Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Peruanas de corazón
miércoles, 29 de julio de 2015 | 10:04 AM
Peruanas de corazón
Galeria Imagenes

Por: Ciria Chauca Falconí

Carmen Hayashi, presidenta de la Asociación Femenina Peruano-Japonesa; Mercedes Tsukakoshi; Luiza Nomura; Julia Taira, y Nancy Galla, integrantes de la directiva, se sienten orgullosas de ser peruanas. Reflexionan acerca de los valores patrios y, con una alegría particular, recuerdan sus desfiles escolares con motivo de Fiestas Patrias.

Carmen Hayashi: «Soy peruana de mucho corazón»

Para Carmen Hayashi hay muchas razones para sentirse orgullosa de ser peruana

La actual presidenta de la Asociación Femenina Peruano-Japonesa, hija de inmigrantes japoneses procedentes de la prefectura de Yamanashi, ha nacido en pleno centro de Lima, a una cuadra del Congreso, lugar donde pasó su infancia hasta los 6 años.

Fue en la época escolar cuando Carmen Hayashi descubrió las razones para sentirse orgullosa de ser peruana. «Cuando en el colegio me explicaron lo que es Congreso de la República, así como el significado de la Plaza de Armas de Lima, me sentí privilegiada de haber nacido cerca al Congreso, mis primeros pasos los di allí», reflexiona.

A partir de los 6 años vivió en Magdalena, donde estudió primaria y secundaria. De aquellos años escolares, recuerda que el mes de julio estaba dedicado al desfile escolar. Carmen desfiló en la plaza principal de Magdalena del Mar, a donde una multitud de personas acudía para aplaudir y vivir el civismo patrio. 

«En esa época había mucho civismo, pero ahora se está perdiendo». En tal sentido, sugiere a las familias inculcar en sus hijos el respeto y la práctica de los valores patrios.

Remarca que su mamá, Motome Okuyama, nacida en Japón hace 101 años, está muy agradecida a Dios por haber venido al Perú. «Mi mamá le dice gracias a Dios por vivir en el Perú, porque considera que es una sociedad que da muchas oportunidades para progresar».

Como todos los años, por Fiestas Patrias se reunirá con su familia. El día 28 de julio visitará a su papá, Julio Okuyama, pues él falleció un 28 de julio.

La presidenta de la Asociación expresa su saludo a las peruanas y peruanos, y les desea unas felices Fiestas Patrias en compañía de la familia, además, indica, «hay que escuchar al presidente Ollanta Humala para conocer los puntos claves en su mensaje a la nación».

Mercedes Tsukakoshi: «me encantaba desfilar en Fiestas Patrias»

Con ocasión de celebrarse la fiesta de la patria, Mercedes Tsukakoshi rememora emocionada el encanto de desfilar en la época escolar, así como apreciar la Parada Militar en compañía de toda la familia.

Nacida de Magdalena, la señora Tsukakoshi estudió en el colegio Mercedes Cabello, pertenece a la promoción 1959, y recuerda que «desde los 7 años a mí me encantaba desfilar, me ponía el uniforme de soldadito y llevaba un rifle de juguete».

Para ver el desfile, Mercedes iba al Campo de Marte en compañía de su mamá, su papá y sus hermanos. «Mi mamá preparaba onigiri y pollo frito, porque después de la Parada Militar nos sentábamos en el pasto para almorzar con mis amiguitos que llevaba mi mamá», narra emocionada al recordar su infancia.

Por muchos motivos, en su infancia y en su adolescencia, las Fiestas Patrias eran una celebración feliz: «nuestros padres nos compraban ropa y zapatos nuevos, íbamos a los circos y todo eso nos hacía felices. En cambio ahora, los jóvenes ya no tiene esa felicidad; por ejemplo, la ropa se les compran en toda época». Para Mercedes, el 28 y 29 de julio enaltece el espíritu de amor al Perú.

Su preocupación es la inseguridad ciudadana y por eso se va a dar tiempo para escuchar el mensaje de Ollanta, «para conocer qué va a hacer para controlar la inseguridad».

Lamenta que la situación delincuencial en el Perú, que es vista tanto por extranjeros, que cuando ven las noticias delincuenciales y los asesinatos seguro se preguntarán «¿qué está pasando en el Perú?, ¿qué pasa con los peruanos?, y esta situación también sorprende a los mismos peruanos que viven en el extranjero».

La señora Tsukakoshi es una peruana muy optimista. Considera que el Perú está creciendo económicamente y tiene la esperanza de que con el próximo gobierno se recuperará la tranquilidad y la seguridad.

Su deseo es seguir conocimiento su patria, el Perú, por eso espera hacer muchos viajes. 

Su preferencia en comida criolla es el lomo saltado, pero con el sabor que ella misma lo pone. Por eso, nos comparte su receta y la preparación para lograr un riquísimo lomo saltado:

«Hay que prepararlo en un fogón muy fuerte. Como principal ingrediente, corto el lomo muy delgadito, en poco aceite, cuando ya está caliente, frío los ajos, le echo la carne, la cebolla cortada a pluma y cuando se está cocinando echo tomate, Ajinomoto, sal, pimienta y, al final, la papa frita. Y todo tiene que ser preparado a fuego alto». (continúa en la pag 8)

Julia Taira es admiradora del historiador Jorge Basadre

Julia Taira vive en San Juan de Lurigancho, el distrito más poblado y extenso del Perú, donde también se viven los desfiles escolares, esos que hace revivir el fervor patrio, el civismo y los valores.

«Yo no pierdo la oportunidad de apreciar al desfile escolar, en esta actividad el civismo es ejemplar», afirma la señora Taira, quien con evidente entusiasmo nos cuenta que ella también desfiló en su época escolar, cuando estudió en el colegio Rosa de Santa María, en Breña.

La señora Taira nació en la hacienda Taboada, Callao, lugar donde sus padres se dedicaron a la agricultura, labor que también realizaron al llegar a San Juan de Lurigancho.

Es en el inicio de su vida escolar, en los que recuerda los desfiles patrios por la avenida Nicolás de Piérola, donde encuentra el origen a su sentimiento de peruanidad: «Desde cuando comencé a estudiar en el colegio nacional yo sentí la peruanidad», remarca. Y hoy, con motivo de Fiestas Patrias, ella misma iza en su hogar una extensa bandera roja y blanca.

En la época de los estudios de secundaria creció su admiración por ilustres peruanos, como el historiador Jorge Basadre.

Mientras estaba en el colegio, Basadre se desmpeñó como ministro de Educación. «Estando en el colegio, a mí me gustaba ir a la Biblioteca Nacional y allí siempre leía las obras de Jorge Basadre y los artículos que escribía en los diarios».

En lo que es la música criolla, su inclinación personal es por Chabuca Granda, una de las más grandes compositoras nacionales. Desde hace algunos años disfruta de escuchar sus discos, y ahora también lo hace vía internet.

Son muchos los motivos que a la señora Julia Taira la hacen sentir orgullosa de ser peruana. «Me siento feliz de ser peruana, por encima de muchas dificultades», subraya al recordar el crecimiento delincuencial.

«Yo vivo a una cuadra del circo de la paisana Jacinta, que hace unos días sufrió un atentado con granada. Hay mucha delincuencia en todo Lima, no sabes en qué momento te va a tocar a ti», explica acerca de la situación actual. 

En sus saludos por Fiestas Patrias recomienda viajar, en primer lugar, al interior del país.

Entre otras cosas, nos comenta que escuchará el mensaje de Ollanta Humala para conocer sus anuncios en relación a la inseguridad y a sus propuestas para un mayor crecimiento de la economía. Tiene esperanzas de que el gobierno actual controle la subida del dólar.

Nancy Galla: «A mi nieto le explico que estamos celebrando el cumpleaños del Perú»

Nancy Galla, chalaca de nacimiento y mamá de Marcelo Wong Galla, reconocido escultor, siente en estas fechas renacer el orgullo de ser peruana. Resalta bla importancia de enseñar los valores peruanos, como los que ella tiene en mente cada vez que le entrega a su nieto, Matías, la bandera peruana. 

«En Fiestas Patrias, a Matías le entregó una banderita peruana, le cuento que en Fiestas Patrias se celebra el cumpleaños del Perú, entonces eso te hace sentir lo que realmente es Fiestas Patrias», explica.

Nancy nació frente a la iglesia Faro, en la av. Dos de Mayo, estudió en el colegio María Auxiliadora del Callao y en cada mes de julio se dedicaba al desfile escolar. Vivió en el Callao hasta el año 1970.

En la época en que Dos de Mayo era la principal avenida del Callao, allí se realizaba la Parada militar y el desfile escolar. Nancy recuerda que ella y su familia edstaban siempre en primera fila para apreciar el desfile patriótico. «En esa época en el Callao vivían muchas familias nikkei, todos nos conocemos desde jóvenes, por eso, la Asociación Nisei Callao es una institución muy unida», detalla.

Para dar su opinión sobre el gobierno de Ollanta Humala, cita la frase de Nadine Heredia: «qué difícil es andar derecho», pues siente que es eso lo que le falta a la actual gestión, cuyas obras están distribuidas entre las amistades de Ollanta, tal como sucede con cada gobierno.

Su preocupación es conocer qué es lo que se va hacer para combatir la inseguridad, un tema que ahora ha debilitado la economía.

Finalmente, Nancy Galla desea que los jóvenes aprecien y admiren el Perú, que se sientan cada vez más peruanos, «porque es un país que está creciendo económicamente, y a la vez está creciendo el esfuerzo de las personas por ser más honestos y más amables. Espero que cambiemos y superemos la violencia social».

Luiza Nomura: «me siento orgullosa de ser peruana, el Perú es mi patria»

Luiza Nomura tiene doble nacionalidad, nació en Brasil y reside en el Perú desde los 10 años, pero se considera cien por ciento peruana.

Está casada con Guillermo Nomura, nikkei peruano, con quien tiene tres hijos.

La señora Nomura reflexiona sobre la importancia de inculcar en los jóvenes el amor al Perú, así como el respeto por los valores peruanos. 

Su peruanidad se enaltece por el reconocimiento mundial de muchos peruanos ilustres. Asimismo, elogia a los deportistas peruanos que han logrado la medalla de oro, plata y bronce en los Juegos Panamericanos Toronto 2015.

Cuenta que ha seguido detalladamente los Juegos Panamericanos y ha visto con sorpresa la participación de Inés Melchor en la carrera de los 10 mil metros planos. 

«De verdad, con mucha emoción, yo quería que ella gane, pero es un mérito llegar en quinto lugar, tomando en cuenta que los deportistas peruanos no disponen del apoyo de su país, como sí lo tienen otros participantes. En cambio, las dos fondistas peruanas, Inés y Gladys Tejeda, se han hecho ellas solas», que es una exhortación para el actual Gobierno y para el próximo.

Su gran preocupación es el incremento del índice de criminalidad, especialmente en lo que se refiere al sicariato. Señala que es una pena prender televisión y conocer noticias de asesinatos, atropellos, suicidios, «es pura desgracia, es una situación muy penosa»; además, que es urgente recuperar la seguridad ciudadana con la finalidad de alcanzar «un mejor país para todos».

Subraya que la educación en el hogar es la base de todo progreso. «Desde niños tenemos que educarlos para poder cambiar la sociedad, para evitar la delincuencia, la criminalidad, la corrupción, con el objetivo de lograr más personas con valores morales».

En su saludo patriótico, la señora Nomura desea unas felices Fiestas Patrias, con un merecido descanso. Recomienda darnos tiempo para escuchar el discurso de Ollanta Huamala y apreciar la Parada Militar, «porque es una manera de querer al Perú».

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso