Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Congreso de la República celebró Día de la Amistad Peruano-Japonesa
Condecoraron a artista Venancio Shinki y a la Cooperativa Pacífico, además de seis koreishas mayores de 95 años
viernes, 10 de abril de 2015 | 4:49 PM
Congreso de la República celebró Día de la Amistad Peruano-Japonesa
Galeria Imagenes

La Liga Parlamentaria de Amistad Perú-Japón, que preside la congresista Aurelia Tan de Inafuko, organizó la celebración del Día de la Amistad Peruano-Japonesa en la sede del Congreso de la República. En la ceremonia protocolar se destacó y premió al artista Venancio Shinki como personalidad nikkei destacada, y a la Cooperativa Pacífico como institución.

Asimismo se entregó un diploma a seis koreishas mayores de 95 años. Ellos fueron Harue Shinohara (97), Asako Yoshida (96), Kamado Arakaki (96), Maki Ichikawa (96), Tokie Suzuki (95) y Asayo Kawasaki (95).

La congresista Aurelia Tan destacó que Shinki es una de las figuras más renombradas en el ambiente artístico del Perú. Natural de Supe y descendiente de la prefectura de Hiroshima, señaló que su obra es «la de mayor contenido poético en la plástica nacional».

En tanto que de la Cooperativa Pacífico señaló que se ha constituido como una de las más importantes y sólidas en el Perú y Latinoamérica. Fundada en 1970, cuenta con cerca de 20 000 socios que concretaron el sueño de la colectividad nikkei de crecer en base a la cooperación.

Asimismo, Tan de Inafuko señaló que el año pasado fue muy importante en las relaciones Perú-Japón, con el momento cúspide de la visita de los príncipes Akishino.

La congresista María Luisa Cuculiza también participó de la ceremonia y en su discurso señaló estar orgullosa de tener una relación con los nikkeis, de quienes resaltó sus valores como la veneración de los mayores y el respeto por las mujeres.

El embajador Tatsuya Kabutan también tomó la palabra y refirió que la relación de amistad y cooperación entre Perú y Japón está ingresando al ámbito multilateral. En este sentido, puso como ejemplo que los dos países se encuentran preocupados y tomando acciones en la lucha contra el cambio climático.

El presidente de la Asociación Peruano Japonesa, Pedro Makabe, recordó cómo hace 26 años se constituyó el Día de la Amistad Peruano-Japonesa por iniciativa del entonces ministro de Trabajo, Orestes Rodríguez. A su vez indicó que es un homenaje a los primeros 790 inmigrantes que llegaron del Japón al Perú.

Recordando a José Watanabe

En la ceremonia, el poeta Marco Martos tuvo una breve exposición en la que recordó la figura de José Watanabe, «el poeta más importante desde el Perú Republicano», como lo calificó.

Martos recordó cómo la figura de su padre, un japonés afincado en Laredo, influyó en la obra de Watanabe, de quien este año se celebra el 70 aniversario de su natalicio.

Señaló que en la poesía de Watanabe se encuentra marcado muy fuerte el contacto con la naturaleza, una virtud que se ve claramente en la poesía oriental.

En adición, mencionó que en la poesía de Watanabe se podía encontrar el alma del Perú y Japón, además de ver fehacientemente el amor por la familia. 

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Infraestructura | Soporte Panel de control | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2011
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso