Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Son 50 mil los peruanos que trabajan y han hecho de Japón su segunda patria
Entrevista al embajador del Perú en Tokio, Elard Escala
lunes, 23 de febrero de 2015 | 6:10 PM
Son 50 mil los peruanos que trabajan y han hecho de Japón su segunda patria

Por: Ciria Chauca Falconí

El embajador del Perú en Japón, Elard Escala, en su reciente permanencia en Lima,  en compañía de su esposa, Cristina y su hijita Ekaterina, se dio tiempo para disfrutar  la celeberación de la llegada de año nuevo, Shinnenkai, de Perú Kumamoto Kenjinkai. Bailó, cantó y cenó.

Por su desempeño diplomático de 15 años en el continente asiático, es una conocedor y admirador de la cultura japonesa, y desde su punto de vista, Japón es una sociedad que amerita valorar, «yo estoy muy contento de estar en Japón, soy fanático de su cultura», en su afirmación.

Desde hace 3 años, su principal dedicación como embajador en Japón es lograr una mayor integración de los peruanos a la sociedad japonesa. Considera revertir la identidad dekasegi.

¿Cuántos peruanos trabajan en Japón?

Actualmente, registrado por las autoridades japonesas es de aproximadamente 50 mil los peruanos que trabajan en Japón 

Este número ¿se incrementa o disminuye?

En los últimos años, después de la crisis del 2008 se redujo, antes eran aproximadamente 60 mil y según las cifras del año pasado ahora se mantienen en 50 mil peruanos.

¿La gran mayoría son nikkei peruanos?

Yo diría que la gran mayoría son peruanos descendientes de japoneses.

¿Cuál es la situación actual de los peruanos en Japón?

La gran mayoría de los peruanos que han llegado a Japón, como dekasegi, ahora ya no lo son, porque la mentalidad dekasegi es propia de trabajadores temporales. Los peruanos que tienen 20, 25 años, ya no son trabajadores temporales, sino son trabajadores permanentes.

La gran mayoría de los peruanos trabaja en la industria automovilística, en la industria de autopartes, en la producción de automóviles, en la producción de partes de automóviles. El 80 por ciento trabaja en industria automovilística, tanto hombres como mujeres.

De los 50 mil peruanos ¿cuál es el porcentaje que optó  vivir en Japón?

En estos momentos los que están en Japón son los que se quedan allá, por ejemplo, en relación a la ley del retorno, poquísimos peruanos residentes en Japón han solicitado información, no llegan a 10. Muchos peruanos que están en Japón han comprado sus propiedades, se han casado, con peruanas o con personas de otra nacionalidad, tienen hijos. Los 50 mil peruanos son quienes ha decidido establecerse en Japón.

¿Hay una bien organizada colectividad peruana?

Sí, hay una colectividad peruana en Japón, todavía no podemos hablar de la comunidad peruana, sino de la colectividad. En los dos últimos años hemos tratado de organizar a la colectividad, se han creado la Asociación de Peruanos en Japón, la Asociación de Damas Peruanas en Japón y la Asociación de Estudiantes y Egresados Peruanos en Japón. Con estas relaciones se busca una mayor integración de los peruanos, la finalidad es facilitar una adecuada inserción de la colectividad peruana en Japón.

¿Hay facilidades para insertarse en la sociedad japonesa? 

Por el hecho de que los peruanos llegaron con mentalidad dekasegi, con la mentalidad de ser trabajadores temporales, no hicieron esfuerzo para integrarse a la sociedad japonesa, sino se han dedicado a trabajar para enviar remesas y obviamente trabajaron horas extras, etc., lo que hizo que los peruanos se mantuvieran aislados de la sociedad japonesa. El propósito es revertir esa situación para que los peruanos se reintegren a la sociedad japonesa de forma adecuada.

¿Cómo es la situación de los hijos de trabajadores peruanos?

La gran mayoría de los hijos de peruanos estudian en colegios japoneses. En Hamamatsu tenemos un colegio con currícula peruana, es el colegio Mundo de Alegría, donde estudian los hijos de los peruanos que tienen en mente regresar al Perú. Hay un centenar de niños allí, y como Embajada del Perú en Japón apoyamos ese colegio, ofrecemos becas  tanto la embajada como los consulados honorarios, hay un promedio de 15 becas al año.  

Por otro lado, los hijos de los peruanos que están en colegios japoneses, hablan japonés y muchos no hablan el español. Pero los hijos de los peruanos no son japoneses y la gran mayoría de los peruanos descendientes de japoneses no leen ni escriben en  japonés, tienen un japonés muy básico, coloquial, lo que  dificulta la inserción al medio japonés.

¿Actualmente Japón recibe trabajadores extranjeros?

Hay una política del Gobierno japonés para atraer determinados trabajadores extranjeros, pero para determinados trabajos. El Gobierno japonés está fomentando la llegada de trabajadores para el cuidado de ancianos, pero eso se aplica a determinados programas con gobiernos de países sudasiáticos, Indonesia, Filipinas…

¿No tienen acceso los trabajadores peruanos?

No, porque tienen que llegar sabiendo japonés. A los trabajadores sudasiáticos, primero los entrenan para que aprendan el idioma japonés, con una aproximación del lenguaje, tanto paramédico, como en términos de salud para atender a los japoneses en edad avanzada, esto es el programa que se está aplicando ahora. Con el crecimiento económico que el Gobierno japonés espera con el programa «Abenomics», se proyecta cierta flexibilidad en materia de migración para trabajo, toda vez que se está reduciendo la población en Japón por la vejez. La población es de 128 millones, pero se estima que dentro de 25 años van a ser 100 millones, entonces se va a necesitar a trabajadores extranjeros.

¿La colectividad peruana ya tiene personas mayores?

Todavía hay muy pocos, la mayoría son, por ejemplo, papá y mamá que han emigrado cuando tenían 20, 30 años, ahora tienen 50, 60 años y sus padres deben estar en 80 años. Muchas personas después de haber migrado han traído a su familia para vivir en Japón. Ya hay muchos peruanos que han nacido en Japón, son los hijos de los trabajadores, hablan el idioma japonés, estudian en colegios y universidades de Japón.  

¿Los peruanos tienen acceso a universidades japonesas?

Sí, como cualquier japonés, no hay discriminación. En Japón tenemos buenos universitarios peruanos, y a quienes yo los felicito. He podido comprobar  que los peruanos en Japón son una parte que está en el sistema productivo japonés. 

¿Los trabajadores peruanos son activos?

Considero a todos los peruanos en Japón como parte de activos, no pasivos. El peruano que trabaja en una fábrica japonesa está contribuyendo al crecimiento de la fábrica, es su aporte laboral. Los 50 mil peruanos que trabajan en la industria automotriz contribuyen a que Japón sea el primer país productor de automóviles en el mundo, que Japón exporte sus productos, es un activo no es un pasivo. Japón tiene que estar agradecido a los peruanos que trabajan porque hacen que su industria sea buena, de alta calidad, tecnificada. 

¿En Japón hay ténicos e investigadores peruanos?

Tenemos excelentes técnicos en Japón, por ejemplo, en Fukui hay una peruana es jefa del departamento de tecnología en el instituto de investigación, es un lujo, porque es una peruana destacadísima. Tenemos científicos peruanos que trabajan allá, si bien es cierto que tenemos a la gran mayoría trabajando, también tenemos en servicio, tenemos empresarios e investigadores exitosos.  Recientemente he viajado a Nagasaki, y el rector de la universidad me habló de maravillas de un científico peruano que trabaja allá, o sea hay gente muy capaz, no todos están trabajando en las fábricas, hay peruanos que trabajan en las universidades, peruanos que trabajan investigando, hay peruanos en la parte civil, hay empresarios exitosos, hay muchos restaurantes peruanos en Japón.

¿Cuál es el número de restaurantes de peruanos?

En todo Japón debe haber medio centenar de restaurantes de peruanos. En Tokio, en el 2013, tuvimos la suerte de abrir un restaurante peruano que ha sido considerado como los 5 mejores restaurantes en Tokio y eso ha sido informado por un diario japonés, que le dedicó media página al restaurante peruano, lo cual es una gran satisfacción. 

¿Los peruanos se están popsicionando en Japón?

Sí, los peruanos nos estamos posicionando bien en Japón, en diciembre del año pasado tuvimos el primer festival gastronómico peruano en el parque emblemático de Tokio, de ahí el festival gastronómico Oishii Perú 2014 durante dos días, tuvimos la visita de 10 mil japoneses, se agotó toda la gran variedad de la gastronomía peruana, 27 platos peruanos, ha sido un éxito rotundo, superaron nuestras expectativas. Habíamos calculado 5 mil personas, pero asistieron 10 mil. 

El noviembre del 2014, con la Asociación de Damas Peruanas en Japón hicimos «Perú Charity», y también nos quedamos sorprendidos por la asistencia de 2 mil personas. Por primera vez hicimos un bazar solamente de peruanos, porque ya se habían hecho bazares latinoamericanos con varios países. El Perú fue el primer país que hizo un bazar como único país, los fondos recaudados han sido donados a la Asociación Emmanuel del Perú. Hicimos otro bazar para donar fondos para la beca del colegio Mundo de Alegría. Hemos organizado varias actividades para apoyar al padre Manuel Kato.

¿Conoce al Manuel Kato?

No, todavía no, en cambio en Japón todos los peruanos conocen la dedicación benéfica del padre Kato, es una labor ejemplar.

¿Cómo define la identidad dekasegi?

Si bien, muchos peruanos se autodenominan dekasegi, ellos no son dekasegi, para mí ya no hay dekasegi en Japón, ya son peruanos establecidos en Japón, altamente positivos, que trabajan, que contribuyen al desarrollo de Japón, y son un activo. No creo que tengamos dekasegi hoy en día, probablemente la mentalidad de muchos ha sido producir los envíos de remesas, pero han trabajado 25, 30 años, entonces ya no son dekasegi, el trabajador temporal no se queda 25 años, más bien ellos han formado su familia y se han establecido en Japón. Hacer remesas cotidianamente hizo que continuaran con la mentalidad de dekasegi. Eso hay que cambiar, porque la mentalidad de dekasegi ha impedido que se inserten en Japón, ha hecho que vivan todos aislados, o únicamente en grupos de peruanos y que no estén mezclados con la sociedad japonesa. Con la ayuda de las asociaciones que hemos formado, tratamos de revertir esta situación para integrar  a los peruanos, para que sean más participativos de las actividades de la comunidad japonesa, y para que los japoneses participen de las actividades de los peruanos. 

¿La sociedad peruana en Japón presenta problemas frecuentes?

Los 3 años que estoy como embajador de Perú en Japón no he visto ningún problema que no tenga solución.  La colectividad peruana no presenta ningún problema, es una colectividad altamente positiva, yo me siento muy halagado de tener una comunidad grande, con pocos problemas menores, porque la gran mayoría se dedica a trabajar. Tenemos excelentes compatriotas que trabajan de muy buen nivel, sobre todo están en servicios, que realmente son destacados. Pero la gran mayoría que trabaja en las fábricas todavía están aislados, tenemos que integrarlos a la sociedad japonesa, tiene que desaparecer la mentalidad dekasegi, siempre tocamos este  tema de la integración, y efectivamente los trabajadores peruanos ya se dan cuenta de que ya no son dekasegi. Tienen que cambiar el chip, diciendo: no soy dekasegi, soy activo.

¿Su mensaje a la colectividad nikkei del Perú?

Que se sientan orgullosos de todos sus hijos que están Japón, realmente es una colectividad peruana muy positiva.

¿Cómo es su apreciación de la cultura japonesa?

Mi relación con Asia es grande, porque han sido 15 años, conozco la realidad de los países asiáticos. Entonces, si tengo que identificar por qué Japón funciona, mi respuesta es: Japón funciona por el mayor  respeto a los demás, eso es fundamental en una sociedad. Mi derecho se limita con los derechos de los demás y por eso Japón funciona. Es así, que las personas mayores hasta son veneradas y aquí (en el Perú) son empujadas. Japón es una sociedad que amerita valorar, yo estoy muy contento de estar en Japón, soy fanático de su cultura.

Dato

A finales de la década del 80, miles de peruanos descendientes de japoneses emigraron a Japón, con la finalidad de superar la crisis económica en el Perú.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso