Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Isabel de Suzuki: una mamá feliz y orgullosa de sus 4 hijos
lunes, 11 de mayo de 2015 | 2:16 PM
Isabel de Suzuki: una mamá feliz y orgullosa de sus 4 hijos

Por: Ciria Chauca Falconí

Isabel Nakaya Suzuki es una mamá feliz y muy orgullosa de sus cuatro hijos: Rocío Mayumi, Daniel, Luis y Sabrina. Y la felicidad ha crecido con la llegada de los nietos Lorenzo Oxenford Suzuki y Matías Suzuki. Ahora dedica toda su atención al pequeño Lorenzo.

Con Mayumi, mamá primeriza, comparte la experiencia maternal.

En su trayectoria institucional, Suzuki ha sido presidenta del Comité de Damas de Perú Hiroshima Kenjinkai en el 2006, y es expresidenta del Club de Caminantes AELU-APJ. 

Desde el 2006 formó y dirigió el grupo aeróbico con las socias de Hiroshima.

¿Tiene un significado especial el Día de la Madre?

Sí lo tiene porque es el reconocimiento que hacemos a todas las mamás, quienes nos dieron la vida, su amor incondicional, luchan por nosotros para sacarnos adelante, no escatiman esfuerzos para hacerte persona de bien y están a tu lado en las buenas y en las malas. Yo extraño mucho a mi madre porque a ella le debo los valores que me inculcó en esta vida.

¿Cómo era el Día de la Madre cuando sus hijos eran niños?

Participar con ellos en las actuaciones del colegio por el Día de Mamá fueron los momentos que nunca olvidaré.

Gracias a Dios siempre me comunico con mis cuatro hijos, a pesar que de uno de ellos trabaja en Chile.

¿Ha tenido alguna experiencia complicada y triste?

Sí, cuando mi hijo trabajaba en Panamá se enfermó y lo tuvieron que operar, viajé de inmediato y estuve a su lado durante tres meses. Fue una experiencia muy triste y difícil, pero gracias a Dios se recuperó y hoy trabaja en Chile.

¿El Día de la Madre es el día más feliz?  

Para mí sí lo es, soy muy feliz, porque tengo cuatro hijos maravillosos.

Cuando usted era presidenta del Comité de Damas de Hiroshima Kenjinkai, ¿cómo festejaban?

En forma íntima dentro del local del club, se les daba un presente a cada mamá y se homenajeaba en forma especial a la mamá mayor.

El Club de Caminantes AELU-APJ, ¿cómo celebrará?

Como siempre, caminaremos ese día. Antes de empezar la caminata se hace un homenaje alusivo, dándoles a cada mamá una rosa, nos abrazamos, nos trasmitimos esa energía que nos ayuda a seguir adelante y luego de regreso a casa. Cada una celebrará con sus hijos y familia. El sábado 13 de junio celebraremos el Día de Mamá junto con el de Papá en el Cultural Peruano Japonés. 

Quiero aprovechar para decirles que me siento muy feliz y orgullosa de pertenecer al Club de Caminantes AELU-APJ.

¿Comparte su experiencia con las mamás primerizas?

Sí, la comparto con mi hija Rocío Mayumi, primeriza. A pesar de que dice que los tiempos cambian y la alimentación también, ella confía en los cuidados que le doy a mi nieto.

¿Hay que prepararse para ser mamá?

Una se prepara en lo básico, en qué hacer y no hacer, pero cuando una es mamá recién aprende por sí sola a desenvolverse como tal.

De hecho que una se siente responsable, ya que nuestros hijos no nos pidieron venir al mundo.

¿La mamá tiene que dedicarle el total de su tiempo a los hijos y a la familia?

Cuando son pequeños sí, pero eso era en mis tiempos, cuando la mamá no trabajaba fuera de casa. Hoy en día, por motivos de trabajo, las mamás se ven obligadas a contratar a personas ajenas, pero felizmente estamos las abuelas.

Deje nu mensaje a las mamás peruanas, mamás de Hiroshima y del Club de Caminantes.

Que pasen un lindo día rodeadas de sus hijos y de toda la familia, y le pido a Dios que las bendiga a todas, dándoles salud, que es lo principal. ¡¡¡Feliz Día de la Madre!!!

 

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso