Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
«Queremos trabajar más con los jóvenes»
Munetaka Ganaha, actual presiente de la AOP
jueves, 25 de diciembre de 2014 | 6:14 PM
«Queremos trabajar más con los jóvenes»

Por Rubén Kanagusuku

Munetaka Ganaha, actual presidente de la Asociación Okinawense del Perú comenta a Perú Shimpo acerca de los proyectos para la institución, las relaciones internacionales y otros temas para el año venidero.

¿Qué planes para este 2015?

Vamos a tratar de ordenar un poco el AOP, porque básicamente los departamentos de jóvenes y deportes han estado caminando solos.

¿Qué actividades destacaron en el 2014?

Una de las actividades que hemos visto este 2014 con mayor beneplácito ha sido las Okinampiadas organizada por el Seinembu interkenjinkais, dirigidos por Tommy Arakaki, que en tres fechas lo más asombroso fue que congregaron a la comunidad okinawense a través de actividades deportivas, artísticas y culturales. Podíamos ver que venían los ojiichan con sus hijos y nietos. Se pudo ver ese ambiente en el okinawense que no se veía desde hace muchos años. 

Este año queremos trabajar más con este grupo de jóvenes y otros que haya para que las actividades se expandan a más sonjinkais, Lo bueno fue que todos fueron ganadores.

¿Qué actividades habrá para el 2015?

Tradicionalmente empezaremos celebrando el shinnenkai el primer domingo 4 de enero, recibiendo el nuevo año. Después tendremos los JIN (Juegos de Integración Nikkei) y el Okinawa Matsuri para el verano. Pero aparte de todos los eventos que realizamos, lo que queremos es atraer más gente al kenjinkai. 

Si los descendientes de okinawense conformamos el 70 u 80 por ciento de la comunidad nikkei, entonces somos un aproximado de 50 000 u 70 000 personas, y tenemos nada más que 60 asociados en AOP... Mucha gente cree que ahora la juventud no quiere participar ni ayudar, si es que la gente no les ofrece nada a cambio. No sabemos si es cierto o no. Por mi parte, pienso que este pensamiento no es cierto. 

Últimamente no nos hemos acercado a los sonjinkais y no les hemos preguntado si es que pueden colaborar con nosotros. Recuerdo antes cuando estaban los isseis o los kirai niseis, y se necesitaba dinero para construir el AFO por ejemplo, íbamos de puerta en puerta a pedir lo que uno pueda colaborar. 

Vamos a tratar el próximo año de revitalizar el kenjinkai, en ese sentido hemos tenido la semana pasada una reunión con el arquitecto Carlos Chinen para ver de qué manera reordenamos el mejor uso del AOP. 

Actualmente nuestro mayor gasto son los arbitrios municipales, el terreno de AOP es de 60 000 metros cuadrados. Entonces, para no crecer de forma desordenada, hemos pedido la asesoría de Carlos Chinen para darle el mejor uso al espacio.

¿Qué nos dices sobre los jóvenes y las becas?

Queremos conversar con los diferentes Shi, Cho y Son, y con las Asociación de Ex Becarios Kimutaka, para que todos los jóvenes que participen de la beca sigan un curso básico de idioma japonés y de cultura.

¿Y sobre el intercambio internacional?

Tenemos una noticia muy interesante por parte de Okinawa Shi, que está esperando la llegada de dos profesores, uno de sanshin y uno de eisa. Esperamos que esto se multiplique y otros Shi, Cho y Son llamen a profesores y se complementen trayéndolos para que enseñen cursos como comida, cultura, entre otros, y compartir estos senseis entre toda la comunidad no solo okinawense sino nikkei. 

Esperemos que la iniciativa de Okinawa Shi tenga éxito para que así otros Shi, Cho y Son traigan otros profesores y poder difundir más manifestaciones culturales okinawenses. Esto en realidad es una buena iniciativa, por ejemplo, si de algún Shi, Cho y Son se manda a un becario por dos o tres meses, es bien limitado lo que pueden aprender y mucho más limitado lo que estas personas puedan trasmitir cuando regresen. 

Hay personas excepcionales que se dedican a hacer actuaciones o campañas, pero todos no son artistas. En cambio, si traemos un sensei, ese sensei no les va a dar clases a cuatro o cinco, sino que se puede extender a la comunidad nikkei del Perú.

¿Cuáles son los proyectos para el 2015?

En agosto realizamos una reunión en la WUB (World Uchinanchu Business) y tuvimos la visita de los rectores de la universidad de Ryukyu y Meio, y llegamos a un acuerdo para producir el primer diccionario uchinaguchi-castellano. Ya hemos empezado a trabajar en ello y se espera completarlo a fines del 2015 para que se pueda corregir, editar, imprimir y se pueda distribuir para el próximo Uchinanchu Taikai a realizarse en agosto del 2016.

¿Qué nos puede comentar sobre la navidad en Okinawa?

Es difícil comentar sobre la Navidad en Okinawa y en Nihon, pues como se sabe los cristianos no son muchos. Si uno visita Naha, Tokio, Osaka o cualquier ciudad grande, uno va a ver que todas las calles están iluminadas, bien decoradas y con motivos navideños como Papá Noel, se venden cosas como Chistmas keki (risas), pero no se celebra la Navidad (risas). 

He estado 30 años en Nihon y todas las navidades he trabajado, pues allá el 25 de diciembre no es feriado. Si le preguntan a un japonés qué significa la Navidad, para las parejas es irse a un hotel. Así como para nosotros es costumbre pasar la Navidad en casa comiendo el pavo en familia, allá en Japón es costumbre irse con su pareja a un hotel. Son costumbres diferentes. A ellos les gusta copiarse las cosas superficiales de otras culturas, pero que vivan la Navidad realmente es bien difícil.

Invite a la fiesta de la AOP.

Para el 31 de diciembre invitamos a la colectividad nikkei a celebrar la venida del año 2015 en la institución. A las 100 primeras personas que lleguen a partir de las 10 p.m., se les invitará una cena y se podrá disfrutar hasta el amanecer con la orquesta Seventy Seven. 

Aprovecho esta oportunidad para enviar un saludo a los lectores de Perú Shimpo. Para nosotros los latinos, la Navidad es como nuestro butsudan para la comunidad católica, la Navidad es la ocasión en donde se recuerda a la familia, a los padres y en donde todos se reúnen en un ambiente de felicidad y armonía.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso