Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Ichariba Choode en la AOP
jueves, 5 de marzo de 2015 | 5:34 PM
Ichariba Choode en la AOP
Galeria Imagenes

El pasado domingo 1 de marzo se realizó en las instalaciones de la Asociación Okinawense del Perú el tradicional Ichariba Choode y el Hinamatsuri.

El presidente de la institución, Munetaka Ganaha, agradeció a los shimanchu de Motobu, Nakijin, Kunigami, Ogimi, Nishihara y Okinawa por su asistencia al homenaje a los koreisha patrocinado por la AOP, Prensa Nikkei y Aelucoop.

Anunció además que en enero se realizó una donación de un juego de muñecas o hinaningyo, que en la celebración realizada el mismo día fue colocada en la entrada del Hall Nishime con paneles explicando la historia de la tradición y el significado de cada muñeca.

También se colocó un tercer panel donde se colocó la letra de la canción Ureshii Hinamatsuri y su traducción a castellano. Durante todo el día se colocó también un televisor donde se pasó video en castellano explicando sobre esta tradición japonesa y el significado de las muñecas.

A las 30 niñas asistentes se les repartieron canastitas con dulces, crayolas y libros para colorear con temas alusivos al Hinamatsuri y a Okinawa. Este evento fue realizado con la colaboración de Aopcoop, Ikuko Ganaha y Johny Higa.

Ganaha comentó además sobre la longevidad de los uchinanchu, y explicó que no solo se debía a su comida saludable —como el ashitibichi (patitas de chancho), el mimiga (orejas de chancho) o el goyaa, entre otras—, sino en gran parte a las crencias espirituales de los uchinanchu en que todos rezan en el butsudan a sus antepasados por el bienestar de su familia y seres queridos, en el respeto a los mayores que no son considerados como una carga o molestia, sino más bien miembros activos y valiosos de la familia.

Añadió que no existían costumbres como el «ubasute» del Japón, costumbre que consistía en abandonar a los ancianos en las montañas para ahorrar la comidad diaria, y finalizó diciendo que a esto se sumaba el carácter algo despreocupado del uchinanchu, en el buen sentido de la palabra, en que anda más tranquilo y menos estresado que el japonés, con un temperamento que es conocido como el teegee seishin y la actitud de nankurunai sa .

El teegee seishin se traduce literalmente como ‘espíritu de hacer las cosas a medias’, pero esto significa que no hay que estresarse buscando la perfección, que si algo funciona está bien y no hay que rebanarse los sesos buscando lo mejor, como en el Japón.

El nankurunai sa se traduce como ‘mañana será otro día’, ‘ya se verá mañana’, ‘todo tiene solución’, ‘las cosas se arreglan solas’; es algo como el «hakuna matata» que pregonaban los personajes de la obra de Disney, Lion King.

Finalmente, anunció que conjuntamente con cualquier actividad de la AOP se realizarán eventos y actividades para niños y exhortó a la audiencia a traer a sus hijos y nietos a la asociación.

Seguidamente se dio inicio a la parte artística con el grupo de sanshin de Nishihara Chojinkai, con las canciones Tinsagunu hana, Shimanchu nu takara y Sanshin no hana, el baile Nubui kuduchi, Asodoya yunta y Higasa odori, interpretado por la exbecaria Jocelyn Sato. 

Por su parte, Ogimi Son presentó los bailes Ogimi ondo y Sugai Kogarashi. Okinawa Shi presentó los números de los profesores Mana Hiyane (sanshin) y Hideki Tamaki (eisa), quien además interpretó un reggae que dejó sorprendido al público asistente por su dominio musical. 

Al concluir la parte artística se inició el tradicional karaoke, que deleitó e hizo participar a los shimanchus disfrutando una velada en familia.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso