Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
La apuesta por el cine peruano de calidad
Cineasta Alberto Matsuura Sonoda, creador del exitoso western peruano El Chalán
jueves, 1 de enero de 2015 | 6:43 PM
La apuesta por el cine peruano de calidad
Galeria Imagenes

Por Grace Gálvez Núñez

Alberto Matsuura Sonoda es un joven cineasta que logró ocho premios, entre nacionales e internacionales, por su soberbio cortometraje El Chalán (2006), que se constituye como el primer western peruano. En la siguiente entrevista, Matsuura nos cuenta que ya se encuentra trabajando en dos proyectos: El Chalán, la película y un cortometraje de ciencia ficción que podría ser llamado Nébula Jaiku.

¿Por qué te inclinaste por el western?

Siempre me ha gustado el western en particular, por los personajes, las historias, la fotografía y los duelos. Por mucho tiempo me rondaba la idea de hacer un western, pero no quería hacerlo muy gringo, sino darle un toque peruano y en esa época no se me ocurría con qué mezclar el género. 

Un día estoy viendo un programa de cable, y estaban dando un reportaje sobre caballos de paso, ese fue el momento «ajá». De pronto todo tenía sentido… el chalán con su poncho y su sombrero metido en una aventura del viejo oeste... peruano. 

Por el inicio de El Chalán se puede ver que eres fan de Star Wars, ¿quiénes fueron tus influencias para ese filme y para tu trabajo en general?

(Risas). Sí, Star Wars es la película que me motivó a hacer cine y definitivamente uno de los directores que más me ha influenciado es George Lucas, de hecho él considera a Star Wars como un western espacial. Su historia de vida y el universo que creó son fascinantes, todo el corto está impregnado con el espíritu de Star Wars, desde los créditos iniciales hasta el DVD. 

Otro gran director que me ha influenciado es el maestro italiano Sergio Leone, el estilo visual de El Chalán bebe directamente de las películas que realizó, como Érase una vez en el oeste, El bueno, el malo y el feo, Por un puñado de dólares, los llamados «Spaghetti Western». 

El otro gran director que me ha influenciado y que ha influenciado a George Lucas y a Sergio Leone es por supuesto Akira Kurosawa, el maestro de mis maestros. Vi particularmente para mi corto Yojimbo, Sanjuro y Los 7 samuráis. 

Aparte revisité varias otras películas western, entre ellas Shane, Más corazón que odio de John Ford, El jinete pálido de Clint Eastwood. 

Otros directores que me gustan y de los cuales sigo aprendiendo son Steven Spielberg, Robert Zemeckis y Brian de Palma, me considero hijo de los 70 y de los 80.

¿Influye el hecho de que seas nikkei en tu trabajo?

No sé, pero la actriz del Chalán, María Angélica Vega siempre me bromeaba con que mi estilo de dirección era muy calmado y que era herencia de mis raíces japonesas… Lo que no le decía era que internamente estaba bastante estresado y preocupado (risas).

¿Qué reconocimientos has obtenido en tu carrera?

Con El Chalán ganamos cerca de ocho premios: Mejor Cortometraje Peruano, Mejor Música Original, Mejor Cortometraje Latinoamericano Premio Autodesk y Premio del Público en Iquitos, en La Noche de los Cortos 2006.

Además el Premio del Público en Cusco (Fenaco 2006), Silver Remi Award por Mejor Música Original (Houston Film Festival 2007, EE. UU.), Mejor Producción y Mejor Música en el Concurso de Cortos de Conacine 2008.

Además el corto fue seleccionado a una veintena de festivales nacionales e internacionales, entre ellas destaco el Festival Cinema da Mare en Italia, el cual me permitió viajar a ese país y de paso darme una vuelta por Almería en España, lugar donde se filmaron los Spaghetti Western. Fue la cereza del pastel.

¿Cómo ha sido este año para Matsuura Films?

Este año estuve un poco alejado de la realización, una especie de año sabático que se ha extendido por algunos años (risas), pero preparando algunos proyectos. 

Este año quisiera realizar un cortometraje de ciencia ficción, obviamente no al nivel de Star Wars, pero igual impregnado con el espíritu de George Lucas. Adelanto uno de los posibles títulos: Nébula Jaiku. Suena bien, ¿no? ¿Y de qué trata? Eso lo dejo en el misterio hasta que se estrene.

Además quisiera hacer una película de El Chalán, un largometraje de este héroe peruano. En realidad el proyecto de El Chalán, la película estaba durmiendo el sueño de los justos, había perdido la esperanza de realizarlo, pero unos amigos me animaron a seguir con él. Así que junto a Bismarck Rojas, Walter Espinoza y Teo Belton estoy escribiendo el guion de lo que será el largometraje. Espero que se concrete pronto, ya que se vienen algunos westerns que se ven interesantes, entre ellos y salvando las distancias, The hateful eight de Tarantino y una película peruana que se llama Pueblo viejo que la han nombrado como el primer western peruano, pero ya saben que El Chalán fue primero. 

¿Qué opinas de la industria del cine actual?

Creo que actualmente el cine peruano tiene aspectos positivos y negativos, lo positivo es que se está produciendo muchísimo más y el público está más receptivo a ver cine peruano, lo cual me parece alucinante. 

Lo negativo es que la calidad de muchas de las nuevas películas peruanas deja bastante que desear. Creo que a nivel visual estamos correctos, aprobamos raspando, pero lo que sí nos falta mejorar urgentemente es a nivel de guion. Los guiones en el cine peruano actual me parecen muy malos. Necesitamos buenos guionistas para tener un cine peruano de calidad.

El cine peruano está todavía en pañales y creo que hay una especie de reconciliación entre el cine peruano y el público, espero que no perdamos esa viada. 

Saluda a nuestros lectores.

Un saludo para todos en estas fiestas, espero que la pasen con sus seres queridos y deseo que este 2015 sea muy auspicioso para todos los proyectos que estén preparando... ¡Ah y no se olviden de ir al cine!

DATOS

* Fecha de nacimiento: 15 de agosto de 1977

* Profesión: cineasta, diseñador gráfico y docente

* Procedencia: mis abuelos paternos son de Fukushima y los maternos de Kagoshima

* No he tenido la oportunidad de ir a Japón, pero mi hermana Annie ha estado recientemente allí gracias a una beca de JICA, ella es veterinaria

* Si quieren ver El Chalán, lo pueden encontrar en Youtube o en Vimeo, junto con el detrás de cámaras: https://vimeo.com/6187262 y http://goo.gl/YXsuaF

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Infraestructura | Soporte Panel de control | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2011
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso