Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
«Hay entusiasmo por continuar lo que enseñaron los profesores de Okinawa»
Juan Shimabukuro:
miércoles, 20 de mayo de 2015 | 6:45 PM
«Hay entusiasmo por continuar lo que enseñaron los profesores de Okinawa»
Galeria Imagenes

Por: Rubén Kanagusuku

En la siguiente entrevista, Juan Shimabukuro, presidente de Perú Okinawa Shi Kyoyukai nos comenta sobre el efecto multiplicador que dejaron los profesores Mana Hiyane (sanshin) y Hideki Tamaki (eisa) en cuanto a la difusión de la cultura musical okinawense en el Perú. Ambos vinieron en diciembre pasado y durante el verano realizaron una serie de talleres en las diferentes instituciones de la colectividad dejando muchas expectativas y el deseo de muchos alumnos de seguir cultivando el arte musical okinawense.

Al concluir las clases de los instructores Mana Hiyane y Hideki Tamaki, ¿cómo continúan difundiendo sus conocimientos?

Hemos empezado las clases de eisa virtual. Antes que se fuera Hideki, Akira Toyama le grabó todos los pasos para que nosotros continuáramos con los ensayos. Hemos llevado un proyector a la AELU en donde sale Hideki y los alumnos están atrás, como si él estuviera presente y tocando. Todo esto lo realizamos en la cabaña número dos de los juegos infantiles.

¿Ha generado mucho deseo de aprender entonces?

Los chicos mismos han pedido que continuemos con los ensayos y la que está piloteando todo esto es Naomi Taira. Es interesante, la mayoría son universitarios. El día que estaban ensayando, estaban unos niños que quisieron participar. Primero tocaban con las manos y después nos dijeron que querían los tamborcitos. Me pareció interesante porque es un efecto multiplicador y lo más importante es que hay quien los dirija. Anteriormente, me hablaron los chicos que participaron en el taller de eisa en APJ e hicieron la canción Ojitos lindos y hay una parte que lo hicieron con sanshin en japonés. El grupo sigue practicando. Vamos a ver la posibilidad de que el grupo se vuelva a unir.

Entonces, ¿los alumnos siguen practicando?

Hay un grupo con Héctor Iguei practicando en APJ en dos turnos. Y otro grupo está yendo a la AOP con Hunwoo Kim. En AELU, me han pedido que le preste diez sanshin pues van a continuar con las clases. Erica Yonamine, que enseña odori en el colegio (La Unión) me ha pedido que le preste 9 sanshin para ver si los alumnos quieren practicarlo. Allí se ve el efecto multiplicador que ha causado la llegada de estos instructores.Y hay un entusiasmo por continuar. No hay edad para aprender. Hubo niños, jóvenes universitarios y adultos aprendiendo.

¿Cuántos alumnos tuvieron?

Contando con los talleres en APJ, AOP y AELU hemos juntado 193 participantes en los diferentes talleres.

¿Y en qué eventos han participado?

Han participado en el Shinenkai de APJ, de AELU, en el Okinawa Matsuri 2015, en un curso de instrucción de cultura okinawense para profesores del colegio La Unión, también participaron en la UNMSM con el sanshin y eisa, con la participación de varios alumnos. En el Jinnai también hicieron presentaciones y hubo un día en donde estuvieron los descendientes de okinawenses, quienes disfrutaron mucho. Hubo dos caravanas culturales: una a Barranca y una a Trujillo, que fueron un éxito total. Fuimos también a la casa de reposo Enmanuel y fue muy emotivo pues vimos a los koreishas en silla de ruedas, tratando de bailar y participando. Además de dos agazajos a los koreishas organizado por Prensa Nikkei. Estamos muy satisfechos pues se logró lo que teníamos en mente, quizás más de lo que  habíamos imaginado, 193 participantes. El proyecto presentado en el Uchinanchu Taikai del 2011 dio sus frutos en el 2015 con satisfacción.

¿Qué proyectos tiene a futuro?

No queremos que se pierda ese efecto multiplicador que se ha logrado y esperamos por ejemplo que envíen profesores de Eisa Sonda o Noborikawa Ryu y nosotros los podamos recibir aquí para que impartan clases. Lo que me comentan es que en Okinawa el Eisa Sonda es bien apreciado y en los concursos que hacen siempre quedan en los primeros lugares. Quisiéramos también que los grupos que han aprendido el sanshin y eisa puedan estar en el próximo Uchinanchu Taikai 2016, para que ellos vean los resultados de la llegada de los instructores al Perú.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso