Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
“Japón ve que los nikkeis somos como sus embajadores en Latinoamérica”
Roberto Higa, participante de la “Conferencia de líderes nikkeis para la próxima generación”
sábado, 4 de abril de 2015 | 2:02 PM
“Japón ve que los nikkeis somos como sus embajadores en Latinoamérica”
Galeria Imagenes

Por: Rubén Kanagusuku

Roberto Higa tuvo la oportunidad de participar en la "Conferencia de líderes nikkeis para la próxima generación" organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores del Japón. El Consulado de Japón en el Perú lo eligió como representante de la colectividad nikkei peruana por su constante trabajo en diversas instituciones.

¿Cómo fuiste elegido para representar al Perú?

En diciembre del año pasado el cónsul Shimono propuso tres candidatos y el Ministerio de Relaciones Exteriores es quien decide.

¿Qué otros países participaron?

Fueron uno de México, uno de Paraguay, uno de Bolivia, uno de Perú y cuatro de Brasil.

¿Qué destacó en esta conferencia?

El programa ya tiene tres años y es la primera vez que se tuvo la oportunidad de conversar con el primer ministro del Japón Shinzo Abe.

¿Qué temas trataron?

El Gobierno del Japón está tratando de tener contacto con las colectividades nikkeis de Latinoamérica. Es decir, tienen contacto pero no es tan fuerte. Ellos sienten que la relación que tienen con los sansei y yonsei ya no tiene mucha relación comparada con la que se tiene con los issei y los nisei. Ellos han visto que aquí (Latinoamérica) las colectividades nikkeis están bien organizadas y no solamente hacen proyectos para el bienestar de la colectividad nikkei sino para la colectividad en general. Este nivel de organización de los nikkei de América Latina no es igual es Estados Unidos o en Europa ni en Asia menor. Cuando el Primer Ministro hizo su recorrido por México y Brasil el año pasado quedó sorprendido y fue grato ver que los nikkeis trabajen así por eso este año ha tenido más fuerza este congreso.

¿Cómo se desarrolló el programa?

El lunes tuvimos reunión en el Ministerio de Relaciones Exteriores para presentarnos y tener un primer encuentro con el director de relaciones exteriores para Latinoamérica y el Caribe. Luego en la tarde tuvimos la reunión con los príncipes Akishino. El martes fue el congreso propiamente dicho en dos sesiones y básicamente lo que se trató fue lo que estaba haciendo cada colectividad nikkei en cada país y qué planes a futuro tienen. En la tarde se trató el tema Qué esperamos la nueva generación de nikkeis (sanseis, yonseis) del Gobierno japonés.

¿Cuál fue el pedido por parte nuestra?

Lo que solicitamos fue el apoyo para la cultura propiamente de Nihon, de la isla principal. Por ejemplo no hay escuelas de Nihon buyo. El folclore de Okinawa sí lo tenemos bastante desarrollado por tener varias escuelas y por los becarios que cada año van a Okinawa y traen las artes.

Un poco la solicitud iba por ese lado. Argentina y Brasil por ejemplo sí tienen filiales de escuelas de danza del Japón. Se recalcó también el tema del idioma, con el envío de profesores nativos a nuestros respectivos países. Por ejemplo, entre los asistentes solamente eran dos los que dominaban el japonés, el representante de México y el representante de Bolivia. 

Otro tema fue el apoyo brindado hacia los proyectos de las colectividades nikkei. Que no solo benefician a la colectividad nikkei sino a la comunidad en general de cada país. Justamente lo que el Gobierno japonés quiere es eso, que no solamente hagamos actividades para nikkeis sino para todos. 

Lo que el Gobierno japonés ve en nosotros es que somos como embajadores en Latinoamérica. Si la comunidad nikkei se sigue desarrollando como lo estamos haciendo hasta ahora, eso también redunda en la buena imagen del Japón. Ellos saben que los nikkeis somos reconocidos y quieren seguir manteniendo esa imagen.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso