Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
«Somos afortunados de que Okinawa invierta para que aprendamos su cultura»
Catherine Kaori Gushiken Uehara
miércoles, 18 de marzo de 2015 | 5:39 PM
«Somos afortunados de que Okinawa invierta para que aprendamos su cultura»
Galeria Imagenes

Por: Rubén Kanagusuku

A sus 27 años, Catherine Gushiken Uehara fue becada por la Municipalidad de Nago Shi. De profesión arquitecta, estuvo casi seis meses conociendo y compartiendo la cultura okinawense. A su vez conoció muchos lugares, tal como nos comenta en la siguiente entrevista.

¿Qué te impresionó al llegar a Okinawa?

Tener playas impresionantes muy cerca a donde vivía. Podía apreciar todos los días el color azul verde esmeralda del mar, que hace contraste con la arena blanca. Era un bello paisaje.

¿Dónde estuviste hospedada?

En uno de los departamentos del edificio de huéspedes que se encontraba al lado del Centro Internacional de Nago. Ambos edificios eran propiedad de la Municipalidad.

¿Qué cursos llevaste durante la beca?

Realicé cinco actividades: clases de japonés en la Universidad de Meio, clases de sanshin, clases de wadaiko con el grupo Sakura Daiko, apoyo en el cuidado de bebés y niños en el jardín Kaisei Hoikuen, y prácticas profesionales de mi carrera, Arquitectura, en la oficina Yutopia Sekkei Network.

¿Qué comida te gustó más?

Me gustó el Okinawa soba, también el tofu suave que compraba y consumía en casa.

¿Qué lugares de Okinawa conociste?

Visité muchos lugares, entre ellos Shurijo, Okinawa Heiwa Kinen Kouen y el acuario Churaumi. 

También tuve mucho interés por conocer todos los lugares considerados Patrimonios de la Humanidad en Okinawa, logrando visitar ocho de nueve, entre ellos Nakijinjo, Shikinaen, Sefa Utaki y Tamaudun. 

Asimismo pude viajar en ferry a la isla Iheya Jima, un lugar espectacular donde disfruté de la tranquilidad, los hermosos paisajes y la práctica del snorkeling.

¿Qué actividades apreciaste?

Asistí al Nago Sakura Matsuri, uno de los eventos más importantes de Nago, donde se celebra el florecimiento de los primeros sakura del año de todo Japón. En este festival participé tocando sanshin y wadaiko con el grupo Sakura Daiko. 

También participé en el Futami Jowa Taikai, otro concurso de sanshin. 

Además, gracias a Miwa, la otra becaria de Argentina quien siempre estuvo muy atenta a las diversas presentaciones de teatro, música y danza, pude asistir a los eventos Kimutaka no Amawari, Requios y Festivales de Odori.

¿Qué anécdota recuerdas?

Una anécdota que me gusta compartir es el momento en que decidí ir sola, sin entrada ni reserva alguna, al concierto de Diamantes que iba a realizarse en un pequeño local de Nago. Desde hacía tiempo que quería asistir a sus conciertos, pero siempre los realizaban lejos de Nago. 

Debido a que me enteré tarde del evento, solo me quedó ir y probar suerte. Pensé que me iban a dejar comprar alguna entrada extra, ya que soy compatriota de Beto Shiroma, pero en un inicio me negaron el ingreso. 

Al final felizmente unas japonesas que estaban en la cola se dieron cuenta de mi situación y me ofrecieron la entrada de su amiga que no iba a asistir. Esa noche fue inolvidable, pude entrar al backstage y conocer personalmente a Beto, bailé sus canciones, fue muy divertido.

¿Por qué crees que muchos jóvenes no participan en las becas?

Uno de los motivos es que no están interesados por la cultura okinawense. Probablemente porque no hubo suficiente incentivo de los familiares por transmitir la historia de nuestros orígenes que es tan interesante y peculiar. Si no hay ese interés uno no se puede dar cuenta de la riqueza cultural que tenemos. 

Por otro lado, las personas que sí tienen conocimiento de nuestros orígenes no se animan a participar en las becas porque, tal vez, no saben exactamente de qué se tratan, no saben si en verdad valen la pena. Es un trabajo de dos lados, de difusión y de interés por conocer y valorar.

¿Qué mensaje les darías?

Les diría que sí vale la pena darse un momento en la vida para aprovechar esta oportunidad que tenemos los nikkei de Latinoamérica de ser becarios y representantes de nuestro país. Somos muy afortunados de que Okinawa invierta tanto en que aprendamos su cultura y disfrutemos de su gente y sus maravillosos lugares. Si no saben mucho de dónde son, que investiguen, pueden llevarse grandes sorpresas al descubrir cosas muy interesantes.

Nuestros Shi, Cho y Son siempre nos van a recibir con los brazos abiertos para participar en sus actividades y sentirnos más identificados con nuestras raíces.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso