Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
«El subsidio bien aplicado favorecerá a los que menos tienen»
Fernando Momiy Hada, presidente de la Sunass sobre el incremento en el servicio del agua
lunes, 1 de junio de 2015 | 6:17 PM
«El subsidio bien aplicado favorecerá a los que menos tienen»

Por Christian Hiyane Yzena

El presidente del Consejo Directivo de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), Fernando Momiy Hada explicó que el incremento del servicio de agua potable y alcantarillado en Lima y el Callao dentro del Plan Tarifario de Sedapal, responde a un sinceramiento del subsidio que reciben los consumidores y que beneficiaba a quienes no lo necesitaban impidiendo la ampliación y acceso del servicio a las personas de menores recursos económicos. 

Momiy anunció que el incremento, que fluctuará entre los 0.76 céntimos y 2.36 soles, formará parte de los 2.800 millones de soles que la empresa invertirá en los próximos cinco años para elevar el alcance del agua potable del 92 al 94% y mantener el alcantarillado en 88%. Informó que la ampliación permitirá la colocación de tuberías en lugares de difícil acceso. 

«La ampliación del servicio ha crecido en el último quinquenio. Lo que sucede es que es más difícil llegar a las zonas que faltan. Las poblaciones se instalan en lugares cada vez más difíciles de acceso. Más arriba en un cerro o muy lejos en Puente Piedra. Aquellos que más sufren la falta de agua y alcantarillado de Lima son los que no lo tienen. Ellos son a quienes debe estar dirigido principalmente el estudio tarifario porque son además los que más pagan por el agua», agregó.

Consumo y fuentes de financiamiento

Precisó que una familia de cinco miembros debe tener un consumo mensual de 18 o 20 metros cúbicos, información que aparece en los recibos, y que aquellos que sobrepasan este límite deben de inmediato revisar sus instalaciones. «Tendremos que acostumbrarnos porque con el cambio climático y las condiciones del entorno, como ustedes pueden ver, está totalmente trastocado y en el futuro vamos a tener problemas de agua. Tenemos que acostumbrarnos a conservar, ahorrar el agua», apuntó.

Al ser consultado sobre la posibilidad de encontrar otras fuentes de financiamiento para la ejecución de dichas obras, Momiy Hada precisó que 1515 millones de soles provienen de los recursos propios y el resto de entidades como el Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo, Cooperación Andina de Fomento, Agencia Francesa de Cooperación y créditos de los gobiernos de Japón y Alemania.

Indicó que cualquiera empresa que tenga en mente invertir en mejorar la infraestructura cuenta con tres fuentes al que puede recurrir: los gobiernos nacional, local y regional; donaciones o préstamos no reembolsables de algún benefactor internacional como las ONG y algún banco internacional multilateral. «Y finalmente está la tarifa, los propios usuarios tienen que hacer las inversiones para seguir operando y hacer las renovaciones de redes por ejemplo. Esas son las fuentes normales. No hay más», agregó.

Subsidios sinceros

El funcionario explicó que a partir del 2017 se aplicará el subsidio a las familias que lo necesiten de manera transparente de acuerdo a lo que determine el Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh) del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis). «Una de las grandes modificaciones en este quinquenio es la focalización de subsidios. Tienen que estar dirigidos a aquellos que en verdad lo necesiten», admitió. 

En ese sentido Momiy Hada confió en la investigación del Midis y en la autoridad que posee para determinar los cinco niveles de pobreza que la Sunass está tomando como referencia para la aplicación del subsidio. «Todos estos hogares que estén dentro de estos cinco niveles de pobreza van a continuar recibiendo el subsidio (…) pero a todos aquellos que no lo requieren se va a eliminar el subsidio. Esta es otra modificación importante de este estudio tarifario».

Asimismo descartó la existencia de tarifas mal aplicadas sin tomar en cuenta el giro y el tamaño del consumidor porque se ha elaborado una estructura tarifaria que diferencia a los consumidores como sociales, domésticos, comerciales, industriales y estatales. Sobre los sociales, el ejecutivo indicó que los comedores populares, pilones públicos y los denominados callejones de un solo sanitario tienen una tarifa «muy, muy baja» y los domésticos se benefician con un subsidio hasta los 25 metros cúbicos.

«Un usuario comercial de 20 metros cúbicos va a pagar 183 soles cuando un doméstico por 25 metros cúbicos va a pagar 40 soles. O un industrial que en promedio consume 45 metros cúbicos en Lima va a pagar 379 soles si hay una gran diferencia», recordó.

Pagar lo justo

El titular de la Sunass reveló que existe algo por corregir: los industriales que tienen pozos que no están conectados a la red. «Estos no le pagan a Sedapal, le pagan directamente a la Autoridad Nacional del Agua la veinteava parte», apuntó. Explicó que varios de ellos terminaron ganando los procesos judiciales que sostuvieron con Sedapal en el Tribunal Constitucional por lo que es necesario mantenerse alertas. Entre estos los beneficiados se encuentran empresas de gaseosas, cervezas y de lácteos.  

Dato

Fernando Momiy Hada es abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú y Master en Administración de Empresas (Executive MBA) por la Escuela de Postgrado de la Universidad San Ignacio de Loyola. Concluyó una maestría en Regulación y Gestión de Infraestructuras en la Universidad del Pacífico. Ha ejercido importantes cargos en el organismo supervisor de la inversión en infraestructura de transporte de uso público (Ositran), dirección general de aeronáutica civil (DGAC) y Proinversión.   

 

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Infraestructura | Soporte Panel de control | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2011
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso