Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Llegarán al Perú dos profesores japoneses de sanshin y eisa
Entrevista a Juan Shimabukuro Inami
jueves, 1 de enero de 2015 | 6:56 PM
Llegarán al Perú dos profesores japoneses de sanshin y eisa

Por Rubén Kanagusuku

Juan Shimabukuro Inami, presidente de Okinawa Shi Kyoyukai del Perú, es un activo dirigente de la colectividad nikkei que en la siguiente entrevista nos presenta el proyecto que ha venido trabajando desde el último Uchinanchu Taikai del 2011, con la finalidad de difundir la cultura okinawense en el Perú, que incluye la llegada al Perú de dos profesores japoneses de sanshin y eisa.

¿Qué profesores vendrán para este verano?

Sus nombres son Mana Hiyane (19) de la escuela de sanshin Noborikawa Hosonkai y Hideki Tamaki (23) de la escuela Sonda Shinnenkai, profesor de eisa.

¿Cuando llegan a Lima?

Llegan de Okinawa el 9 de enero y se quedan todo el verano 2015. La idea es que los profesores enseñen parte de la cultura de Okinawa en todos los niveles: principiante, intermedio y avanzado.

¿Cómo surgió la idea?

Estando en el último Uchinanchu Taikai 2011 propuse que en vez de enviar becarios a Okinawa, pues solo van uno de Perú, uno de Argentina y uno de Brasil, y muchos se quedan sin poder ir, mejor que los profesores vengan a nuestro país y enseñen a la mayor cantidad de personas. Esa es la idea. Cuando Luis Takehara viajó a promocionar la WUB realizada en agosto pasado, le pedí que refuerce el pedido del envío de profesores y se logró.

En el 2013 visitó nuestro país Chiemi Tamaki, funcionaria del área cultural de la Municipalidad de Okinawa Shi para ver dónde se podría enseñar y ver todo lo referente a la venida de los profesores. Ella viajó primero a Argentina, pero vio allá las condiciones de trabajo y luego de venir al Perú y ver que en nuestro país estamos mucho más cerca unos de otros, además de hacer recorridos por AOP, APJ y AELU, se escogió a nuestro país para la llegada de los dos jóvenes profesores.

¿Dónde dictarán las clases?

Se acordó con AOP que los talleres de los sábados y domingos van a estar orientados a los nikkeis, pues ellos de lunes a viernes o trabajan o estudian. Y en algunos casos se dictará clases durante la semana en los talleres que tiene AOP. Estoy coordinando con la Unidad de Cursos de APJ para ver si allí se puede dictar algunas clases. 

Estamos coordinando también ir con un pequeño grupo a la Asociación Okinawense de La Libertad en Trujillo, como una manera de que puedan difundir la cultura okinawense en lugares fuera de Lima. Con esto podríamos ver la posibilidad de traer otros profesores. Por ejemplo, me gustaría que envíen un profesor de karate o de cerámica que se practica mucho allá.

¿A quiénes van dirigidos los talleres?

La idea es que estas manifestaciones culturales se difundan a todos. El que tenga las ganas y el deseo de participar, que lo haga. Hago un llamado a los descendientes de Okinawa Shi, pues los profesores se sentirán contentos de que participen. Muchos pensarán que los profesores son jóvenes, pero ellos se preparan para poder enseñar cinco años antes. Vienen con mucha experiencia y con muchas ganas de enseñar, pues han pasado por un exámen de selección antes de venir.

¿Dónde se pueden inscribir los interesados?

Para información e inscripciones al curso en el correo juanshimabukuro1@hotmail.com.

Salude a los lectores de Perú Shimpo.

Les deseo un feliz y próspero año 2015, que lo reciban en familia y que se cristalicen todos sus proyectos en este año venidero.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso