Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
«Con la beca aprenderán personalmente el sentimiento uchinanchu»
Karen Gushiken, becaria de Yonabaru Cho
jueves, 26 de marzo de 2015 | 6:21 PM
«Con la beca aprenderán personalmente el sentimiento uchinanchu»
Galeria Imagenes

Por: Rubén Kanagusuku

A sus 25 años, Karen Chiemi Gushiken Uehara, diseñadora gráfica de profesión tuvo la oportunidad de ser becada por la Municipalidad de Yonabaru en Okinawa. En su estadía tuvo diferentes experiencias y vivencias al igual que siguió numerosos cursos de cultura okinawense. En la siguiente entrevista nos comenta más al respecto.

¿Qué tiempo estuviste becada en Okinawa?

Estuve becada tres meses. La beca comenzó a finales de julio y terminó en la quincena de octubre.

¿Qué fue lo primero que te impresionó al llegar a Okinawa?

Lo primero que me impresionó fue cuando me recibieron en el aeropuerto, no me imaginé que mis tíos y muchas personas de la municipalidad de Yonabaru iban a estar allí esperándome con mucho entusiasmo, eso me alegró bastante. Además, una de las cosas que me pareció increíblemente hermoso fueron las playas y el cielo de Okinawa, definitivamente cualquiera quedaría cautivado por su belleza natural.

¿Dónde estuviste hospedada?

Estuve hospedada en la casa de mi tío abuelo junto con su esposa, quienes vivían a cinco minutos caminando de la municipalidad. Fue una suerte vivir cerca, pues no gastaba en pasaje de bus para asistir a mis clases ya que solo iba manejando en bicicleta.

¿Qué cursos llevaste durante la beca?

El programa de beca fue intenso ya que llevé seis cursos, los cuales fueron estudiar nihongo todos los días, asistir a las clases de ryuubu (danzas clásicas), sanshin, karate y cerámica dos veces por semana y shodo (caligrafía japonesa) una vez por semana. Fue todo un reto haberlos llevado en tan poco tiempo, ya que prácticamente los aprendí en dos meses para poder realizar la presentación final el 8 de octubre.

¿Qué comida te gustó más?

Mi tía siempre cocinaba todos los días, los que más me gustaban era la sopa Misoshiru y el Kare raisu.

¿Qué lugares de Okinawa conociste?

Entre los principales visité el castillo Shurijo y Nakijinjo, el acuario Churaumi, el parque temático Okinawa World, Heiwa Kinen Koen o Parque Memorial de la Paz, el Museo de Arte y de Cerámica Tsuboya.

¿Qué actividades apreciaste?

En el mes de julio participé del evento más importante de Yonabaru, el Tsunahiki. Allí, realicé el baile tradicional Memoi junto con otras mujeres, mientras nosotras bailábamos y cantábamos alrededor de los hombres, ellos cargaban el hatagashira. Fue una experiencia muy emocionante ya que todas las personas participaron del evento tradicional ya sea para jalar la soga o para animar a sus respectivos equipos.

También, asistí al festival Zento Eisa en Okinawa Shi, allí me encontré con una amiga becaria y juntas nos sentamos en primera fila para ver a todos los grupos de eisa. Luego, fuimos a ver cantar a Beto Shiroma en el festival de Orion Biiru, allí me di cuenta de que todo el público presente se emocionaba mucho al verlo, pues incluso cantaban sus canciones en castellano. Me llenó de orgullo ver a nuestro compatriota cantar ya que fue el número más esperado por todos y que cerró con broche de oro el show.

Alguna anécdota que hayas tenido durante tu estancia en la isla.

Recuerdo la vez cuando estaba en la municipalidad alistándome para ir a mi clase de shodo, a pesar de que en ese momento las nubes se veían muy grises, pensé que no habría ningún problema.

Cuando ya estaba afuera con mi bicicleta, de pronto empezó a llover y luego escuché el sonido de un trueno, en ese momento me preocupé ya que tenía que buscar un lugar para refugiarme y además de estar sola en la calle, me encontraba un poco lejos para volver a la municipalidad, pues tenía que subir el cerro. Cuando por fin llegué a la cima, un trueno a lo lejos cayó detrás de mí y vi cómo se iluminó todo el piso, fue en ese instante que me asusté muy fuerte y corrí con todas mis fuerzas para ingresar a la municipalidad. Adentro, algunas personas se dieron cuenta de mi estado y trataron de calmarme.

Este incidente me dio una buena lección, aprendí a no confiarme del clima y saber qué hacer en este tipo de situaciones.

¿Por qué crees que muchos jóvenes no participan en las becas?

Creo que una de ellas puede ser porque algunos jóvenes no apoyan a su sonjin, no tienen interés por la cultura okinawense o no están informados acerca de la beca. Por otro lado, hay jóvenes activos que sí participan en los eventos que organiza su sonjin, sin embargo, como la mayoría de las becas se realizan a mediados de año algunos de ellos prefieren estudiar hasta terminar su carrera o seguir trabajando.

¿Qué mensaje darías a ellos?

Definitivamente, en esta beca cultural no solo aprenderán el idioma, sino también, podrán entender en persona el verdadero sentimiento uchinanchu, asimilarán las costumbres y la cultura a través de la vivencia con los okinawenses.

A aquellas personas que desean postular, nunca se rindan y luchen por su sueño. Estoy segura de que el viaje superará sus expectativas y que más de uno querrá volver a Okinawa, pues esta pequeña isla es también nuestro «hogar».

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Infraestructura | Soporte Panel de control | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2011
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso