Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Centro de aprendizaje sobre terremotos y tsunamis espera recibir 50 escolares diariamente
miércoles, 18 de febrero de 2015 | 2:55 PM
Centro de aprendizaje sobre terremotos y tsunamis espera recibir 50 escolares diariamente

Representantes de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) inauguraron el Centro de Sensibilización y Aprendizaje sobre Terremotos y Tsunamis (Cesatt), en Lima.

El espacio, ubicado en el Centro de Investigaciones Sísmicas y Mitigación de Desastres (Cismid) de la UNI, contará con simuladores sísmicos y de tsunamis para apreciar los efectos frente a estas catástrofes y tomar las medidas pertinentes para contrarrestarlos.

El director del Cismid, Miguel Estrada Mendoza, informó que a través de equipos mecánicos, electrónicos y de filmaciones concientizarán a niños y adolescentes sobre el origen de estos desastres naturales.

«Por medio de simuladores sísmicos les mostraremos cómo se producen los terremotos y tsunamis, cómo chocan entre sí las placas de Nazca y Continental, cómo fue la onda sísmica en Pisco así como cuáles son las medidas de emergencia que deben tomar», comentó a la agencia Andina.

El Centro de Sensibilización y Capacitación sobre Terremotos y Tsunamis es resultado del Proyecto Satreps Perú- Japón que se inició el 2010 y culminará en marzo de este año. El lugar acogerá hasta 50 escolares diariamente, que además se les capacitará en manejo de riesgos.

«Les mostraremos maquetas de edificaciones a escala, hasta cómo pueden armar su mochila de emergencia para las primeras 48 horas posteriores al desastre», indicó.

La creación del Cesatt obedece a la ola de sismos que se presentan en Perú y en el Cinturón de Fuego del Pacífico, con el objetivo de capacitar y trasmitir a la población conocimientos sobre el origen y efectos de las catástrofes naturales.

El rector de la UNI, Jorge Alva; el director del Cismid, Miguel Estrada; y el representante de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón, Fumio Yamazaki, mostraron aparatos con lo último en tecnología, como una mesa vibradora que replica la velocidad del movimiento telúrico y otro de licuación de suelos y de generación de maremotos.

También mostraron un prototipo para medir el incremento del oleaje, un aislador sísmico y un domo de refugio hecho con material reciclado.

Según los expertos de la UNI, con la nueva infraestructura y la implementación de equipos de avanzada, se podrá evaluar el riesgo mediante el conocimiento de la sismicidad de la región de estudio y proponer el probable escenario físico.

También se obtendrán parámetros como el avance de la ola, su altura y el tiempo de llegada a la costa y las probables áreas de inundación.

Agregaron que cuentan también con otras herramientas, como imágenes satelitales que permiten acumular información de grandes extensiones de terreno integrándolas a una comunicación tridimensional.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso