Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
«El Perú no será Nepal»
Julio Kuroiwa, experto en sismología, fue condecorado con Premio Nacional a la Responsabilidad Social, de Pavco
jueves, 4 de junio de 2015 | 5:06 PM
«El Perú no será Nepal»
Galeria Imagenes

El ingeniero Julio Kuroiwa Horiuchi es uno de los científicos más connotados a nivel mundial en materia de sismología y prevención de desastres naturales. Su labor fue reconocida con el Premio Nacional a la Responsabilidad Social otorgado por Pavco.

La condecoración fue entregada por Carlos Campillo, gerente general de Mexichem Perú S.A. La ceremonia se realizó en un hotel de San Isidro.

Kuroiwa desarrolló una conferencia sobre cómo reducir el impacto de desastres por terremotos y tsunamis en Lima Metropolitana titulada «El Perú no será Nepal». Al evento asistieron representantes de la PCM, el Gobierno Regional, Sedapal, así como autoridades y expertos en el tema.

Durante la conferencia, Kuroiwa indicó que Lima corre un riesgo importante ante un terremoto de gran magnitud. Señaló que un estudio realizado por Perú y Japón en entre el 2009 y 2013 señala que un gran sismo cerca de la capital arrojaría numerosas víctimas y cuantiosas pérdidas.

En este sentido, hizo referencia a la cifra proporcionada por el MEF, según la cual en el Perú existen US$ 450 000 millones en riesgo. Las pérdidas podrían ser superiores al terremoto de Chile en el 2010, donde se perdió más de 30 000 millones.

El experto señaló que en el Perú cerca del 70% de las viviendas han sido construidas informalmente, lo que es un gran riesgo ante un movimiento sísmico. El mayor peligro es para las construcciones levantadas en las zonas con suelo de arena fina o limo, con la napa de agua muy cerca de la superficie o saturado de suelos. En estas zonas, las construcciones se hunden y los servicios públicos de agua, desagüe y energía eléctrica colapsarían.

Sobre el colapso específico del agua potable, Kuroiwa fue enfático al decir que las conexiones deben realizarse con materiales adecuados y sismo-resistentes. Recomendó el uso del PVC mejorado, que es capaz de soportar el movimiento sísmico.

También señaló que el Perú no será Nepal «si se prohíben las construcciones de viviendas con tapial, que son muy vulnerables y riesgosas que son edificadas sobre terrenos húmedos de grano fino, como en Huaraz. Y si las edificaciones construidas profesionalmente son sismo-resistentes».

El tema del servicio del agua fue muy importante para Kuroiwa, por lo que destacó el esfuerzo de Pavco por trabajar con materiales idóneos.

Un representante de Sedapal indicó que la institución encargada del agua está en capacidad de rehabilitar el 1.7% de las redes al año, de modo que si colapsa el 10%, les tomaría 8 años en repararlas. Por ello, la prevención es de suma importancia.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Infraestructura | Soporte Panel de control | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2011
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso