Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
“Queremos ir mejorando la relación con cada país para fortalecernos económicamente”
Yasushi Takase, director para América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores del Japón:
jueves, 2 de julio de 2015 | 11:37 PM
“Queremos ir mejorando la relación con cada país para fortalecernos económicamente”
Galeria Imagenes

Yasushi Takase, director para América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores del Japón participó en la Cumbre de la Alianza del Pacífico como jefe de la delegación japonesa que participa como país observador.

En entrevista exclusiva para Perú Shimpo, nos dio detalles de su participación y de la relación de Japón con los cuatro países que integran este bloque.

¿De qué forma es importante la Alianza del Pacífico para Japón?

La Alianza del Pacifico que abarca a Chile, México, Colombia y Perú busca la integración comercial y financiera. Al juntarse el PBI oscila entre los 2,129 mil millones por lo que para Japón es de mucho interés. Dentro de los cuatro países, Japón tiene Tratados de Libre Comercio con México, Perú y Chile y ahora estamos en camino para juntarnos con Colombia. Al juntarse los cuatro países queremos ir mejorando la relación con cada país para fortalecernos económicamente.

¿Cree que la Alianza del Pacífico es importante para la relación de estos países con Japón? 

Los cuatro países que están en el Océano Pacífico, y Japón que está al otro lado pero en el mismo mar, tenemos mucho interés por una economía abierta internacionalmente y para que haya un equilibrio político y social, lo cual facilita la relación para nosotros los japoneses.

¿Japón está interesado en ser parte de la Alianza del Pacífico?

Para integrar la Alianza del Pacífico se necesita un Tratado de Libre Comercio con cada país, a Japón le falta con Colombia por lo que no cumplimos el requisito para ser parte. La Alianza del Pacífico está un poco lejos geográficamente pero yo siento que estamos unidos regionalmente y como los países latinoamericanos piensan tener relaciones internacionales entre ellos, en vez de nosotros ingresar a la Alianza, queremos ser un puente que una a Latinoamérica con los países de Asia y ese es nuestro rol ya que tenemos una fuerte relación con esos países.

¿Cuáles son las áreas de cooperación que se puede dar entre la Alianza del Pacífico y Japón?

En esta Cumbre queremos mejorar nuestra relación en lo que es ayuda mutua. Por ejemplo, hemos realizado investigaciones de la inflación para saber a qué países de Latinoamérica les afecta o podrían sufrirlo, teniendo en cuenta que podríamos tratar de superarlo cooperando. También realizamos apoyo a las pequeñas empresas por el momento solo en el caso de México. 

Yo pienso que es importante la relación entre personas, desde este año la Alianza del Pacífico está trabajando para juntar a los jóvenes, para que tengan la oportunidad de relacionarse. En ese aspecto Japón le pone mucho énfasis en la Alianza de la Pacífico.

Japón quiere apoyar de forma minuciosa en casos de inflación, a las microempresas y por eso siento que somos bien vistos dentro de la Alianza del Pacifico.

¿Perú es un país históricamente ligado con Japón, de qué forma la Alianza del Pacífico podrá unir a estos países?

Perú y Japón son países de lazos históricos y también amistosos, pero en la Alianza del Pacífico queremos tener una cercanía con Perú como un integrante de esta alianza para poder relacionarnos profundamente.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Infraestructura | Soporte Panel de control | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2011
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso