Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Instituciones de la región Lima recibieron sillas de ruedas
Gracias a ayuda del pueblo japonés
viernes, 19 de junio de 2015 | 6:09 PM
Instituciones de la región Lima recibieron sillas de ruedas
Galeria Imagenes

El pasado martes 16 de junio se realizó en la Municipalidad de Pueblo Libre la ceremonia de entrega de la donación de 50 sillas de ruedas usadas para niños de diferentes instituciones de la región Lima, como la Oficina Municipal de Atención a la Persona con Discapacidad de Pueblo Libre, el Centro de salud la Querencia (Huaral) y el Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN).

El proyecto, ejecutado por intermedio de la ONG japonesa Himawari no Kai, se hizo posible gracias a la donación de 4 millones de yenes (US$ 32 000 aproximadamente) del pueblo japonés, utilizados para cubrir los costos de mantenimiento y envío. También se contó con el apoyo de hospitales e instituciones sociales que donaron las sillas de ruedas usadas.

La ceremonia protocolar se inició con la entonación de los himnos de Perú y Japón.

Seguidamente, el alcalde de Pueblo Libre, Jhonel Leguía, inició su discurso agradeciendo la donación por parte del pueblo y el gobierno japonés. «El Municipio de Pueblo Libre da testimonio una vez más de los lazos de amistad que existe entre Perú y Japón, los mismos que se remontan hasta el año 1873. No podemos olvidar las contribuciones de los inmigrantes japoneses y sus descendientes en nuestro país.»

El embajador de Japón en el Perú, Tatsuya Kabutan, puso como ejemplo al tenista japonés en silla de ruedas Shingo Kunieda, quien actualmente es uno de los más famosos del mundo y ha ganado tres veces la medalla de oro en los juegos paraolímpicos mundiales. Además, agregó que es importante que cada niño use una silla de rueda adecuada a su crecimiento. «Pienso que este proyecto ayudará a que cada vez más niños se independicen».

Luego, el presidente de la ONG Himawari no Kai, Masatsugu Fukuya, hizo uso de la palabra: «Nuestra institución ha venido realizando actividades voluntarias en varias partes del mundo, dirigidas principalmente a las personas con discapacidad. En el Perú, hace 25 años que realizamos dichas actividades; construimos un colegio en la zona de Montenegro (distrito de SJL), en Huaral construimos un centro de rehabilitación y de salud. Actualmente desarrollamos un proyecto de apoyo a las personas con discapacidad en el distrito de Pueblo Libre, iniciado hace 7 años. Hoy nos visitan algunas de las personas que están usando estas sillas, algo que nos da mucha alegría. Esperamos que esta donación sirva para generar bienestar y sea bien aprovechada por las personas con capacidad que las necesitan».

El director general del INSN, Dr. Alfonso Tapia, también agradeció la donación, que es en beneficio de los niños peruanos más necesitados. Luego, el director del centro de salud la Querencia de Huaral, Dr. Víctor Eduardo Pérez, hizo lo propio en nombre de la población beneficiaria, enfatizando que Huaral fue una de las localidades donde se asentaron los primeros inmigrantes japoneses, a quienes describió como personas laboriosas, trabajadoras y con valores, que generaron un gran desarrollo de muchos productos agrícolas y avícolas.

En el evento también se presentaron diferentes números artísticos, realizados por los niños beneficiados, para el deleite de los asistentes, que bailaron y tocaron el cajón peruano. El brindis de honor estuvo a cargo de la congresista Aurelia Tan. La ceremonia concluyó con la sesión de fotos.

Por razones económicas, es muy frecuente que los institutos que velan por la salud de los niños tengan dificultades para adquirir sillas de ruedas. En muchos casos, no se obtienen las adecuadas para el tamaño de los niños, por lo que deben recurrir a la ayuda de terceros para su movilización. Este proyecto, que espera apoyar la independencia de los niños con discapacidad y disminuir la carga de los cuidadores, es una contribución del pueblo del Japón a uno de los sectores más vulnerables del Perú: la niñez desprotegida, y constituye un elemento adicional de acercamiento entre ambos países.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso