Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
«En Independencia el 35% de la población vive en zonas de alto riesgo»
José Sato Onuma brinda detalles del programa «Somos Barrio» que desarrolla el Centro de Estudios y Prevención de Desastres y la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos
lunes, 4 de mayo de 2015 | 6:21 PM
«En Independencia el 35% de la población vive en zonas de alto riesgo»

Por Christian Hiyane Yzena

El coordinador del Programa Somos Barrio en reducción de riesgo en áreas vulnerables y presidente del consejo directivo del Centro de Estudios y Prevención de Desastres (Predes), José Sato Onuma, detalló el trabajo que la institución está realizando con el financiamiento de la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (USAID) en el distrito de independencia, a fin de reducir las probabilidades de desastres naturales en la población que vive en las laderas de los cerros.

Se trata de un plan piloto que tendrá 30 meses de duración y que podría utilizarse en otras zonas de riesgo en la capital. En esta zona de Lima Norte, se ha tomado los asentamientos humanos de El Volante y El Ángel como casos de estudio de trabajo a nivel comunal dentro de un ambicioso programa que cuenta con el apoyo de la Municipalidad del sector. 

El funcionario reveló que el 35% de la población se encuentra en alto y muy alto riesgo de huayco y sismo, unos 70 000 de un universo de 200 000 habitantes, por lo que hay absoluta conciencia del grave problema que enfrentan.

«Primero hay que entender a qué cosa nos estamos enfrentamos. Sabemos que cada sector o barrio tiene particularidades y diferencias. Entonces hay que estudiar caso por caso, pero además después tenemos todo lo que significa la planificación, qué cosa se debe hacer para lo que es la prevención, evitar que se sigan construyendo en las zonas altas, la reducción de riesgos, cómo mitigar por ejemplo los riesgos de lo que ya está construido y después los preparativos para poder tener una respuesta exacta en caso hubiera un desastre», puntualizó. 

Trabajo con la comunidad

Sato Onuma recordó que hace unos años las fuertes lluvias desencadenaron una tragedia en este distrito así como en Comas que se pudo evitar si se trabajaba con las comunidades. La agencia gubernamental estadounidense se interesó por este caso y decidió empoderar a los vecinos de las zonas en riesgo para desarrollar una labor conjunta barrio por barrio.

«Es el núcleo básico por el cual hay que tener, propiciar la conciencia a la población sobre los riesgos s los que se enfrentan para poder establecer las medidas preventivas para un riesgo y prepararse para una eventual emergencia. Porque si ocurriera un gran desastre la ayuda no va a llegar inmediatamente», refirió.

En el programa «En vivo» de Canal N, indicó que se tiene que trabajar no solo para identificar los lugares de riesgo que convierten a las viviendas sin ninguna clase de estudio de factibilidad en vulnerables sino contar con los mecanismos financieros para hacer el traslado, otro tema de vital importancia que se encuentra dentro de toda agenda de prevención en la actualidad, tal como se vio en la ciudad japonesa de Sendai.

«Lo que vemos son las viviendas construidas en el cauce de los posibles huaycos. Hay que establecer las medidas en dónde se pueden ubicar y propiciar los mecanismos financieros que es otro tema importante hoy. Cómo invertir hacía la reducción de riesgos a propósito de la conferencia mundial en cuestión de riesgos que se hizo en Sendai, Japón, hace un par de meses», anotó.

Sobrevivir a un desastre

El representante de Predes aseguró que hasta el momento han sido bien recibidos por los pobladores. «La gente lo recibe con beneplácito porque nuestro trabajo es justamente conversar con ellos, estar presentes, en la medida en que se gane la confianza de la población también podemos hacer cosas conjuntas. Obviamente con la ayuda de la municipalidad». 

Agregó que los moradores de esas zonas luchan diariamente por sobrevivir. «Es uno de los muchos problemas que tienen. El agua, que también están engarzados. El tema del agua también lo vamos a tocar en este proyecto porque es un tema vital. El otro gran problema, a medida que la población se vaya asentando en lugares más altos, será mucho más difícil y más caro, los servicios públicos. Las autoridades deben buscar lugares más propicios. Arborizar esas quebradas con el apoyo de la gente que vive allí», aseveró. 

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Infraestructura | Soporte Panel de control | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2011
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso