Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Kodomo no Hi para niños y niñas fue una fiesta a lo grande
Okinawa Fujinkai los agasajó con muchos regalos
martes, 5 de mayo de 2015 | 6:40 PM
Kodomo no Hi para niños y niñas fue una fiesta a lo grande
Galeria Imagenes

La Asociación Femenina Okinawense del Perú adelantó la tradicional celebración japonesa del Kodomo no Hi, Día de los Niños, y la celebró el sábado 2 de mayo con la asistencia de un buen número de niños y niñas, que desde muy temprano acudieron al local de la AOP. El invitado especial fue  Pepe Cabana Kojachi, narrador de cuentos.

La fiesta inició con el izamiento del koinobori. Niños, niñas y la directiva y consejeras de Okinwa Fujinkai elevaron a lo alto el pez carpa o koi, símbolo del Día de los Niños.

Según la tradición japonesa, el koi fue el único pez que logró nadar aguas arriba para atravesar el «portal del dragón» o Ryuumon. Es por ello que el koi fue elegido como símbolo del día de los muchachos, «porque consideran que este pez lleno de energía y potencia, puede abrirse camino por los arroyos», explicó Teresa Morikone, subdirectora de Cultura de Okinawa Fujinkai.

En Japón, cada 5 de mayo se celebra Kodomo no Hi y ese día se pueden ver en todas las calles y casas representaciones de estos peces a modo de banderas nadando en contra del viento.

«Los koinobori son tomados como ejemplo para que los niños tengan esa fuerza espiritual y la constancia necesaria para poder superar cualquier obstáculo, y así finalmente como el ascenso del carpa oír la cascada ellos triunfen en la vida», subrayó.

Kodomo no Hi en Lima desde hace 20 años

Luz Igue, presidenta de Okinawa Fujinkai, resaltó que la celebración del Kodomo no Hi en el Perú se inició cuando era presidenta de esta institución Sadako Kiyan, en 1995, hace 20 años, e invitaron participar a los colegios de la colectividad nikkei.

«Ese año, la presidenta pidió la colaboración de la señora Mitsue Matsuda para la difusión de la celebración del Día del Niño. Fue el señor Manuel Matsuda, esposo de nuestra consejera, quien colaboró con la banderitas en forma de peces y el kazaguruma, para obsequiarlos a cada uno de los niños, y lo realizó durante varios años», acentuó.

Anotó que actualmente es la directiva que se dedica a hacer pequeñas banderas en forma de carpa y kazaguruma.

«El koinobori o banderola en forma de pez, que todos los años izamos, ha sido donada por los esposos Augusto y Eiko Yagi», remarcó.

De inmediato, la directiva de Okinawa Fujinkai obsequió las banderitas en forma de carpa y el kazaguruma. Todos los niños levantaron las manitos para hacer girar el molino de viento.

Luego, los asistentes fueron invitados a la presentación de cuentos de Pepe Cabana Kojachi. Sentados en el piso, los niños se concentraron para escuchar las creaciones de Pepe, le hicieron preguntas, aplaudieron y se tomaron fotos.

Enseguida, la directiva sirvió los más deliciosos sanguchitos, bocaditos, jugos, galletas, chupetes, caramelos y gaseosa. Además, participaron en divertidos juegos, con atractivos premios.

Akemi Nakamine, vicepresidenta de Okinawa Fujinkai, agradeció la participación de las niños y las niñas, acompañados por mamá, papá y abuelitas. De esta manera finalizó la fiesta de Kodomo no Hi.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso