Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Japón apoya proyecto para comunidad indígena de Cusco
viernes, 13 de marzo de 2015 | 5:10 PM
Japón apoya proyecto para comunidad indígena de Cusco

A través de una importante donación, el Gobierno del Japón ayudará a la comunidad indígena de Janac Chuquibamba, del distrito de Lamay de Cusco. La ayuda japonesa de 88 446 dólares permitirá la construcción y equipamiento de un local turístico comunitario.

El acuerdo de donación se suscribió entre la Embajada de Japón y la Fundación Codespa, a fin de promover la construcción, equipamiento y mobiliario de un local turístico comunitario articulado al mercado de turismo rural que contará con una cocina y servicios higiénicos. 

El contrato se firmó ayer por el encargado de Negocios del Japón en el Perú, Masahiro Takagi, y el representante de la Fundación Codespa, Héctor Javier Bendezú Jiménez.

Esta contribución del Japón tiene como objetivo reducir la pobreza extrema a través de la revalorización del patrimonio cultural gastronómico andino como vector de inclusión y desarrollo socioeconómico de las comunidades indígenas de la región del Cusco.

El proyecto, que se enmarca dentro del Programa de Asistencia Financiera No Reembolsable para Proyectos Comunitarios de Seguridad Humana (APC) que desarrolla el Gobierno del Japón, incluye la capacitación en la recuperación de técnicas de conservación y preparación de platos típicos y producción de productos agrícolas andinos.

Con la implementación de este local turístico se espera que al menos 2000 turistas anualmente utilicen los servicios de gastronomía ofertados por la comunidad de Janac Chuquibamba, generando el desarrollo económico en la comunidad indígena y particularmente de las 60 familias beneficiarias que habrán incrementado al menos en un 30 por ciento sus ingresos económicos.

Cabe destacar que ya existe una oficina de ventas de la Asociación de la Tierra de los Yachaqs, que asocia a comunidades del Valle Sagrado del Cusco e incluye a la comunidad de Janac Chuquibamba. Esta será la responsable de la comercialización sostenida de los productos naturales andinos de la comunidad y de garantizar la difusión del servicio gastronómico y los productos de este entre otras operadoras de servicios turísticos y los visitantes de la Tierra de los Yachaqs. 

Asimismo, será la comunidad de Janac y la asociación gastronómica y de productores, a través de su junta directiva, las encargadas del mantenimiento y la sostenibilidad del referido local turístico comunitario.

El Programa APC del Japón lleva hasta la fecha más de 350 proyectos realizados por un monto superior a los 25 millones de dólares, ejecutados principalmente en comunidades rurales

de extrema pobreza del país.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso