Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
«Sentí algo extraño. Este puede ser mi último incendio»
Brigadier CBP José Carranza Ramirez
lunes, 23 de marzo de 2015 | 5:27 PM
«Sentí algo extraño. Este puede ser mi último incendio»
José junto a su padre y hermano

Por: Rubén Kanagusuku

En enero pasado, el Brigadier CBP José Carranza Ramirez (41) sufrió graves quemaduras en el incendio ocurrido en Villa María del Triunfo. Una vez que le dieron el alta médica fue condecorado en el Cuerpo General de Bomberos en San Isidro con la medalla Caballero de Fuego, tras su larga recuperación en diferentes unidades de cuidado.

¿Cómo te iniciaste como bombero?

En el aspecto familiar yo tenía tíos en la bomba Garibaldi N.° 6 de Chorrillos y otro de los aspectos es que la gente de mi barrio entró postulando a la bomba Olaya N.° 13, y en 1989, cuando todavía estaba en el colegio postulé allí e ingresé como aspirante. Luego me gradué de bombero en 1991 a los 17 años.

¿Cómo siguió tu carrera?

En el 2003 fui segundo jefe de mi compañía hasta el 2006, en el año 2007 fui comandante de la bomba Olaya, hasta el 2010 que fui jefe de brigada en la zona de Chorrillos, Barranco, Miraflores. 

En el 2011 fui jefe de brigada en la zona sur: San Juan de Miraflores, Villa María, Villa El Salvador y Lurín. En el 2012 fui jefe de la Prevención e Investigación de Incendios en la zona Lima sur, y ya en el 2013 ascendí a brigadier.

¿A lo largo de tu carrera sufriste algún accidente similar al que te ocurrió en VMT?

No. El accidente que he tenido ha sido bastante serio. Mi vida ha corrido riesgo, he estado más de un mes en el hospital con respirador artificial en algún momento. He tenido daños a las vías respiratorias altas, tengo quemaduras con secuelas que van a durar un poco de tiempo. Estoy pasando por un tema bien complicado pues van a pasar muchos meses para poder recuperarme.

Después del accidente, ¿estabas consciente?

Por supuesto. Me acuerdo claramente de todo, de cómo sucedió el accidente. Yo perdí la conciencia cuando llego al hospital Almenara. Dije unas palabras a un compañero que estaba allí y perdí la conciencia.

¿Y cuándo despertaste?

No recordaba nada y me pareció extraño estar donde estaba. Ver mis manos vendadas, sentir dolor. Me dijeron lo que había pasado y fui recordando poco a poco. Cuando estás en la Unidad de Cuidados Intensivos estás con ciertos sedantes que no permiten claridad. En ese momento los recuerdos eran complicados.

¿Cómo fue el día del incendio?

Fue un día común y silvestre. Estábamos en la bomba, habíamos terminado de desayunar y nos encontrábamos conversando. Se dio la alarma del incendio del sur y comenzaron a pedir las unidades de apoyo y salimos nosotros. 

Aunque no lo creas, cuando vi la columna de humo desde los Pantanos de Villa, sentí algo extraño y le dije a un compañero: «Este puede ser mi último incendio» en tono de broma, y sucedió todo esto al final.

Llegamos, y como oficial más antiguo aún sin tomar el mando, cuando voy a verificar lo que estaba sucediendo, de repente vino la defragación y pasó lo que pasó. Está de más explicarlo porque ya lo vieron en televisión muchas veces.

¿Qué sucedió después?

La ambulancia de bomberos me lleva a la Clínica Santa María del Sur (en San Juan de Miraflores) que era la más cercana, que es como se debe hacer. Allí me hidrataron pero la cara no me la tocaron, pues se dieron cuenta de la magnitud de las quemaduras al igual que las vías respiratorias. 

De allí se ocuparon en refrescar mis manos. De allí viene una ambulancia de SAMU (Sistema de Atención Médica Móvil de Urgencia) y la ambulancia recibe la orden de llevarme al hospital Loayza. Yo no quería ir allá y les decía en lo poco que podía hablar. 

Me bajaron allí y estuve un lapso de media hora o cuarenta minutos hasta que al final la doctora Baffigo, directora de Essalud, se enteró de la situación y me abrió las puertas del hospital Almenara.

En los medios se dijo que no quisieron recibirte en el Hospital Loayza...

No es que no hayan querido recibirme, sino que se estaban demorando. Me estaban tratando como uno más y mi gravedad no era para eso. Si a mí no me atendían las vías respiratorias hubiese muerto en ese momento. Cuando llegué al Almenara, según me cuentan pues había perdido el conocimiento, ya tenían todo listo. Me tuvieron que hacer una traqueotomía. Estuve 17 días inconsciente. A los 34 días me dieron de alta. Después de siete días en el Pabellón de Quemados pasé a la Unidad de Cirugía Plástica.

¿Era clandestina la fábrica donde se produjo el incendio?

No, era una fábrica pequeña, pero con todos los permisos del caso.

Los medios dijeron que te iban a llevar a Estados Unidos para tu recuperación.

Se manipuló mucho la información y hubo muchas versiones. A mí me dieron por muerto tres veces. Algunos decían que mis pulmones habían colapsado, otros que mis quemaduras no se podían tratar en el Perú, pero tú sabes cómo es aquí, el teléfono malogrado. 

Después de haber pasado por el proceso físico, tengo que pasar por un proceso psicológico. Estoy medicado, con pastillas, bajo la supervición de un psicólogo y más adelante de un psiquiatra, pero es algo normal para quienes han pasado por un problema de estos, se crea un stress post-traumático. Y es la etapa por la que estoy pasando.

¿Cuentas con el apoyo de personas?

Por suerte me visitan amigos todos los días, de muchas compañías de bomberos, vienen carros de bomberos a mi casa a tocar la sirena y saludar de la bomba de Miraflores, Surco, Chorrillos, y siempre estoy acompañado y eso me da más fuerzas para seguir adelante.

¿En Perú las compañías de bomberos reciben apoyo de las municipalidades?

Hay mucho apoyo por parte de las municipalidades. Miraflores es un ejemplo claro de cómo una municipalidad puede apoyar a sus bomberos con compras de camiones, pero no pasa en otros distritos como Chorrillos. 

El alcalde Augusto Miyashiro está completamente divorciado de los bomberos desde el inicio de su gestión. No nos toma en cuenta para nada, no nos apoya de ninguna manera.

¿Y a qué se debe?

No lo sabemos en realidad.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Infraestructura | Soporte Panel de control | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2011
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso