Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
El sueño de Hun Woo
miércoles, 6 de mayo de 2015 | 5:21 PM
El sueño de Hun Woo

Por: Natalia Iju Ireijo

Hun Woo Kim es un okinawense de ascendencia coreana. A su vez, es un estudiante de doctorado de Ciencias Humanas de la Universidad de Osaka, en Japón. Esta es la segunda vez que visita el Perú. La primera vez estudió Teología de la Liberación en la Universidad Católica y provenía de la Universidad de Tsukuba, y hoy ha venido a escribir su tesis doctoral. Su tema es: Las relaciones de la identidad y música okinawense en el Perú.

Su sueño siempre fue regresar al Perú, tierra que lo acogió con mucho cariño, para estudiar temas de música y arte en la vida cotidiana de la gente. Él es filósofo de profesión, sin embargo, adora la música, domina aproximadamente 10 instrumentos musicales.

Conversando con él, nos comenta que la música tiene la capacidad de emocionar a la gente, puede hacernos reir, llorar o molestarnos con solo minutos de escucharla, a diferencia de la filosofía, donde todo es muy racional.

En estos momentos está haciendo voluntariado en la Asociación Okinawense del Perú, enseña sanshin okinawense y también va al Hogar Enmanuel a alegrar a las personas de mayor edad. Nos comenta que la gente se emociona mucho al escuchar canciones okinawenses.

La primera vez que pisó estas tierras fue hace cinco años aproximadamente, y aprovechó muy bien el tiempo. Presentó su arte en el Centro Cultural Peruano Japonés y en la Asociación Okinawense del Perú.

Compartió su primera visita con Lili Niland en nuestro hogar, estudiante norteamericana que dominaba perfectamente el japonés y vino al Perú a hacer un estudio denominado «Japoñoles», una combinación de japonés, español e inglés.

Hun eligió Perú para estudiar porque existe mucha diversidad cultural en nuestro país: nikkei, afroperuano, criollo, indígena, selvático, etc.

Decidió estudiar Filosofía y no música como carrera, porque en Japón, según nos comenta, solo enseñan dos variedades de musicales: la okinawense y la clásica.

Primero debía aprender la clásica, que comprende violín, clarinete y flauta, y no es muy de su agrado porque todo es muy estricto (Mozart, Beethoven, etc.). A él le gusta saber cómo la música se desarrolla en la vida cotidiana.

Sus padres no querían que aprenda música como profesión, en realidad, tampoco estuvieron de acuerdo en que lo hiciera por hobby; sin embargo, para él la música es filosofía porque una canción contiene fragmentos de la vida de la gente y con elementos simples se pueden construir instrumentos musicales. Sin filosofía no puede existir la música, ya que el autor quiere transmitir cuál es su vida y su historia.

Hoy está cumpliendo un sueño, venir al Perú a realizar su tesis doctoral en un tema que le apasiona, combinando arte y filosofía, y permitiendo que día a día vaya descubriendo un poco más nuestra rica diversidad cultural. 

Un sueño que ha tardado algunos años en hacerse realidad, pero que finalmente lo está logrando. El vivir en esta tierra tan rica natural y culturalmente, y hacer un estudio sobre temas que le entusiasman mucho es un proyecto que lo está desarrollando con mucho cariño y vehemencia.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso