Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Caminantes AELU-APJ rumbo a Huaral
viernes, 24 de abril de 2015 | 5:33 PM
Caminantes AELU-APJ rumbo a Huaral

Por: César Tsuneshige Fukuda

El Club de Caminantes AELU-APJ, que lidera la presidenta Rosa Iha y su consejo directivo, dentro de su cronograma de actividades, planificó los paseos y/o viajes como complemento de las caminatas dominicales a la vera de la Costa Verde, actualmente en remodelación. 

En esta oportunidad , Huaral fue la elección, comunicando previamente el costo, los platos a elegir y la visita al humedal El Cascajo en Chancay, entre otros.

El domingo 19, desde tempranas horas, vimos a los usuarios caminantes formar largas colas en el Centro Cultural Peruano Japonés, lugar de reunión y concentración, observando rostros nuevos, lo que motivó mi atención.

El número de pasajeros fue de aproximadamente 180, entre caminantes, familiares e invitados; felizmente cuatro buses de la Empresa Transportadora Perú Tours, con capacidad de 45 pasajeros cada uno, permitió la partida a la hora convenida: 8 de la mañana. Todos llevaban como identificación cintas de diferentes colores y número en el pecho.

La mañana transcurrió con cielo nublado y el recorrido sin contratiempos, aprovechando para degustar los panes, queques y refrescos proporcionados por los directivos. El serpentín de Pasamayo, pese a la neblina, pasó sin novedad hasta llegar a Chancay con dirección al humedal.

Humedal «El Cascajo»

Al descender de los buses, observamos el terreno grisáceo, con restos de basura, en contraste con la laguna de color verde y el espejo de agua donde posan algunas aves. 

Nos recibe el Dr. Marino Morikawa, quien nos explica sobre el trabajo que viene realizando, recuperando esas aguas y eliminando la lechuga de agua que cubre casi la totalidad del humedal, utilizando la nanotecnología (el micronanoburbujeo y los biofiltros), que permite la eliminación de los contaminantes. 

Nos narra su lucha personal y el reconocimiento de los amigos y vecinos, que viendo in situ su enorme trabajo vienen colaborando con esta cruzada.

Apreciamos la separación de la lechuga del agua que crece e invade por troncos de bambú, delimitando el área donde el agua limpia, gracias a la técnica por él creada, permite subsistir al ecosistema que habita en la laguna. 

Pidió la colaboración de todos para que difundan y promocionen esta campaña, y visiten nuevamente en febrero, cuando las aves diversas que llegan desde otros confines del mundo descansan, recrean y se alimentan para seguir su viaje de migración, ofreciendo un paisaje hermoso y turístico. 

Proseguimos hacia Huaral, no sin antes agradecer a Marino por la atención y explicación. 

Llegamos al Restaurant Club Campestre Makaton Park, de propiedad de Sumi Kong, un amplio local campestre donde frondosos árboles y palmeras recrean la vista, así como piscinas de tres diferentes tamaños, forma y profundidad, incluyendo una con dos toboganes. 

Los lugares de atención tenían un techo semejante a lo visto en la selva, y juegos recreativos para niños y adultos. En la parte baja celebraban el cumpleaños del octogenario señor Hirano.

A nosotros nos correspondió la parte alta, donde rápidamente nos instalamos. El almuerzo fue acorde al pedido, unos seco de ternera con frijoles, otros adobo de cerdo con frijoles y otros chancho al palo, que se cocinaba frente a nosotros. 

A ello se sumaba la apetitosa carapulcra huaralina y una botella de gaseosa. La atención a los comensales era rápida, personalizada y oportuna, que coordinaban los directivos de turno. Después del opíparo almuerzo, con un sol esplendoroso, llegó el juego del bingo y luego los juegos recreativos en el campo y los varones en el juego al sapo. 

Nos retiramos a las cinco de la tarde por la variante de Pasamayo, llegando al CCPJ aproximadamente a las siete de la noche. Fue un día agradable, donde la solidaridad y amistad aumenta. 

Felicitaciones al Concejo Directivo por todo el trabajo realizado. En lo personal, disfruté bastante en el camino de mi recuperación total. Gracias.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso