Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Lima chan y el mensaje de la amistad peruano japonesa
Historia de dos hermanas que se distan 15 510,34 km para unir a dos países
sábado, 4 de abril de 2015 | 2:07 PM
Lima chan y el mensaje de la amistad peruano japonesa

Por: Alvaro Ito

¿Has conocido a Sakura chan (Gracia Sakura) que se encuentra en la entrada del Centro Cultural Peruano Japonés? ¿Le has estrechado la mano? ¿Sabías que tenía una hermana que se encuentra en Japón?

Lima chan es una escultura que se localiza en el parque Rinko de Minato Mirai en la ciudad de Yokohama desde febrero de 1999 en conmemoración por el centenario de la inmigración japonesa al Perú. Dicha estatua se encuentra viendo hacia el mar, cuyo destino es la tierra peruana donde está su hermana diez años mayor que ella. Ellas son símbolos que representan la amistad peruano japonesa desde entonces.

Lima chan representa a una niña que lleva el kimono y mide un metro. A ella la acompaña una placa con un mensaje importante: “El 27 de febrero de 1899 sale del puerto de Yokohama el vapor Sakura Maru junto a los sueños de 790 japoneses, quienes llegaron a Callao del Perú el 3 de abril, dando el primer paso de la emigración. Desde entonces, la amistad de peruanos y japoneses se ha atado profundamente de corazón. En 1989 cuando se cumplieron 90 años de inmigración, a través de actividades de recaudación de fondos de “Konnichiwa - Amigos” se pudo esculpir a Sakura chan (Gracia Sakura) en el Centro Cultural Peruano Japonés. La mano pequeña de Sakura chan ha estrechado la mano con gran cantidad de personas, pero esperemos que la hermana Lima chan que tiende la mano hacia el Océano Pacífico, sea un puente que unan los 100 años de sueños. Orando por los pioneros inmigrantes y la amistad peruano japonesa, quiero que le den la mano a Lima chan con un “¡Hola! Amigos!” Las piedras que rodean a la estatua son piedras naturales traídas de la costa de Cañete, lugar de establecimiento de los primeros japoneses”.

Cabe resaltar que Gracia Sakura nace por la iniciativa de la fotógrafa japonesa Yukari Tokumitsu y la profesora Michiko Gushiken, quienes tuvieron la idea de crear una escultura que represente la amistad peruano japonesa. 

De esta manera, las estatuas conmemorativas de la migración japonesa al Perú brindan el mensaje de paz y unión. Mensajes que se seguirá difundiendo en generaciones. 

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Infraestructura | Soporte Panel de control | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2011
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso