Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
El ejemplo de la fábrica que llegó a la oficina
La historia de Erik Nakamine Higa (34), un administrador que egresó de la Universidad de Lima después de laborar en Isesaki, Gunma.
martes, 30 de junio de 2015 | 6:29 PM
El ejemplo de la fábrica que llegó a la oficina
Galeria Imagenes

Por: Christian Hiyane Yzena

Por sus manos pasan las estadísticas exactas de opciones de compra de los consumidores de los productos más representativos dentro de la plaza peruana. Corporaciones como Unilever, Procter & Gamble, San Fernando, Alicorp, entre otros más, encargan investigaciones de mercado a la empresa en la que trabaja para la toma de decisiones futuras. 

Se llama Erik Nakamine Higa (34), nació en Lima y su barrio de toda la vida fue Santa Catalina. Estudió en Santa Beatriz (Jishuryo) y la primaria y secundaria en el Colegio La Unión. Su vida transcurrió sin mayores sobresaltos como la de cualquier chico de su edad y cuando tuvo que decidirse por una carrera eligió Administración después de dejar por el camino música, otra de sus pasiones. Pero en aquellos años, no existió facultad o centro universitario donde llevarla como profesional. No había futuro. Por eso lo de Administración en la Universidad de Lima en 1998. 

A mitad de carrera tuvo que dejarlo por problemas económicos y como la mayoría de descendientes pensó en Japón lo que se concretó en marzo del 2003. «Detener los estudios en la universidad me dejó con las ganas de ordenarme y (el viaje a Nihon) lo tome como un reto», precisó. Cuando llegó quien lo acogió en la ciudad de Isesaki fue su tía materna Giovanna Higa. 

Ingresó bajo la modalidad de arubaito (trabajo a medio tiempo) a Sanwa Sanden donde desarrolló el trabajo de pintura de piezas pequeñas y grandes. El pago no era muy atractivo pero si el número de horas extras. Tres meses después se mudó a la Sanwa Altec, fábrica de fundición encargándose de darle el acabado a las piezas que salían del horno, entre autopartes y máquinas de aire acondicionado. «En verano era horrible», comenta.

Viaje al Perú

Tras algunos años de trabajo, decidió darse un respiro y vacacionar en el Perú. Pero un lamentable accidente mientras piloteaba su automóvil días antes del viaje, terminó por recortarle el ahorro. En enero del 2005 regresa a Lima y en abril pega la vuelta. Apenas bajó del avión movió sus contactos y recaló en Mitsukura Tex, siempre en Gunma, en el área de bobinas eléctricas. «Fue un trabajo que me gustó porque era más limpio, nada comparado a lo que hice antes», revela.

Fueron ocho meses de disciplinado ahorro con la mira puesta en retomar las clases en la  universidad. En enero del 2006 ingresa a un nuevo kaisha, Shimada Kogyo, dedicada a soldadura. Hizo muy buenas migas con todo el personal, especialmente con los jefes, quienes le dieron la confianza suficiente para encargarse de varias áreas de la fábrica. «Un empleo bastante pesado pero me llevaba bien con los jefes. Tuve muchas horas extras y si no había trabajo en mi área podía ir a otro lado. Tuve el apoyo de mi contratista y de mi Jicho, Ino san», apunta.

Estar en la universidad

Cumplida la promesa del ahorro, Erik, por propia voluntad, prefiere no dejar que los años avancen más, y vuelve a Lima en julio del 2007. Nada como sentirse en casa nuevamente. Un mes después retoma el V Ciclo y de allí para adelante concluye los estudios de pregrado en diciembre del 2010. Un año antes inició sus prácticas en el restaurante Village en San Borja. 

En noviembre del 2011, con muchas ganas de seguir creciendo, ingresa a Data Imágenes, una empresa perteneciente a la corporación El Comercio, como asistente comercial, es decir, como coordinador de desarrollo de productos y servicios. Renuncia a Data para empezar a trabajar en Corporación de Compañías de Research (CCR S.A.), orientada a la investigación de mercado.

La labor que ejerce es la de ejecutivo de cuentas, una persona encargada de lo cuantitativo antes que de lo cualitativo, es decir, de las cifras y los números fríos. Las tendencias y hábitos de los consumidores es un valioso instrumento por las que las empresas pagan importantes sumas de dinero generalmente a través de contratos anuales.

Un mundo competitivo

Erik probablemente tenga una buena estrella. En casi todos los ámbitos en los que ha incursionado le ha ido bien. Ahora mismo en CCR mantiene un nivel de relaciones intrapersonales que incluye, además de los clientes, a los mismos compañeros de trabajo de disimiles opiniones y caracteres. «No tengo problemas en conversar con el que limpia o detenta el cargo más importante dentro de la empresa», señala. Y esa buena actitud la desarrolló cuando trabajo en Japón y se enfrentó a personas tan diferentes de ideas como de culturas y edades. 

Comenta por ejemplo cómo soportaba el mal humor o carácter de algún jefe japonés o de algún compañero de la fábrica. «Todo ese tipo de relaciones y contactos, el haber trabajado con diferentes grupos multiculturales me permitió ganar experiencia. Ahora dentro de donde me mueve profesionalmente, existen similitudes que he podido superar», insiste. Después de un breve silencio, Erik añade: «Japón me enseñó a perseverar, a ser disciplinado y a valorar a la familia, los amigos».

Y no solo eso. Aquí es donde podría estar la clave de su notorio desarrollo personal: aprovechar las oportunidades. Ese podría ser el principal activo que Japón le dejó para siempre. Aún soltero, Erik sobrelleva las tensiones del trabajo con la práctica los fines de semana corriendo tabla chica (Bodyboard) sobre el mar y tocando guitarra en los ensayos del grupo de rock al que pertenece: Imaginaria (ver recuadro) cuyo video circuló por la cadena MTV. 

«¿Cómo me veo de aquí a unos años? me gustaría claro que sí tener mi propia empresa pero aún no me siento preparado con experiencia para ello. Pero definitivamente sería en el área comercial de servicios», replica.

Imaginaria

Desde hace unos años, Erik es la primera guitarra de la banda de rock "Imaginaria" que acaba de lanzar su segundo trabajo -un EP (disco con algunos temas)- al mercado nacional e internacional. Con claras influencias de los llamados grupos "alternativos" como Pearl Jam, Offspring o Collective Soul que surgieron en los noventa, el quinteto editó en el 2011 su primer álbum "Construyendo fortalezas de arena" de donde se puede escuchar el single "Jamás" ( https://www.youtube.com/watch?v=YupuWt4rnGU). Además de Erik están Gonzalo Miranda (voz), Pedro Alvarado (bajo), Alonso Carozzi (guitarra) y Aldo Milozzi (batería). 

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso