Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Mensaje del Embajador Tatsuya Kabutan para el Día de la Amistad Peruano-Japonesa 2015
sábado, 4 de abril de 2015 | 2:06 PM
Mensaje del Embajador Tatsuya Kabutan para el Día de la Amistad Peruano-Japonesa 2015

Me alegro de que el día de hoy podamos celebrar el vigésimo sexto Día de la Amistad Peruano-Japonesa. 

El Japón y el Perú firmaron el Tratado preliminar de Paz, Amistad, Comercio y Navegación en 1873, que estableció las relaciones diplomáticas más antiguas entre Asia y América Latina. El vínculo especial de los dos países ha venido desarrollándose considerablemente desde la llegada de los primeros inmigrantes japoneses al puerto del Callao en 1899. Quisiera expresar mi profundo respeto a los esfuerzos de los nikkeis peruanos, quienes han construido la segunda mayor comunidad nikkei en América del Sur hoy en día, superando las dificultades de los primeros años de la inmigración y el periodo durante la Segunda Guerra Mundial.

En agosto del año pasado, el señor Samuel Matsuda y su agrupación publicaron la traducción al castellano de Andando 75 años por los caminos del Perú, también conocido como el “libro verde” de Perú Shimpo. Considero que es un material muy valioso para reflexionar sobre los esfuerzos y hazañas de los pioneros y su historia que continúa hasta la actualidad, en la que los nikkeis despliegan actividades en múltiples áreas de la sociedad peruana. Aunque para mí, estudiante del idioma castellano, no es fácil descifrar este libro, con la ayuda de la versión en japonés aprendí la historia de la comunidad peruano japonesa. En su historia de 116 años, los nikkeis han conseguido confianza y prestigio en la sociedad peruana.

En estos años, el Perú está aumentando su presencia en todas las escenas del ámbito internacional, coincidiendo con su crecimiento económico. En diciembre pasado, Perú celebró la COP20 sobre el cambio climático, que concluyó con éxito. En este octubre próximo se está planeando la Asamblea Anual del Banco Mundial y FMI, y la Cumbre de APEC el año que viene. El Japón, junto al Perú, desea contribuir activamente a la solución de problemas internacionales, y con ese fin, nuestra larga relación de amistad forma una base importante. 

Según el “libro verde” mencionado anteriormente, los primeros 790 inmigrantes que llegaron al Perú en el barco Sakura-Maru en 1899 fueron todos jóvenes de 20 a 45 años. Muchos de ellos se quedaron en el Perú, haciéndolo su segunda patria, y sus hazañas se convirtieron en el origen de la amistad entre el Japón y el Perú. Los jóvenes nikkei de hoy, aunque viven en un ambiente y sociedad diferentes, también siguen siendo una existencia indispensable para fortalecer los vínculos entre sus dos patrias. La Embajada del Japón desea reforzar la colaboración con ustedes.

Finalmente, quisiera reiterar mi sincero respeto a los pioneros, deseándoles a todos ustedes los nikkei del Perú, el mayor de los éxitos en sus actividades y espero que sigan contribuyendo aún más, tanto al desarrollo de la colectividad, como a la promoción de las relaciones de amistad entre el Japón y el Perú.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Infraestructura | Soporte Panel de control | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2011
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso