Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Creser, promoviendo la salud mental
Colectivo de psicólogos es integrado por Carlos Chinen
jueves, 19 de marzo de 2015 | 5:07 PM
Creser, promoviendo la salud mental

Por: Rubén Kanagusuku

El Centro Creser es una institución creada por un grupo de psicólogos egresados de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. El centro nace de la iniciativa de promover la salud mental en la sociedad peruana, por medio de actividades tales como la prevención, promoción e intervención en el marco del desarrollo humano sostenible en personas e instituciones. 

En la siguiente entrevista, Carlos Chinen, integrante de este grupo, nos comenta al respecto.

¿Por qué Creser?

Nace de la fusión de las palabras crecer y ser. Para nosotros, crecer implica el desarrollo de las potencialidades del ser humano a través de un proceso de aprendizaje, descubrimiento y aceptación en todos los aspectos de la vida, y que deriven en un estado de crecimiento personal. Ser implica que toda persona tiene la capacidad de asumir la responsabilidad por su propia existencia y lograr la realización personal. Es por ello que toda persona que forme parte del Centro Creser caminará por un proceso de crecimiento personal que le permita llegar a ser quien «realmente» es.

¿Quiénes conforman el staff?

Susana Contreras, especialista en niños e infantes; Analía Zurita, especialista en niños e infantes; Alí Shupingahua, especialista en niños y adolescentes; y Carlos Chinen, especialista en adolescentes y adultos.

¿A quiénes va orientado?

Al público en general. Estamos empezando a trabajar con niños. Tenemos un área que es para el desarrollo infantil en donde realizamos talleres y estimulación temprana. 

Tenemos también el área que es para adultos y capacitaciones y proyectos. Por ejemplo, tenemos un taller para personas que trabajan con niños o que quieran dedicarse a los niños, que consiste en elaborar materiales como juguetes o adornos con material reciclado, pues la excusa de construir el juguete es que el papá pase tiempo con el niño.

¿Cuál es el caso más frecuente que reciben en niños?

Problemas de conducta originados generalmente por padres sobreprotectores. Generalmente esos problemas los trabajamos con los padres y con los niños en conjunto. 

Otra área en la que tenemos bastante acogida es en estimulación temprana y problemas de atención y concentración para niños de seis o siete años que ingresan al colegio que no pueden estar quietos.

¿Y en adultos?

Generalmente son los problemas de autoestima que repercuten en diferentea áreas de las personas. En las visitas que recibimos en el centro, los casos más frecuentes son de autoestima y ansiedad. Laboralmente la persona puede estar muy bien y ser muy eficiente, pero emocionalmente tiene una carencia y hay, por ejemplo, un tema de dependencia con la pareja.

¿Qué otro tipo de actividades realizan?

Realizamos proyectos y charlas a nivel de comunidad. Es un área que nos permite trabajar fuera del consultorio. Esto lo realizamos haciendo contactos con distintas ONG y postulamos con nuestras propuestas de talleres y trabajamos con esas empresas por periodos determinados.

Como parte de nuestra filosofía institucional, creemos firmemente en la importancia de que los usuarios desarrollen sus propias herramientas prácticas y aplicables en la vida cotidiana. Como dice un antiguo proverbio chino: «Regala un pescado a un hombre y le darás alimento para un día, enséñale a pescar y lo alimentarás para el resto de su vida».

DATO

La dirección de Creser es Jr. Cápac Yupanqui 1076, Jesús María. Teléfonos: 7285784 y 992709312. Facebook: «Centro Creser».

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso