Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Exportaciones al Japón a la baja en medio de agitado panorama portuario
Tras cuernos, palos. Huelga de estibadores terminó perjudicando económicamente al país
martes, 7 de julio de 2015 | 6:50 PM
Exportaciones al Japón a la baja en medio de agitado panorama portuario

Por Christian Hiyane Yzena

La huelga de estibadores que se inició en la quincena de mayo y mantuvo inactivo el muelle norte del Callao —cuya concesión le corresponde a APM Terminals desde abril del 2011— generó por 25 días considerables pérdidas económicas al país en los rubros de exportación e importación de bienes y servicios por un monto aproximado a los 100 millones de dólares, casi cinco millones diarios, según estimaciones de la Asociación de Exportadores del Perú (ADEX). 

La noticia no fue nada alentadora para el comercio exterior debido a que las exportaciones tradicionales y no tradicionales disminuyeron en comparación a las cifras de hace un año. El primer trimestre sufrió una contracción del 10% por la menor demanda de harina y aceite de pescado, zinc y derivados de petróleo. En cuanto a los productos no tradicionales, el sector textil mostró menor dinamismo, así como el sector pesquero, químico y siderometalúrgico. 

La balanza con Japón sigue siendo positiva

Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), uno de los países que menores compras registró en el primer trimestre del año fue Japón. Lo que coincide con la información proporcionada por Luis Vega Monteferri, presidente del Consejo Empresarial Peruano-Japonés (Cepeja) en el sentido de que las exportaciones hacia el archipiélago se redujeron en 41.48% y sumaron 284 millones de dólares, mientras que las importaciones fueron de 237 millones de dólares, ocho millones menos que el primer trimestre del 2014. Pese a todo, el Perú conserva aún un pequeño superávit en la balanza comercial, aunque la tendencia es un misterio. 

El sector minero tradicional, petróleo, gas natural y pesca constituyeron el 80.35% de las exportaciones tradicionales, con 254 millones de dólares, un 44.09% menos que el año pasado, y las no tradicionales sumaron 30 millones de dólares en rubros como el pesquero, agropecuario y agroindustrial. El sector metal-químico experimentó un notable crecimiento cercano al 72%. 

Sobre las importaciones, el Consejo Empresarial Peruano-Japonés indicó que las tradicionales representaron el 0.02%, mientras que las no tradicionales el 99.98%. Dentro de las no tradicionales, el sector metal-mecánico representó el 68.54%, con 174 millones de dólares en el primer trimestre del 2015.

Empresas que lideran exportaciones

Toyota del Perú y Bridgestone Off The Road Tire Perú son las empresas que más importaciones reportaron, con montos que superan los 75 mil millones de dólares en conjunto. En cuanto a las empresas exportadoras a Japón, están la Sociedad Minera Cerro Verde y Gold Fields, que sumaron un total de ventas de 158.410 miles de millones FOB entre las dos.

En cuanto a la huelga de los trabajadores portuarios, se supo que 26 barcos tuvieron que esperar a ser atendidos para la descarga, pues muchos de los transportistas no quisieron acercarse al Callao tras ser amenazados de muerte por los agitadores. Aunque no se cuenta con información exacta, nadie ha descartado que alguna de las naves haya partido desde un puerto japonés. 

La paralización se debió a la negativa de los 650 trabajadores portuarios al nombramiento electrónico de turnos en las labores de carga, descarga y manejo de grúas, temas que no se resolvieron sino por el contrario tuvieron que ser aceptados por APM Terminals, llegando a contratar a los estibadores despedidos que se plegaron a la medida de fuerza evitando de esa forma que la huelga se prolongara.

Más datos

El Puerto Multipropósito del Callao, además de ser el puerto más grande del Perú, es el más grande de la costa del Pacífico sudamericano. APM Terminals se adjudica la concesión del Terminal Norte Multipropósito del Terminal Portuario del Callao en abril del 2011 e inicia sus operaciones como APM Terminals Callao en julio del mismo año. Este puerto está diseñado para el manejo de carga contenedorizada y carga general de metales, granos, fertilizantes, químicos, carbón, vegetales, aceite de pescado, maquinarias, entre otros. Además de operar en infraestructuras ya existentes, APM Terminals tiene proyectos de modernización que convertirán a APM Terminals Callao en un puerto modelo para la industria portuaria de Sudamérica. Las primeras dos etapas de construcción, se estima, estarán finalizadas en el 2015. 

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Infraestructura | Soporte Panel de control | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2011
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso