Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Campeonato de judo en la Escuela de Oficiales de la PNP
viernes, 29 de mayo de 2015 | 6:15 PM
Campeonato de judo en la Escuela de Oficiales de la PNP
Galeria Imagenes

Por: Rubén Kanagusuku

El martes 26 de mayo tuve la oportunidad de ser invitado al campeonato interno de judo de la Escuela de Oficiales de la Policía Nacional del Perú en La Campiña, Chorrillos. La oportunidad fue gracias a Enrique Arakaki, profesor de defensa personal y cuarto dan en judo, recientemente arbitro confederado sudamericano. Allí los cadetes de los diferentes años participaban por equipos, hombres y mujeres se disputaban el título ante el aliento de sus compañeros en una verdadera fiesta deportiva, como deberían ser los campeonatos a nivel metropolitano o nacional. 

La Unesco declaró el judo como el mejor deporte inicial formativo para niños y jóvenes de 5 a 21 años ya que permite una educación física integral, potenciando, por medio del conocimiento de este deporte, todas sus posibilidades psicomotrices (ubicación espacial, perspectiva, ambidextrismo, lateralidad, lanzar, tirar, empujar, arrastrarse, saltar, rodar, caer, coordinación conjunta e independiente de ambas manos y pies, etc.) y de relación con las demás personas, haciendo uso del juego y la lucha como elemento integrador-dinamizador e introduciendo la iniciación técnico-táctico-deportiva de forma adaptada; además de buscar un acondicionamiento físico general, idóneo.

El judo es uno de los cuatro estilos principales de lucha deportiva más practicados hoy en día en todo el mundo. A partir del judo kodokan se han derivado las actuales formas de jujutsu europeo, ju jitsu americano, jiu jitsu brasileño, sambo ruso, nihon tai jutsu y krav magá. Esto se debe a que expertos en judo formados en Japón o sus discípulos a lo ancho del mundo han tenido fundamental aporte para la formación de estas otras disciplinas.

En el Perú, el judo aún no está tan difundido como en otros paises vecinos. Lamentablemente en las películas del cine comercial no ha habido algún protagonista o difusor como si lo tiene el karate, kung fu, aikido y otras artes marciales. Los judokas no tienen el mínimo apoyo ni en publicidad, ni en ningún otro aspecto. Los medios de comunicación recién empiezan a fijarse en este deporte. En la colectividad nikkei, se perdió la formación de numerosos judokas nikkeis por el fenómeno dekasegi en la década de los 90´s. Anterior a eso eran muchos sus cultores. Inclusive un ojisan ya entrado en años me afirmó que practicaba judo en el local de Perú Shimpo allá por la década de los 50´s.

El pasado martes se vivió una verdadera fiesta deportiva en la EOPNP en donde el judo fue el principal protagonista, alentado por las barras de los cadetes de los diferentes años, por sus representantes y por el público en general. Nunca he sido testigo de tal entusiasmo por el judo (al menos en el Perú). Esperemos que las instituciones, empresas, medios de comunicación y la sociedad en general le devuelvan al judo peruano el lugar que se merece.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Infraestructura | Soporte Panel de control | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2011
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso