Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Hoy se inicia el Año Nuevo Solar Chino
martes, 3 de febrero de 2015 | 9:55 AM
Hoy se inicia el Año Nuevo Solar Chino

Por: Joseph M. Kozono

Hoy 3 de febrero se inicia el Año Nuevo Solar Chino. En esta fecha se define el reordenamiento de las energías y pasan a tomar sus nuevas posiciones.

Uno de los sistemas para registrar el paso del tiempo es el Calendario Solar o yánglì en mandarín, y se denomina así porque el paso del tiempo se mide de acuerdo con la posición del Sol dentro de la eclíptica. Así, cuando el Sol llega a los 315° de la eclíptica o 15° de la constelación del Aguador, se produce el inicio de la primavera o Lìchun en mandarín y, este evento marca el inicio del Nuevo Año Solar.

Para no confundir estas dos fechas, los chinos, de manera muy pragmática, denominan al primer día del Nuevo Año Lunar como «Año Nuevo» propiamente dicho, en tanto que al primer día del Nuevo Año Solar lo llaman «El inicio de la primavera».

Siempre se debe emplear el Calendario Solar para manejar cuestiones energéticas, como el Fengshui y el discernimiento de la carta natal de los Cuatro Pilares, porque estas disciplinas tienen que ver con el estudio y manejo de energías o qì en mandarín. Como la implementación de las curas anuales constituye un trabajo energético, es menester atender a las fechas indicadas en el Calendario Solar.

Cábalas para el Año Nuevo chino

El calendario tradicional chino es de carácter solilunar, es decir, mide el discurrir del tiempo solar y lunar. El calendario solar se emplea para manipulaciones energéticas, como por ejemplo para colocar las curas anuales del Fengshui y de esta manera canalizar las bondades del nuevo año. El calendario lunar se usa para las festividades y la agricultura.

Por ello, el inicio del año energético de la Oveja de Madera, de acuerdo con el calendario solar, se da el 3 de febrero para el Perú, 4 de febrero para la China. Por otro lado, de acuerdo con el calendario lunar, se iniciará el 18 de febrero para el Perú y el 19 para la China.

Quienes practican la energética china limpiarán sus viviendas y reubicarán las medidas del Fengshui antes del 3 de febrero, buscando una buena fecha y hora para hacerlo. Quienes no practican la energética china, esperarán hasta una semana antes del inicio lunar del nuevo año para llevar a cabo la limpieza de su vivienda y el altar de sus ancestros. 

Unos días después, toda la familia hará una ceremonia de propiciación de las buenas energías al Dios de la Cocina, quien tiene como misión informar al Emperador de Jade cómo es que se han portado los miembros de esa familia. Luego de las ofrendas de comida y las plegarias respectivas, se procede a remover la figura del Patrón de la Cocina y se la reemplaza con una nueva.

Otra práctica era la de coser o remendar la ropa. En la modernidad sería comprar atuendos nuevos para usarlos en el Año Nuevo.

De uno a dos días antes del inicio del nuevo año, la familia se reúne para cocinar el banquete que degustarán en la nochevieja lunar y en el día del nuevo año lunar. El tipo de potajes depende de cada región. Cocinar es una cábala importante porque la gran variedad y la profusión de sabores y colores del festín será una indicación de la fortuna de esa familia en el nuevo año.

También se preparan bebidas alcohólicas fermentadas y destiladas. Algunos tienen 1 o 2 por ciento de alcohol, son dulces y están destinadas para los niños. Otros tienen mayor contenido alcohólico y serán consumidos por los mayores. Se dice que uno «cumple un año» cuando los labios tocan esta bebida.

Finalmente, en muchos lugares de la China se prepara el Niangao, que literalmente significa ‘la torta del (nuevo) año’. Se confecciona de arroz glutinoso, azúcar y el néctar de frutas. Es uno de los favoritos de los niños.

En la nochevieja, la familia se reúne para ponerse al día en sus respectivas vidas, cuentan sus proyectos para el nuevo año y cenan juntos. Algunos llevan a cabo rituales de propiciación de las buenas energías, ya sea en su hogar o en los templos budistas o daoístas.

En el día del Año Nuevo se junta nuevamente la familia a eso del mediodía, y la mesa está llena de comida que ha sido preparada en los dos días anteriores. En algunos lugares de la China se ofrenda esta comida, como una cábala de la suerte hacia los ancestros y luego todos disfrutan de la misma. En otros lugares se separa parte de esta comida para ofrendar a los ancestros.

Cada miembro de la familia se esforzara en generar mucha algarabía y buena disposición.

Luego del festín, el que funge de patriarca o matriarca de la familia, elevará plegarias a los ancestros y a sus deidades, se ofrecerán incienso y frutas, y se les informará cómo les están yendo en el mundo de los vivos.

Finalmente, los menores saludan a los mayores, y los mayores entregan sobres pequeños de color rojo con dinero a los niños. También pueden regalarles dulces, frutos secos, frutas confitadas y pasteles.

Muchos miembros mayores de la familia pueden después abrir los fermentados que ellos mismos han producido para esta ocasión y así continúa la celebración del Año Nuevo.

El amuleto para este año es un tigre verde oscuro para todos los signos, excepto el Mono y el Tigre. Para el Mono y el Tigre sería un caballo de color rojo carmesí.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso