Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
«Los nikkei deben difundir el seijitsu (sinceridad), majime (seriedad) y kyocho (armonía)»
Ryuichi Takagaki, estudiante de Economía
jueves, 25 de diciembre de 2014 | 5:53 PM
«Los nikkei deben difundir el seijitsu (sinceridad), majime (seriedad) y kyocho (armonía)»
Galeria Imagenes

Por: Alejandro Yoshioka

Ryuichi Takagaki es un joven japonés que estudia Economía en la Universidad de Keio. Desde setiembre se encuentra en el Perú laborando en la Cámara de Comercio e Industria Peruano Japonesa como parte de una pasantía impulsada por HIDA, Jetro y el Ministerio de Economía del Japón. 

Takagaki ve al Perú como un mercado atractivo para las empresas niponas y señala que ha sido muy bien recibido. En esta entrevista, Ryuichi nos habla de su experiencia en estos meses en nuestro país y sobre el rol que deben cumplir los nikkeis para estrechar más los vínculos entre los pueblos de Perú y Japón.

Háblenos de la labor que desempeñan en el Perú en la institución a la que ha sido designado.

Estoy trabajando en la Cámara de Comercio o Industria Peruano Japonesa como pasante por el programa de HIDA, Jetro y el Ministerio de Economía del Japón desde setiembre de este año hasta febrero de 2015. Estoy aprendiendo las funciones administrativas como contabilidad, atención telefónica a los asociados y a las consultas externas. También participo en las reuniones de coordinación y apoyo en la organización de eventos.

En estos meses que lleva viviendo en Perú, ¿cuál es su apreciación de la economía peruana?

Tengo buena impresión sobre la economía peruana. Cuando llegué a Perú,  me sorprendió el desarrollo de Lima. Hay muchos productos en el centro comercial y supermercado. La gente disfruta de comprar. Pude ver la construcción por toda ciudad. En el Motorshow de Lima, mucha gente compró coches. Perú tiene el ánimo y  fuerza de la economía que no tiene Japón.

¿Considera que Perú puede ser un socio estratégico para que empresas japonesas recalen en Sudamérica?

En mi opinión, aunque soy todavía estudiante, es muy posible. La economía es muy estable y hay una política de libre mercado. El mercado de Perú es atractivo para las empresas japonesas. En Perú ya hay varias empresas japonesas importantes. Para mí, creo que en el futuro, vendrán muchas más de ellas.

¿Qué factor considera clave para que empresas peruanas entablen una mayor relación comercial con empresas japonesas?

Pienso que respeto y compresión a la cultura japonesa es lo más importante. La cultura de Latinoamérica es muy diferente a la nuestra. Por eso a veces el peruano no podría comprender la empresa japonesa. Entonces, esperaría que ustedes, los nikkei, difundan la cultura de Japón como seijitsu (sinceridad), majime (seriedad) y kyocho (armonía). 

Los nikkei le han dado importancia tratando a la cultura del Japón con respeto y la han conservado. Por supuesto, nosotros también tenemos que respetar la cultura peruana. Pienso que la compresión de la cultura de ambos países es la clave. 

¿Cuáles son las metas que esperan cumplir en este tiempo de estadía en el Perú?

Tengo dos metas: primero, comprender la economía del Perú y tener conversaciones de negocios en castellano. Segundo, ayudar y mejorar actividades de la Cámara. Como no puedo hablar bien el castellano, siempre me ayudan. Por eso, busco lo que puedo hacer para la Cámara y ayudarles en lo posible.

¿Considera valiosa esta pasantía en el Perú en su proceso de formación profesional?

Para mí esta es una experiencia  muy valiosa. Desde que estuve estudiando en la universidad en el Japón, siempre tenía en mente trabajar en Latinoamérica, y con la pasantía en el Perú confirmo más mi deseo de trabajar en Latinoamérica y el Perú. 

¿Cuáles son los mejores recuerdos que se lleva a Japón de lo vivido en el país?

Todavía me faltan dos meses, pero uno de los mejores recuerdos que me llevaría a Japón es la amabilidad de los peruanos y su comida muy deliciosa, sobre todo el ceviche, sopa criolla y la Inca Kola.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso