Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Nuevas bancas en cancha de gateball de AOP
Liga Gateball Ate-Aikokai
jueves, 16 de abril de 2015 | 6:08 PM
Nuevas bancas en cancha de gateball de AOP
Galeria Imagenes

El pasado domingo 12 de abril se realizó en las instalaciones de las canchas de gateball de la Asociación Okinawense del Perú (AOP), un pequeño pero merecido reconocimiento a aquellas instituciones y personas que hicieron posible la elaboración y construcción de las nuevas bancas en la zona dedicada al gateball.

En la ceremonia se agradeció de manera especial a las Cooperativas de Ahorro y Crédito Abaco y Aopcoop, por la donación desinteresada para el bienestar de los jugadores de gateball en especial de los ojiichan y obaachan. Representando a la Cooperativa Abaco asistieron José Claros y Jacinto Ono; en tanto que de parte de Aopcoop estuvo Angel Shirota y Elena Sakihara.

La elaboración de las bancas no hubiese sido posible sin el talento del arquitecto Jaime Miyashiro. Jaime generosamente realizó los planos de las bancas para brindarle a los koreisha toda la comodidad para que sigan practicando el deporte que tanto les es de su agrado.

En un breve discurso, Andrés Miyasato, presidente de la Liga Gateball Ate-Aikokai, mencionó su total agradecimiento a las cooperativas mencionadas ya que sin su apoyo, hubiese sido difícil comenzar con este nuevo proyecto, el de brindarle mayores comodidades a los jugadores de gateball en las instalaciones de la AOP.

Asimismo, su agradecimiento se hizo extensivo al arquitecto Jaime Miyashiro. «Así, como en los inicios de Aikokai, valores como voluntad, trabajo en equipo, cooperación y respeto, hicieron que la liga (Aikokai) se desarrolle; son estos valores, inherentes a la cultura nikkei, los que nos llevarán a alcanzar muchas metas por el bienestar de los jugadores de la liga en especial de los koreishas. Agradezco infinitamente a las cooperativas Abaco y Aopcoop y a Jaime Miyashiro por compartir el mismo objetivo de ofrecerle a los ojichan y obachan las mejores comodidades en la práctica del deporte que los apasiona: el Gateball», fueron las emotivas palabras de agradecimiento de Miyasato.

Un poco de historia

La historia del Gateball Ate, Aikokai, nace hace 30 años, producto de la conversación, voluntad, perseverancia y unión de un grupo de personas para convocar a los descendientes y brindar un espacio de amistad entre todos. 

Cuenta la historia que un buen día don Lucho Nakada se encontraba relatando su experiencia de viaje a Brasil a don Manuel Matsuda, entre uno de los temas de la amena tertulia le comenta que en aquel país los adultos mayores practican un deporte muy popular en Japón que le resultó interesante y entretenida su juego: el gateball.

Durante la conversación recuerdan que tres años atrás JICA había donado a la Asociación Okinawense del Perú (AOP) todos los implementos para poder aprender a jugar, desde sticks, bolas y arcos, hasta el reglamento, el cual don Samuel repartía toda persona que se interesaba por jugar este deporte.

A Nakada san y Matsuda san se les une don Hiroshi Tsuhako, quienes con mucho esfuerzo construyeron la primera cancha de Gateball en la AOP. A ellos les se incorporaron los entusiastas Seiyu Namisato, Minoru Nakasato, Yoshio Miyagawa, Yoshitaka Higa y Katsuno Oshiro.

Cada semana se reunían en la AOP para jugar este nuevo deporte. Doña Mitsue Matsuda llevaba gustosamente lonche para que todos los participantes. Al principio no eran muchos, un termo de ocha (té en japonés) era suficiente para todos los jugadores, pero poco a poco comenzaron a llegar más personas interesadas y ya un solo termo no bastaba para todos.

Gracias a la buena voluntad de muchas personas es que Gateball Ate-Aikokai, se instauró. Y preservando los valores de respeto por nuestros mayores, cooperación, trabajo arduo, solidaridad, etc., la Liga Ate-Aikokai seguirá fortaleciéndose.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Infraestructura | Soporte Panel de control | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2011
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso