— y famoso por las películas Kozure Ogami y Kamisore Hanzo.

Pero Ken Takakura no solo actuó en películas de acción porque también protagonizó comedias como Mr. Baseball con Tom Selleck (Magnum P.I), dramas como Un largo y doloroso camino del chino Yimou Zhang, Samuráis (Miyamoto Musashi de Tomu Uchida y en las que encarnó a Kojiro Sasaki) y románticas como El pañuelo amarillo con Chieko Baisho (Sakura en las películas de Tora-san) y Anata e al lado de Yuko Tanaka (Oshin joven), que fue filmada en 2012 y que es su filme póstumo.

El año pasado Ken Takakura recibió de manos del emperador Akihito la Orden de la Cultura, el galardón más importante de este campo que se entrega en Japón, en reconocimiento a su larga trayectoria actoral y su contribución a la difusión de la cultura japonesa. Además, el actor conquistó varios premios japoneses e internacionales que reconocen su talento histriónico. De su vida privada se sabe poco y en este aspecto podemos señalar que estuvo casado con la cantante y actriz Eri Chiemi.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Infraestructura | Soporte Panel de control | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2011
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso