Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
«Si uno vive agradecido, las cosas le llegan»
Jisen Oshiro
lunes, 11 de mayo de 2015 | 2:10 PM
«Si uno vive agradecido, las cosas le llegan»

Por Rubén Kanagusuku

Celebró hace pocos días sus diez años de estadía y labor en el Perú. Durante este tiempo ha impartido sus enseñanzas en nuestro país y participado muchas veces en las ceremonias de la colectividad nikkei como el Ohigan y Urabon. La venerable Jisen Oshiro nos comparte en la siguiente entrevista su lado familiar, como madre de cuatro hijos.

«Si uno vive agradecido, las cosas le llegan. Todos hemos pasado cosas de las cuales no pensábamos que íbamos a salir y lo pasamos, entonces es como si estuviéramos bendecidos», expresó.

Háblenos de su familia y el budismo.

Mi hermano es monje budista en Buenos Aires. En la generación de mis padres, la hermana mayor de mi papá es monja budista en Los Ángeles y en la generación de mis abuelos, el hermano mayor de mi abuelo es monje budista en Hawái. Yo estoy en Perú (risas) y mi hijo, el chonan, está en Argentina. Tengo cuatro hijos. Todos son bautizados.

¿Y sus hijos siguen el camino de usted?

Mi hijo mayor fue al templo cuando estaba en Japón, estaba en duda si iba a seguir. Pero finalmente se ordenó y después decidió entrar al monasterio y le pedí por lo menos un año estar en el monasterio. Mi segundo hijo está de dekasegi en Nihon, el tercero me ayuda aquí en Lima y el cuarto vive en Argentina y es todo un argentino, me mira raro incluso (risas).

Aquí en Perú me dicen, madrecita, hermanita, no saben como llamarme. Creen que soy monja. Me río. No me molesta, pero fue un problema mío por no enseñar. Por eso estoy enseñando, que los budistas somos venerables, no es que seamos venerables propiamente dicho, sino que es la forma de llamar. Reverenda es un término más usado entre los cristianos.

¿Existe algún tipo de festividad dentro del budismo con respecto a la madre?

No, no hay ni de la madre ni del padre. En Japón, por ejemplo, no se festejan los cumpleaños de la personas todos los años, solo cada tanto tiempo. Es otra cultura, pero cuando uno muere sí se hace, pues morir es importante, para mucho tiempo. 

En Nihon dice que cuando alguien nace se hace el rito shintoísta, van al templo y hacen la purificación con el agua. Cuando se casan es el rito cristiano, pues las novias quieren hacerlo con vestido blanco. Pero cuando mueren, mueren budistas. Los budistas tenemos presentes a los padres todos los dias. Aquí, por ejemplo, se llena los días 15 cuando vienen las familias a visitar los ihai que han dejado.

¿Por qué se ponen tres osenko en el butsudan?

Se consideran tres tiempos: pasado, presente y futuro. Cuando ofrecen el incienso es por la familia pasada, presente y futura. Tres también es por los tres tesoros, por los maestros, por los discípulos y por todo lo que estamos aprendiendo. Hay mucho significado en eso. Depende de la costumbre y de la región también. 

En general los descendientes de okinawenses en el Perú son los que vinieron antes de la guerra. Okinawa ha cambiado muchísimo, fui el año pasado y era otra cosa, no era como en 1981 cuando fui por primera vez.

¿Dios del fuego de los hogares?

Eso es bien budista. El hogar depende del fuego, el calor, el centro. Allí donde está el fuego tenemos un altar, generalmente es en la cocina. También está el Dios del agua que también nos protege. Son elementos contrarios, pero necesitamos las dos cosas.

¿Qué los diferencia de la visión occidental?

Por ejemplo, la costumbre de nosotros de ir a un matrimonio y colocar un sobre (con dinero) para que esa familia tenga un apoyo. Siempre estamos pensando en el grupo, en el apoyo grupal. Si fallece alguien, ponemos sobre. Ese es un seguro social: la solidaridad, porque aquí hay tan poca solidaridad.

Eso es lo que tratamos de enseñar en el budismo, que todos somos un conjunto, y que cuando uno hace mal, influye a todos; y cuando uno hace bien, también mejora todo. El occidental no lo ve así, pues es la cultura individualista. El hombre es el centro del universo, y no es así.

¿Podría dar un saludo por el Día de la Madre?

Muchos saludos a todos los lectores del periódico y lo que siempre digo al final de todas las ceremonias memoriales: espero que puedan conservar el respeto, con sabiduría, y entender todo lo que debemos a nuestros mayores, a nuestras madres.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso