Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
La mayor demanda de anguila peruana proviene del Japón
lunes, 15 de diciembre de 2014 | 10:34 AM
La mayor demanda de anguila peruana proviene del Japón

Por Christian Hiyane Yzena

Para quienes han trabajado en alguna fábrica en el Japón, no les debe resultar novedoso el consumo de anguila dentro del menú del día en el comedor. Se sirve con arroz y tiene un sabor especial que se complementa con un poco de shoyu (sillao). Su carne blanca y delgado grosor es una delicia. Pero quizás la especie marina que consumió en algún determinado momento provenía desde los mismos mares del Perú. 

Y es que los volúmenes de exportación de la anguila peruana al mercado de Japón crecieron en 80.6% en comparación al mismo periodo del año pasado, sumando un total de 7.1 millones de dólares. «Actualmente la anguila es una comida especial entre los japoneses, pero de acuerdo a la FAO su propia producción es insuficiente para cubrir la gran demanda. Tiene un sabor delicioso y una gran importancia en la cocina de ese país», destacó Marianella Hernández, gerente de Servicios e Industrias Extractivas de la Asociación de Exportadores (ADEX).

En términos globales, la exportación de anguila peruana alcanzó los 16.3 millones de dólares lo que representó un crecimiento de 41.4% gracias a la creciente demanda del Asia, que tuvo después de Japón a Corea del Sur y a China como a sus principales mercados. Hernández explicó que la anguila peruana es similar a la japonesa por lo que fácilmente ha sido incorporada al menú gastronómico de ese país.

Dario Alvites, gerente general de Perupez, señaló que esta especie se pesca desde la frontera con el Ecuador hasta Chiclayo y es un recurso con el que se trabaja todo el año. «Al encontrar más destinos en el exterior los precios se incrementaron, lo cual beneficia a la estabilidad laboral y económica de nuestros trabajadores», sostuvo. ADEX agregó por su parte que este producto genera aproximadamente 500 empleos directos y mil empleos indirectos. Destacó que Sakana del Perú S.A., Perupez S.A. C. e Illari S.A.C. son las tres principales empresas exportadoras de anguila.

Cuidando el recurso

Alvites refirió que 24 embarcaciones cuentan con autorización para pescar anguila en el mar peruano y que es un buen promedio de flota para evitar la depredación de la especie.»No puede haber 100 o 50 embarcaciones. En el 2008 y 2009 hubieron muchas embarcaciones ilegales (llegaron a sumar 71) que pescaron en exceso y comenzaron a reducirse las tallas. Una anguila puede medir hasta 60 cm de largo», puntualizó.

Explicó que a fin de lograr su sostenibilidad, el Instituto del Mar del Perú (Imarpe) fijó las cuotas de pesca. «Este año la cuota es de 5 mil toneladas, igual que el año pasado. Aún no tenemos la del 2015 y estamos a la espera de los estudios respectivos», dijo. 

Explicó que el sector privado trabaja con el gobierno para lograr el rendimiento sostenible de la anguila. «La gran ventaja es que es difícil de pescar, no es sencilla su extracción y se necesita de recursos técnicos y profesionales, lo cual evita que haya mayores daños a esta especie», culminó.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso