Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Taytacha. Semana Santa en Cangallo
lunes, 30 de marzo de 2015 | 6:45 PM
Taytacha. Semana Santa en Cangallo
Galeria Imagenes

A dos horas de Huamanga, capital de la región de Ayacucho, está la ciudad de Cangallo, declarada provincia por el Libertador Simón Bolívar el 21 de junio de 1825 y por Ley del 28 de mayo de 1828 se le dio el título de Heroica provincia de Santa Rosa de Cangallo.

Cangallo, es una ciudad pequeña, no puede crecer por estar rodeada de verdes montañas, y está limitando con tres ríos, el más caudaloso es el río Pampas. Es un lugar especialmente atractivo  por su incomparable mundo natural. 

Semana Santa es una ocasión para redescubrir el catolicismo andino. Desde del domingo de ramos, hoy día, Cangallo acoge a muchas personas que viven en comunidades donde el quechua sigue siendo el idioma materno. Participan activamente en el culto católico y a la vez conservan y practican sus propios valores, su cultura y su identidad andina.

Estan presentes con devoción en la misa que se celebra en castellano, sus oraciones lo hacen en quechua. Es una plegaria en quechua para taitacha, nombre dado a dios.

Para la confesión de esta feligresía, de todas maneras el sacerdote de Cangallo tiene que dominar el quechua.

Los cánticos en quechua para Semana Santa son bellísimos y conmovedores hasta para los ateos. En la iglesia de Cangallo vamos a escuchar voces más limpias, más puras y sinceras cuando cantan Apuyaya Jesuscristo (poderoso señor Jesucristo).

Domingo de gloria, con la resurrección de Taytacha es la fiesta que cierra la Semana Santa. Las personas que viven prácticamente en la cumbre de la montaña inician el retorno caminando, en muchos casos todavía no tienen acceso los carros. Y acompañarlos en la celebración de Semana Santa, es acercarnos al catolicismo andino

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Infraestructura | Soporte Panel de control | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2011
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso