Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Arena y Esteras, una historia de superación
Ana Sofía Pinedo Toguchi fundó el colectivo artístico en VES
miércoles, 29 de julio de 2015 | 10:00 AM
Arena y Esteras, una historia de superación
Galeria Imagenes

Ana Sofía Pinedo Toguchi es una mujer que se abrió paso en medio de condiciones adversas. Su empuje y determinación la llevó a fundar Arena y Esteras, un colectivo artístico que se ha ganado el respeto y el cariño de los pobladores de Villa El Salvador y que les da a los jóvenes una alternativa para salir adelante mediante el arte.

En una entrevista con la revista Somos, Ana Sofía señala —con un cartel que indica «Por el derecho a la sonrisa»— que salieron en 1992, tras el asesinato de la dirigente María Elena Moyano, por las calles del distrito del cono sur. Allí, se señala, los primeros en acercarse fueron los niños, así se inició esta historia de sueños y esperanza llamada Arena y Esteras.

«Nuestra propuesta es una escuela para la vida. Un chico puede venir desde pequeño, tenemos talleres para niños de 3 a 4 años o para niños de 9 o 10. Un chico puede venir de temprana edad y a los 14 puede ser un promotor cultural. No solamente es alguien que domina disciplinas artísticas y actúa sino que además enseña a otros chicos de su edad en su escuela, promueve el arte y participa en reuniones de la comunidad. Formar líderes con capacidad de generar cambios en sus entornos desfavorecidos», señaló Ana Sofía a Perú Shimpo.

En la actualidad, Arena y Esteras está abocada al «Festicirco», evento que lleva diez años realizándose y es un espectáculo solidario para los pobladores de los distritos del cono sur, quienes disfrutan del talento y el arte de los jóvenes que participan en la agrupación.

Una de las integrantes es Noromita Hikichi, voluntaria japonesa que dicta la clase de Point (danza de banderas).

 

La década del Festival del Circo Social en Villa el Salvador

El grupo Arena y Esteras celebra los diez primeros años de su Festicirco, el Festival de Circo Social, que reúne a artistas peruanos y extranjeros.

Esta propuesta autogestionaria busca, por un lado, llevar el circo a todo el público en Fiestas Patrias, además de mejorar el nivel de los artistas jóvenes y comprometerlos con el desarrollo de la comunidad. 

Christopher y Miguel desempolvan los movimientos y las coreografías, prueban el temple de las «telas» y practican las piruetas con los monociclos mientras frente a ellos se encuentra el vacío negro del escenario. Aquí, en este mismo espacio escénico, nació la casa cultural comunitaria del grupo Arena y Esteras.

Son primos y estudian Circo en Buenos Aires, pero casi no se ven las caras porque sus universidades quedan en zonas opuestas de la capital bonaerense. Cuando en cuatro años terminen sus estudios volverán a los arenales de su querido VES para plasmar lo aprendido. Es su compromiso.

De chicos, sus papás –que eran comerciantes y trabajaban de sol a sol– los enviaban acá después del colegio y, poco a poco, el mundo del arte, un espacio en construcción permanente, se convirtió en una zona segura, su refugio.

«Clínicas Aéreas»

Ahora mientras están de vacaciones se encargan de los talleres llamados “Clínicas Aéreas”.

Una treintena de chicos, que vienen de varios puntos del histórico distrito de Lima Sur, siguen atentos sus instrucciones y practican las acrobacias, los malabares.

Les están mostrando otras opciones de vida frente a la violencia que se respira en algunas zonas de VES. 

Christopher y Miguel están aquí para celebrar los 10 años del Festicirco, el Festival de Circo Social. Acaban de retornar también siete adolescentes, integrantes de uno de los talleres de Arena y Esteras, después de una gira de dos meses por diversas ciudades alemanas, donde presentaron un espectáculo moderno que incluyó elementos de danzas peruanas.

Dictar clases y participar del mayor número de actividades es su forma de agradecer a este colectivo que les ha abierto nuevas perspectivas.

«Los diez años del Festicirco son una proeza porque es un festival autogestionario, que ha tenido siempre grupos internacionales y artistas nacionales, así como espectáculos que son creaciones de los chicos que han pasado por nuestra escuela de circo», resume Ana Sofía Pinedo Toguchi.

El grupo teatral mira la década transcurrida y se siente orgulloso de ser semillero, de tener grupos y artistas de Villa El Salvador que han tomado el arte como una opción de vida (ya viven de él) o como parte de proyectos sociales para cada zona del distrito.

La celebración incluye la exposición de fotografías recogidas durante una década por la Red Joven Sur, chicos también formados con los Arena, y su trabajo se mostrará en el centro cultural del parque zonal Huáscar.

El Festicirco apaga las diez velas. Artistas nacionales y extranjeros, que se unen a los festejos, visitarán tres instituciones educativas de la zona periférica de VES, amén de un albergue de niños y un programa de adultos mayores en extrema pobreza.

Cada tarde de esta semana, los artistas internacionales dictarán talleres de diversos elementos del circo (mástil chino, claun, fuego y otros), a un precio simbólico de 20 nuevos soles.

«La movida del circo social está creciendo en nuestro país, y eso es muy bueno. Muchos chicos de barrio, de Villa El Salvador, de Carabayllo, Villa María o El Agustino hoy hacen circo; ellos no tienen posibilidades de pagar, y vienen a estos talleres para aprender», cuenta Ana Sofía.

Porque la filosofía del Festicirco es involucrar el arte con la comunidad.

«Nos gusta ver cómo crece la movida del circo social porque es una oportunidad de expresión y realización de los jóvenes que se sienten marginados. Si no tuviera el circo para canalizar todo eso, quizá el camino que elegirían sería otro, y no muy positivo», recalca la fundadora. ¡Feliz aniversario!, circo hecho a mano, hecho de Arena y Esteras. (Andina)

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso