Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Peruano Ricardo Shimabukuro preside Okinawa Shi Kokusai Koryu Kyokai
lunes, 1 de junio de 2015 | 6:18 PM
Peruano Ricardo Shimabukuro preside Okinawa Shi Kokusai Koryu Kyokai
Galeria Imagenes

Ricardo Shimabukuro asumió el viernes 29 de mayo la presidencia de Okinawa Shi Kokusai Koryu Kyokai, asociación internacional con sede en la ciudad de Okinawa Shi. En la siguiente entrevista nos comenta al respecto.

¿Cuándo se fundó Okinawa Shi Kokusai Koryu Kyokai? 

En julio de 1990.

¿Cuál es la función de esta asociación? 

Realizar intercambios culturales con otras prefecturas y con extranjeros residentes en Okinawa Shi.

¿Cómo está conformada actualmente? 

En esta gestión, que durará dos años, me acompañan Ku Tatsunori, como primer vicepresidente; Michael B Martis, como segundo vicepresidente, y Yuka Makabe, como secretaria-tesorera.

¿Desde cuándo participas en la asociación? 

Hace 13 años. Desde el 2005 hasta el 2013 estuve como vicepresidente.

Además del Perú, ¿qué otros países tienen relación con la asociación? 

México, China, Taiwán y Estados Unidos.

¿Qué actividades realizan anualmente? 

Participamos en Ocha kai, Perú Festa, fiesta de Navidad, el Zento eisa, Okinawa Shi Kokusai Koryu Festival, entre otros. También realizamos clases de japonés, inglés y español.

¿Qué proyectos piensas realizar durante tu gestión?

El Latin Festival, por motivo del Día de la Raza, intercambios culturales con agrupaciones de otras prefecturas, paseos a la playa. Además quiero reunirme con los representantes de Brasil, Bolivia, Argentina, México, Filipinas, Taiwán y China para realizar un gran festival aquí en Okinawa Shi.

Sobre Ricardo Shimabukuro

Nació un 13 de enero en el jr. Independencia, Breña (barrio de los Cara Sucias). Estudió primaria en el colegio Pedro Ruiz Gallo y la secundaria en el colegio La Unión (perteneció a la segunda promoción).

Comenzó a jugar fútbol en el Oratorio Salesiano de Breña (calichines), en la época en que participaban equipos como el Sport Boys y el Porvenir Miraflores. En el año 1974, Vicente Minami lo invitó a jugar por el AELU, que participaba por primera vez en el campeonato Interbarrios, y salió campeón. El equipo estaba conformado por el «Pollo» Juan Agarie, el «Pájaro» Oshiro, Luis Bocanegra, Augusto Kanashiro, Luis Ordoñes, Masa Kanashiro y Luis Reyna (que pasó al Cristal y luego fue seleccionado nacional).

En la época escolar jugó partidos de práctica con el Defensor Lima, entonces el equipo millonario, junto a Verderi, Uribe, Chacaltana, Pedro Cajo, José Navarro, Pedro Gonzales, Barbadillo, La Rosa, Trigueros, Manzo, Justo Aliaga, Challe, Manrique, el «Chino» Teodoro Wuchi, el «Loco» Bailetti, Raúl Parraga y José Ernesto Guillen Loaiza.

Desde niño organizó campeonatos en la cancha de la iglesia María Auxiliadora. Jugó en el equipo Unión Carbone de Barrios Altos, que ese año subió a primera división. Entrenó con la reserva del Deportivo Municipal y el Bolo de Tacna.

Inmigró a Okinawa en 1980 y recién en 1988 participó en Perú Nikkei, un equipo de fútbol latino que existe hasta ahora. Además de la liga de Okinawa, participan en los campeonatos de fútbol de bases americanas, donde han obtenido ya varios campeonatos. Desde hace cuatro años se inició en la liga Máster 50, y están invictos hasta el momento.

Sacó la licencia de árbitro de fútbol, válida en Japón y en EE. UU. Hace 15 años pertenece a la Asociación de futbol de Okinawa. En el 2006, tuvo un programa radial llamado Latin time (La hora latina), que se trasmitía los lunes de 8 a 9 p.m.

Recientemente fue el gestor de la donación de 33 sanshin y cinco shimedaikos y parankus para Okinawa Shi Kyoyukai del Perú. Y colaboró activamente en las clases de los profesores Mana Hiyane (sanshin) y Hideki Tamaki (eisa), difusores de la cultura okinawense en el verano pasado, que tuvieron cerca de 200 alumnos.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso