Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
«El nivel del judo peruano está subiendo poco a poco»
Carlos Zegarra, presidente de la Federación Peruana de Judo
jueves, 18 de junio de 2015 | 6:10 PM
«El nivel del judo peruano está subiendo poco a poco»

Por: Rubén Kanagusuku

En el marco de la XII Copa AELU de Judo, el presidente de la Federación Peruana de Judo, Carlos Erick Zegarra Presser, nos presenta en esta entrevista un panorama actual del judo en nuestro país. 

Judoka de amplia trayectoria, representó al Perú en Beijing 2008. Otros judokas peruanos que llegaron a las olimpiadas fueron: Fernando Ferreyros (L.A. 1984), Germán Velasco (Sidney 2000) y Juan Postigos (Londres 2012). Zegarra compitió a los 19 años en los Juegos Panamericanos de Winnipeg (CAN). En el 2006, ganó el abierto de Portugal, y en el 2007, la medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro.

¿A qué edad se inició en el judo?

A los 15 años. Ese mismo año empecé a competir en noveles hasta ahora. Hace 15 años que compito.

¿Dónde se inició?

En el dojo del Centro Cultural Peruano Japonés. Jorge Miranda era mi sensei.

¿Salió del país para perfeccionarse?

Así es. En el año 2006, me fui a radicar a España y volví a finales del 2012. 

¿Cuándo tomó la presidencia de la Federación Peruana de Judo?

A finales del año 2013, en octubre. Postulé por iniciativa propia.

¿Qué ha aportado este deporte en su vida?

Aparte de los beneficios físicos y la confianza en mí mismo, los conocimientos, la cultura, la oportunidad de haber conocido otros países, otras personas, el haber competido con gente extraordinaria, el haber podido darle medallas a mi país, el haberme permitido tener una familia y representar a mi país. Y, finalmente, dedicarme a lo que más me gusta que es la gestión deportiva.

¿Su esposa practica judo?

Sí. Y también es mi entrenadora.

¿Cómo ve el judo en el Perú?

Estamos subiendo poco a poco, peldaño a peldaño. Tenemos potencias como Brasil y Argentina, pero en este último campeonato sudamericano, que hemos tenido en mayo pasado aquí en Lima, los resultados han sido muy positivos. Fueron 10 medallas de oro, 6 de plata y 18 de bronce. Es con las categorías sub 18 y sub 21 con las que nosotros tenemos que trabajar.

Tenemos que pensar en que queremos el judo en el futuro y esto implica un desarrollo integral, no solo como judokas sino como organización, como masificación, como institución.

¿Cómo se desarrolla este deporte fuera de Lima?

Actualmente se practica en varias provincias, en Trujillo, Paita, Chimbote, Arequipa, Moquegua, Ayacucho, Iquitos, Madre de Dios y algunas otras más que se me escapan. Cada vez estamos intentando masificar y hacer más conocido nuestro deporte.

A lo largo del año ¿cuántos campeonatos hay a nivel nacional?

Oficiales hay solamente uno por categoría, es decir, en Adultos, Sub 21, Sub 18, Sub 15 y otro en la Sub 13. Tenemos también los formatos mini-prix, que son festivales para niños en donde buscamos que sea una fiesta del judo, que ellos vengan y se diviertan. Luego tenemos copas y campeonatos memoriales como la copa Jigoro Kano.

¿Qué nuevas competiciones se realizarán?

En julio próximo se llevará a cabo el primer campeonato nacional por equipos, competencia que tiene un movimiento distinto porque se animan y esfuerzan más porque ya es un tema colectivo. Además está el campeonato de kata.

¿Qué proyectos para el futuro?

El próximo año tenemos el campeonato sudamericano adulto en Lima, y estamos coordinando con la Federación Internacional de Judo para albergar otro tipo de eventos de buena trascendencia.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Infraestructura | Soporte Panel de control | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2011
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso