Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
«Coaching para padres e hijos»
A cargo del coach Jun Shiroma
lunes, 1 de junio de 2015 | 6:11 PM
«Coaching para padres e hijos»

Para el próximo viernes 12 de junio, Jun Shiroma, coach certificado de Arte del Coaching Profesional y gerente general de Zembu Planner dictará el taller: «Coaching para padres e hijos».  Dirigido a padres con hijos de 12 a 17 años. En la siguiente entrevista nos comenta sobre las relaciones familiares en tiempos actuales.

Todas las familias son únicas aunque todas deseen una misma cosa: Ser felices. Si tuvieras un termómetro especial para medir la salud emocional de las familias con las que tienes contacto en tus consultas… ¿Qué nos dirías?

Es súper complejo medir la salud emocional de las familias, cada individuo es independiente y único, del mismo modo por tanto el poder medir de manera general la salud emocional es algo complicado. Lo que podría comentarte es acerca de los temas que recurrentemente aparecen en las sesiones que tengo entre padres e hijos, temas como la falta de diálogo que se vive hoy en día en las familias, el poco liderazgo que presentan los padres de familia para con sus hijos, la falta de autoridad, la poca claridad con la que se hacen los acuerdos y cuántos se respetan éstos, la carencia de límites, la falta de empatía entre ambas partes, entre otros. Esto pues muestra que hay trabajo por realizar en el fortalecimiento en las relaciones.

Solemos insistir que es muy importante fomentar la buena comunicación padre/madre- hijo ¿Cómo se podría llevar a cabo esta labor?

Es fundamental la comunicación, es preponderante en todas nuestras relaciones… creo que para poder lograr tener una comunicación que sea efectiva se necesita tener una base sólida que se llama confianza, toda relación se basa en la confianza (por ambos lados). 

Por tanto debemos de fortalecer la confianza momento a momento, cumpliendo los compromisos, haciéndonos cargo de lo que nos corresponde, aprendiendo a asumir los errores, aprendiendo a perdonar y pedir perdón cuando nos equivocamos. 

Muchas veces (erradamente) algunos padres piensan que cuando se equivocaron no deben de aceptarlo frente a sus hijos, por el contrario muestran dureza y poca capacidad para aceptar el error por temor a perder autoridad o verse señalados por sus hijos cuando por el contrario, esa puede ser una gran oportunidad de aprendizaje para ambos en donde papá asume su error y le muestra a su hijo qué no hacer y el hijo se siente cercano a papá porque éste confía en su hijo para contarle experiencias que no son muy agradables.

Según tu experiencia, ¿qué factores influyen en que haya esa confianza y una buena comunicación padre-hijo?

Como te comenté en la pregunta anterior en aquellos factores en donde padre e hijo generan una relación basada en la honestidad y sinceridad, esto nos lleva a espacios de respeto y por tanto la confianza aparece, una vez que la confianza está instalada y es sostenida el nivel de la comunicación será más alto, fluido y responsable por ambos lados.

¿En tu opinión, qué situaciones son las que generan más conflicto en el seno de las familias con padres jóvenes?

Desde mi experiencia uno de los temas que más relevancia es la falta de claridad en los acuerdos, o la falta de acuerdos claros para tener una relación efectiva, sin acuerdos claros la comunicación no es clara y los compromisos a asumir no se dan.

Otro tema es el temor por parte de los padres de ser la autoridad, del temor que tienen por mostrarle límites a sus hijos, tal vez porque en algún momento se les fue de las manos y no quieren repetir ese momento. También en las sesiones se evidencia que hay padres de familia que eligen la parte profesional y descuidan el lado familiar, teniendo la idea que con personas que tienen en casa o porque en el colegio tienen a un maestro, tutor y psicólogos ellos se deben de hacer cargo.

¿Cuáles son las principales necesidades afectivas que detectas en los hijos con padres jóvenes?

La atención, escucha activa, cariño, compromiso, afecto y el afecto desde lo que les decimos (lingüística) y nuestras acciones (abrazos, besos), el reconocimiento es fundamental, mira Rubén si a nosotros como adultos nos genera gran satisfacción el ser reconocidos por lo que hacemos bien imagínate lo que pueden generar los padres con sus hijos cuando les reconocen sus logros después de haber sido comprometidos y responsables en sus acciones.  

Un breve programa del taller que dictarás el 12 de junio próximo.

Será un espacio de aprendizaje para padres e hijos en donde a través de la metodología del aprendizaje experiencial los participantes podrán aprender en base a dinámicas grupales, juegos de roles y espacios para compartir ideas y/o planteamientos dado que tendremos también momentos para el diálogo, el taller será participativo y reflexivo, lo interesante de esto es que ambas partes (hijos y padres) compartirán un mismo lugar para aprender a tener una comunicación realmente efectiva desde el espacio afectivo, encontrando herramientas que apoyarán en el fortalecimiento de la relación.

Una invitación para los lectores de Perú Shimpo.

Gracias por la oportunidad. Invito a todos aquellos padres e hijos a pasar una jornada distinta, en donde el juego y la recreación se combinarán con la reflexión para así llevarnos el mayor aprendizaje, lo mejor de todo que será en familia.

Datos 

Peruano Japonés Escuela.

12 de junio. De 6:30pm a 9:30pm

Lugar: Auditorio Dai Hall CCPJ.

Informes: 5187450 anexo 1105

Mail: escuela@apj.org.pe

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso