Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
«La rentabilidad está en restaurantes y hotelería»
Jorge Gonzales Izquierdo
lunes, 30 de marzo de 2015 | 6:49 PM
«La rentabilidad está en restaurantes y hotelería»

Por: Christian Hiyane Yzena

Apostado en su escritorio y a puertas de mudarse de oficina, siempre en la Universidad del Pacífico en el distrito limeño de Jesús María, el economista Jorge Gonzáles Izquierdo accede a desgranar cada una de nuestras preguntas. Siempre amable y apasionado pero antes que todo, claro en sus apreciaciones, señala que el aumento del precio del dólar le conviene al que remesa dinero en esa moneda y sostiene además que los rubros más dinámicos para invertir son el de restaurantes y hoteles.

El Perú sufre de desaceleración

El también docente de la Universidad del Pacífico diagnóstico que el país en la actualidad se encuentra atravesando por una etapa de desaceleración y con una tasa de crecimiento anual inferior al 5%, cifra que el Perú debe de hacer suya. «Para nosotros crecer necesitamos de un 5% anual. El año pasado apenas llegamos al 2.7% y este año se ha pronosticado 3%. Estamos un poco mejor que el año pasado pero no estamos en lo óptimo», dijo.

En otro pasaje de su conversación, recomendó a los peruanos que tienen todas las intenciones de ahorrar el dinero que envían al país desde el extranjero de hacerlo en una cooperativa de ahorro, cajas municipales o cajas rurales que se encuentren supervisadas además por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP. Ello permite que todo cliente pueda recuperar un importante porcentaje de su dinero en caso la entidad quiebre. Asimismo exhortó a que lo hagan en certificados de depósitos y no en cuentas de ahorro porque lo pueden hacer a un tiempo definido, es decir, a un plazo establecido, sin que tengan el poder de retirarlos en cualquier momento. No se mostró a favor de abrir alguna cuenta de ahorro en un banco. 

Agregó que el ruido político y la crisis institucional le acarrea un grave da;o al sistema económico porque inhibe a los inversionistas a arriesgarse por el país. Puso como ejemplo las últimas denuncias contra varios presidentes regionales y los excesos verbales del presidente de la república Ollanta Humala lo cual termina por crear un clima de inestabilidad y cambios de última hora. «En esas condiciones quién va a invertir», remarcó.

¿Dónde invertir?

Para Gonzales Izquierdo, los rubros más atractivos aunque parezca increíble es el de restaurantes y hoteles, así como los de consultoría y todo lo que tenga que ver con servicios. Y los menos rentables o que se encuentran en pérdida son en el sector minero, construcción y pesca. Dos de los mejores ejemplos, señaló, están dentro del Centro Cultural Peruano Japonés: los restaurantes Katana y Nakachi. «Lo que está claro es que un consumidor medio está dispuesto a pagar un buen precio si recibe calidad en el alimento y calidad en el servicio. Hay muchas personas que toman en cuenta eso», puntualizó. 

Japón está enfermo

No se demora demasiado en revelar que Japón está pasando por una etapa difícil desde hace 20 años y que la política económica impuesta por el primer ministro Shinzo Abe, no es  mala pero sí atrevida y poco usual en un funcionario de su rango. De allí la diferencia con otros premieres. Señala que haber elevado  el impuesto general no parece haber sido una de las mejores medidas al extremo que ahora no solo parece haberse descartado lanzar el segundo aumento del tributo sino que no se comenta ni se habla nada al respecto. Menos de un tercer aumento que estaba dentro de sus planes.

Indicó que la reforma económica del ministro Abe tomará algunos años en verse debido al período de deflación por el que está atravesando su país. Sobre si la crisis que vive Tokio tendrá alguna repercusión en el Perú descartó esa posibilidad a diferencia del intercambio comercial que tenemos con China, Estados Unidos o algunos países de la región. En el caso de China por ejemplo está la comercialización del cobre que el Perú produce.  

Afirmó que nunca viajó a Japón, ni por cuestiones profesionales ni turísticas y que el programa económico planificado por Abe fue lo que le condujo a interesarse un poco más sobre ese país. 

Lo que dice Gonzales Izquierdo

«El dólar seguirá subiendo hasta junio, julio»

¿Qué perspectivas tiene el precio del dólar?

La perspectiva es que el precio del dólar en el Perú todavía hasta más o menos junio, julio, va a seguir subiendo.

¿Hay una lógica económica en todo esto?

Hay un principio: si mis ingresos están en dólares, mis deudas deben estar en dólares. Si mis ingresos están en soles, mis deudas deben estar en soles. Entonces si un peruano tiene una deuda en dólares pero tiene un familiar trabajando en el extranjero y remesa dólares, esos dólares debe de aplicarlos de frente. Eso es lo ideal.

¿Es un buen momento para invertir?

Hoy día está, bueno desde principios del 2013 el dólar comenzó a subir y entonces tiene ya más de dos años. 

¿A todos nos conviene un dólar caro?

Unos pierden y otros ganan con un tipo de cambio subiendo. Justamente los que reciben remesas en dólares ganan, porque cuando lo van a cambiar es como si su sueldo subiera. ¿A quién no le gustaría eso?  Quienes más ganan son también los exportadores no tradicionales. 

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso