Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Jisen Oshiro, diez años de labor en tierras peruanas
viernes, 8 de mayo de 2015 | 4:10 PM
Jisen Oshiro, diez años de labor en tierras peruanas

El pasado martes 5 de mayo se realizó en el auditorio Jinnai del CCPJ la celebración por los diez años en el Perú de la venerable Jisen Oshiro.

El programa inició con el haiku de Rosa Joan Rubio, seguidamente dieron las bienvenida al numeroso público asistente que colmó el auditorio.

La secretaria ejecutiva del Consejo Interreligioso del Perú, Laura Vargas, hizo uso de la palabra apreciando la presencia de la reverenda Oshiro representando al budismo zen en nuestro país. 

Leyó el saludo del rabino de la comunidad judía Guillermo Bronstein, quien se encontraba en ese momento en Galilea: «Estamos muy agradecidos por su incansable esfuerzo por reforzar la espiritualidad en el Perú, un saludo emocionado desde Tierra Santa. Desde que conocí a Aurora hace cinco años me impresionó cómo una mujer llena de paz y con la capacidad de trasmitirla. Que gran don ser una portadora de paz justo en estos momentos donde hay tanta necesidad de ella. En nuestro país y en toda parte del mundo. En castellano, «la paz» es femenina, qué bueno que una mujer la encarne. Nos enriquece a todos y a todas», señaló.

Los integrantes de Perú Nikkei Ritmos y Colores interpretaron un baile titulado «La llegada de los monjes zen al Perú», deleitando al público en general.

Seguidamente, Miguel Gusukuma, de APJ Cañete, dirigió unas palabras felicitando los 10 años de presencia de Jisen Oshiro en el Perú liderando la escuela budista Sotoshu en su filial de Perú. 

«En cada una de sus intervenciones, ya sea en Ohigan, Obon o una charla, nos deja sabias enseñanzas para conducirnos mejor en nuestras vidas: cómo ser más tolerantes, más compasivos y más generosos con quienes nos rodean», expresó.

Representando a la APJ, el director del Museo de la Inmigración Japonesa al Perú, Jorge Igei, expresó el saludo y felicitación de la institución de la comunidad nikkei a la Ven Jisen Oshiro, recordando que la historia del budismo en el Perú está íntimamente ligada a la inmigración japonesa que empezó hace 116 años, pues llegó con la necesidad que tenían los japonesas de contar con un apoyo espiritual. 

«Agradecemos la labor de la reverenda en diversas actividades de la comunidad nikkei en el Perú especialmente en los tradicionales Urabon y Ohigan, que conservamos en memoria de nuestros antepasados y esperamos que siga con su importante trabajo en nuestro país», aseveró.

Se realizó además la presentación musical Shima uta, en donde la agasajada demostró su habilidad con el sanshin y la interpretación musical del tema. Además recibió un presente por parte de sus alumnos.

El brindis estuvo a cargo del venerable Shotoku Koeda. Se concluyó con la fotografía final.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso