Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Los casi 20 años de Miguel Kohatsu como de Secretario de Deportes AOP
Marco Shimabukuro de Okinawa Shi podría sucederlo
sábado, 4 de abril de 2015 | 2:18 PM
Los casi 20 años de Miguel Kohatsu como de Secretario de Deportes AOP

Por: Mario Teves 

El domingo último concluyeron  los «X Juegos de Integración Nikkei 2015», en la que Kitanakagusuku Son se consagró campeón con un total de 52 puntos, dejando en el segundo casillero a Nago Shi con 43 y Uruma Shi en el tercer lugar con 35.

Tuvimos ocasión de dialogar con el director de Deportes AOP, Miguel Kohatsu Kohatsu, acerca del torneo y de su gestión a través de estos casi 20 años.

Miguel Kohatsu se inicia como dirigente en el cargo de secretario en el período de Yasushi Higa, para después asumir la dirección de Deportes que la mantiene por 19 años consecutivos, en el período de Enrique Mayeshiro en 1996.

 Micky Kohatsu a través de estos casi 20 años al frente de la dirección deportiva de la Asociación Okinawense del Perú, sostiene que últimamente se viene a menos por muchos factores.

«Últimamente ha venido decayendo un poco por la incomodidad de muchos jugadores, especialmente de las categorías de 30 y 40, que prefieren irse a la playa. Se van el día viernes y retornan el domingo. Al irse a la playa se llevan a toda la familia. Hay muchas costumbres que han cambiado. Muchos no quieren venir a AOP», sostiene.

Puso como ejemplo a los deportistas de ground golf, que ya no son jóvenes, «son de 50 años para arriba, me enviaron una carta indicando que prefieren jugar en el estadio La Unión y son okinawenses antiguos». Por el contrario muchos que no son okinawenses desean jugar en las instalaciones del Complejo Deportivo Okinawense.

Respecto a los deportes que no pudieron realizarse como el I go, sostuvo que hay pocos jugadores  que practican este deporte ciencia. «Cada año hay pocos nikkei que practican el I-go y por el contrario hay más no nikkei que se interesan en este deporte», dijo.

Puso un ejemplo del fenómeno que está pasando en Japón con el Sumo, donde son pocos los japoneses interesados en su práctica y por el contrario son muchos los de afuera que lo practican, «algo así sucede con el I-go en nuestro país, ya no hay muchos jugadores nikkei que practiquen este deporte», manifestó.

Esta vez no se realizó a pesar de que se dialogó con Carlos Gálvez, encargado de la organización, que no pudo efectuarse por falta de jugadores, toda vez que algunos se encontraban delicados de salud y que para el próximo año debe retomarse.

En cuanto a su permanencia en la dirección, sostiene que desea dejarlo, pero que el presidente de turno de la AOP le solicita que siga en el cargo, a pesar de que les expresa que busquen a otro, pero al no aceptar nadie, nuevamente se mantiene al frente, porque cree que no sería conveniente dejar sin director de Deportes a la asociación, y seguir adelante con el desarrollo de estos Juegos.

De haber otra persona que lo reemplace está llano a dejar el cargo, pero si le piden que los apoye estaría incluso como asesor.

Sobre si preferiría cumplir los 20 años en el cargo, manifiesta que sería bueno, pero que mejor sea uno joven, porque entra con nuevas ideas, de repente pueda entender mejor a los jóvenes y así llegar a más gente.

Expresa que muy bien podría ser Marco Shimabukuro, de Okinawa Shi, quien ha retornado de Japón con nuevas ideas, quien a su vez desea dialogar con los sonjin que no participan y así sacar adelante la organización.

Para el próximo año espera que sea otro el accionar de los dirigentes. Puso el ejemplo de Uruma Shi que no participó en esta ocasión por diversos motivos, pero que desde ya se han comprometido hacerlo, tras previo diálogo con sus integrantes e intervenir en la mayoría de los deportes, especialmente de fútbol. Espera además que la segunda cancha de fútbol pueda estar mejor y así desarrollarse todo el torneo en el okinawense.

Trayectoria Deportiva

Respecto a su trayectoria deportiva, sostiene que se inicia a partir del tercer torneo, logrando el título en Libre en dos ocasiones. Es decir que participó en 35 campeonatos, continuando en Máster. Desea hacerlo sólo en su categoría de Máster 60, pero como falta gente, tiene que reforzar a 50 y 40 como lo hizo este año.

Sus mejores años como deportista fue cuando consiguió los títulos con Nishihara en el estadio La Unión y en el campo del Sporting Cristal. A partir de ahí no volvieron a campeonar, a pesar de ser los favoritos e inclusive la aparición de instituciones como Kitanakagusuku Son, no les permitió lograr el tricampeonato.

Rememoró también que en los primeros años en el okinawense era una verdadera fiesta que se llenaba de público. «Las costumbres fueron cambiando, especialmente por irse a las playas. Hoy en día muchos okinawenses no quieren venir, por falta de comodidad. Los primeros años a pesar de que había menos acceso, sólo se llegaba por la Carretera Central, concurría más gente, había más kimochi», expresó.

Espera que los jóvenes puedan sentirse más okinawenses y así no perder estas costumbres adquiridas del deporte. Cree que sólo en el Perú existe esta clase de competencias deportivas a nivel sudamericano, porque no hay en otros países como Argentina, Brasil, Bolivia, Uruguay. Espera que sigan manteniéndose y dependerá sólo de todos los descendientes okinawenses para que no se pierda.

En cuanto a otros deportes que no se practican sostuvo que dialogó con Kenji Nakama de levantamiento de potencia quien se comprometió realizarlo, pero que finalmente no se concretó, ojalá pueda retomarse, ya que sólo en dos ocasiones se desarrolló.

En cuanto a bowling, ya no quieren organizarlo y en tenis de mesa, tampoco se realiza, porque no hay practicantes y más son los reclamos.

Manifestó que no cuenta con un secretario de Fútbol.

Vóley y Fulbito Femenino

Respecto al vóley, sostuvo que desde sus inicios lo organiza la Asociación Femenina Okinawense del Perú, por cierto con algunos inconvenientes como el reglamento interno, que debe modificarse para dar mayor facilidad a los participantes.

Expresó también que lo bueno es la práctica del fulbito femenino que se desarrolla sólo en AOP porque en AELU, no se realiza. Por ello es que concurren muchos participantes, tal como se apreció este año.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso